lunes, 5 de septiembre de 2011

Tuxpan: el municipio que rompe record

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

El titulo no tiene nada que ver con que Tuxpan haya alcanzado un record nacional o internacional, algún premio o reconocimiento, que bien pudiera otorgársele por los atractivos turísticos e históricos con los cuales cuenta en municipio.
Hasta ahora el puerto de los bellos atardeceres no solo ha sido escenarios de encarnizadas batallas políticas. Solo aquí tres ex alcaldes han sido encarcelados y juzgados casi por los mismos delitos: peculado, abuso de confianza, uso indebido de recursos públicos, incumplimiento de un deber legal, fraude y otros más que se acumulan.
La historia inicia con el médico Jaime Zapata Vázquez quien gobernó del municipio en el trienio 1985-1988, poco después de dejar el cargo fue detenido junto con los síndicos primero y segundo Rubén Cruz Sagastume y José Luís Portilla esté último es actualmente líder de los comerciantes del mercado Enrique Rodríguez Cano.
Los tres fueron detenidos por los delitos de fraude y abuso de autoridad, lo que les mereció permanecer en la cárcel por los tres años siguientes, Zapata Vázquez, regreso a ejercer su profesión de médico.
Cruz Sagastume y José Luís Portilla siguen viviendo de la gente, el primero se eternizo en la CNC, en el proceso electoral pasado se paso a las filas del PAN, lo que le valió ser detenido y puesto tras las rejas acusado de algunos de los muchos delitos que ha cometido en contra de personas sobre todo de escasos recursos.
Alfredo Huerta León abogado de profesión y quien llegó a la alcaldía cobijado por el PRD, gobernó el municipio en el trienio 1998-2000, dilapido los recursos del ayuntamiento a diestra y siniestra, fue detenido un día después de haber dejado la presidencia municipal y arraigado en el hotel Plaza durante varios días, posteriormente fue trasladado al reclusorio regional donde al término ampliado se le dictó auto de formal prisión por los delitos de peculado, administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de un deber legal, además de abuso de autoridad y peculado.
Igualmente fueron detenidos el ex síndico Julio Constantino y ex tesoreros José Antonio Ochoa Herrera, Carlos Monroy, al igual que el entonces contralor Juan Domingo Martínez, la mayoría de ellos estuvieron tres años en la cárcel.
En ese tiempo Huerta León se proclamo como un preso político argumento ser víctima del sistema de gobierno, perdió su oportunidad de ser recordado como el primer alcalde de oposición en el municipio, recientemente se integró a la administración municipal como Director de Desarrollo Agropecuario, ni hablar volvió a pisar el palacio municipal, pero ahora como empleado del alcalde Alberto Silva.
El último ex alcalde de Tuxpan que fue recluido en el reclusorio regional fue el empresario atunero Juan Ramón Ganem Jiménez fue detenido en su domicilio del fraccionamiento Jardines de Tuxpan la semana pasada, de nada valieron los gritos y lagrimas de sus hijas y esposa, no opuso resistencia, sabía lo que estaba por venir.
Juan Ramón llegó a la alcaldía después de que las sirenas del poder le prometieron la presidencia municipal y se la ganó Oscar Octavio Greer Becerra empresario y bohemio que logró la alcaldía con el apoyo del PAN, aunque después se fue a Convergencia.
Tres años después Juan Ramón Ganen Jiménez logró su objetivo y empezó a cobrar a sus enemigos y a algunos amigos viejas cuentas políticas, pocos meses después de haber tomado el control del municipio la población lo empezó a repudiar por la actitud que asumió desde su llegada, lo mismo mandaba a encarcelar gente inocente, que agredir a sus conciudadanos, era tal su prepotencia que en algunos eventos políticos obligo a sus trabajadores a asistir, bloqueo a quienes se atravesaron en su camino, entre muchas situaciones en las cuales incurrió.
Fue el diputado federal Manuel Martí López quien puso en evidencia la administración municipal, solicitó a la Auditoria Superior de la Federación se realizarán varias auditorias a la administración de Juan Ramón, dando como resultado fuertes irregularidades en distintos rubros, obras que no fueron concluidas o de pésima calidad, en su caso fueron realizadas por empresas de su propiedad.
Una fuente extraoficial dio a conocer que funcionarios de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos entregaron al entonces alcalde un cheque por 26 millones de pesos, para realizar obras de beneficio público, ese recurso nunca ingreso a la tesorería municipal, fue a parar a la cuenta personal de Ganem Jiménez.
El alcalde Alberto Silva dijo en su momento que no taparía irregularidades de la administración pasada y lo cumplió desde la semana pasada Juan Ramón duerme en el reclusorio tuxpeño, quizá no como la mayoría de los internos, debe gozar de algunas canonjías, pero nadie le quita el honor de haber sido el tercer gobernante de Tuxpan en ser encarcelado por sus tranzas, pero no será el único, al igual que quienes estuvieron en la misma situación tienen cómplices que quizás pronto le acompañen.

amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: