miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Por qué aborta una mujer?


Brenda Caballero
Números Rojos

Hasta hoy, no puedo sentir lo que es vivir un aborto en carne propia, digo hasta hoy, porque no sé si mañana lo haga o tenga que hacerlo.
Es por ello que solo puedo expresar mi opinión al respecto de lo que me han contado, y sinceramente no puedo evitar tener sentimientos encontrados acerca del aborto.
De por sí cuando se menciona la palabra aborto, se siente algo escabroso, con cierto aire de tabú, incluso la mayoría de la sociedad prefiere no mencionar la palabra, o al escucharla trata de hacerse chiquito como si no la hubiere oído.
Y no es para menos, el aborto o interrupción voluntaria del embarazo es un tema y un hecho que marca la división entre vivir o morir.
Pero ¿sabe usted realmente el porqué aborta una mujer?, las respuestas son diversas, por cuestiones económicas, porque desea seguir estudiando, realizarse profesionalmente, porque es madre soltera o porque simplemente el régimen familiar es demasiado duro para aceptarlo, aunque concluyen en una sola cosa todas: no desean tener al bebé... luego entonces, ¿Por qué no prevenirlo? ¿Por qué dejarlo a la suerte? En este caso aplico la física, a toda acción (relaciones sexuales) corresponde una reacción (un embarazo), eso lo aprendemos desde secundaria.
Aunque creo que el factor principal a todo ello es el miedo, ante no saber qué hacer con la responsabilidad de un bebé, más aún si se vive con los padres, si se es menor de edad o no se cuenta con el respaldo de la pareja, pues la situación económica empeora cada día.
En pocas palabras, podría decir que la mayoría de las mujeres aborta no por decisión, (como se pregona que ejercen su derecho) sino por presión, de una sociedad machista y del apoyo insuficiente del fecundador del óvulo, pues dígame a qué mujer le agrada abortar.
Desgraciadamente los abortos se presentan más en las jóvenes, pues es la época en que no se miden las consecuencias además de que hace falta mucha pero mucha educación sexual. Mire que hasta hay quien aborta cada vez que está embarazada simplemente porque no usó métodos anticonceptivos ni la píldora del día siguiente. Que le diré que la píldora no debe usarse como método anticonceptivo, pues el organismo tarda aproximadamente 6 meses en desechar las hormonas que contiene.
Considerando la cuestión jurídica de la legalidad del aborto en nuestro país solo se aprueba si es producto de una violación, si el producto tiene alguna malformación congénita o la madre está peligro de muerte.
Aunque recordemos que en Distrito Federal está despenalizado desde 2007 siempre y cuando sea hasta las 12 semanas de gestación y a petición de la mujer; caso contrario sucede en 19 estados de nuestro país donde se encuentra penalizado, incluido ya Baja California, puesto que se obtuvieron los votos de 7 ministros que avalaron la inconstitucionalidad del proyecto que trataba de invalidar la vida desde el momento de la concepción... ahora falta ver cómo le va a San Luis Potosí.
Si usted me pregunta si estoy de acuerdo en el aborto, mi respuesta es no, no estoy de acuerdo con algo que tiene una manera de evitarse, sin embargo hay situaciones en las que es necesario e indispensable y eso solo cada mujer lo sabe, ni mi querido presidente, ni su esposa, ni los magistrados, ni los legisladores, pues habría que preguntarle a cada uno de ellos si se han encontrado en esa situación para poder emitir un juicio totalmente negativo.
Aunque sí condeno algo de todo eso, algo que está sucediendo y es la “politización del aborto”. Mire que expresar juicios diferentes en varios estados del país ¿serán diferentes las mujeres del Distrito Federal a las del resto del territorio mexicano para que se les trate distinto?, al menos cada vez que doy mi vuelta por allá, se ven igual que yo.
También manifiesto mi desacuerdo porque los magistrados son del sexo masculino, y no es que sea
misántropo, sino porque debería por lo menos haber igualdad de representación en la Corte, considerando que se está acordando un tema que siempre se lo achacan a la mujer, como única responsable del acto, pues el hombre ¡bien gracias!
Asimismo, rechazo totalmente la intromisión de mi querido presidente, en manifestar su opinión sobre el aborto, más pareciera una medida de presión a la Suprema Corte, recordando que durante sus años de gobierno no es coherente con sus acciones si hablamos de más de 50 mil muertos por una lucha anticrimen contra miembros del crimen organizado. ¿Eso es proteger la vida? Porque es cierto que lo hace desde la concepción más no durante el desarrollo, ni al final de la misma.
Y si me vuelve a preguntar si estoy de acuerdo con el aborto, le diré que hoy no, mañana… quién sabe…

caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: