lunes, 19 de septiembre de 2011

Veracruz: entre la fe y la esperanza

Alma Celia San Martín Cruz
Plaza Cívica

Desde la semana pasada la vida de los veracruzanos ha cambiado momentáneamente, han dejado de lado el temor a salir a la calle a deshoras de la noche o congregarse multitudinariamente en la vía pública para manifestar su fe y solidaridad por dos causas distintas.
Los motivos: el recorrido de las reliquias del beato Juan Pablo II por las diócesis de la entidad y el paso de la caravana por la paz y las víctimas del crimen organizado en el sur y centro de la entidad.
A Tuxpan llegó la caravana que acompañan las reliquias de Juan Pablo II el pasado fin de semana, continua en diferentes partes de la entidad veracruzana, los católicos que por cierto siguen siendo muchos, han salido a las calles para observar el paso del contingente que acompaña las ropas y la cápsula de sangre del papa viajero.
No importa si es de día o noche, miles de personas se han reunido para observar el paso de los vehículos, como dijera una reportera de Tuxpan, “el papamóvil” resguardado por policías estatales y federales, así como representantes de la iglesia católica y medios de comunicación que han dado cuenta del hecho.
Las situaciones han sido similares, el sábado por la noche por citar un ejemplo se vivió una gran fiesta de fe en Poza Rica, luego de que miles de personas abarrotaran a lo largo y ancho el bulevar Adolfo Ruiz Cortinez y plaza cívica 18 de Marzo, sitio donde se colocaron las reliquias, no cabía ni un alfiler, toda la noche del sábado y madrugada del domingo.
Lo mismo ha sucedido en Papantla, Tuxpan y los municipios que va recorriendo la caravana en su paso por cada una de las diócesis de la entidad, las personas creyentes o que profesan la religión católica no les ha importando dejar su temor por unas horas.
Otra que ha recorrido parte del estado es la Caravana por el Sur que realiza el Movimiento por la Paz con Dignidad y Justicia, al frente va el poeta Javier Sicilia llegó también el pasado fin de semana pero a Coatzacoalcos procedente de Villahermosa, como en todos lados, salieron familiares de personas asesinadas y desaparecidas y aunque la nota básicamente redundo en la detención del sacerdote Tomás González encargado del albergue para migrantes 72 ubicado en Tenosique, Tabasco y en que Javier Sicilia no estuvo presente en el mitin.
El domingo estuvo en Xalapa, en donde se reunieron miles de personas en la Plaza Lerdo para manifestarle su solidaridad y recibir un poco de atención y consuelo los familiares de las víctimas y desaparecidos.
Tampoco a los xalapeños y personas de otros municipios de la entidad les importo salir de sus casas y reunirse en la plaza pública donde noches antes se congregarán para escuchar a Lucero y otros grupos artísticos, incluyendo la ceremonia del grito de independencia.
Si bien es cierto no hubo tanta vigilancia, las cosas se desarrollaron con tranquilidad y los que quisieron estuvieron ahí, para escuchar al poeta Sicilia
Mientras tanto la fiesta sigue los católicos seguirán unos días más saliendo a las plaza públicas, carreteras, calles y avenidas para observar la caravana que acompaña las reliquias y refrendar su fe, aunque sea por un momento, mientras tanto la caravana por el sur continua su recorrido.

Plazuela 1. No cabe duda que al alcalde de Álamo Temapache se le ocurre cada cosa, primero pretendió convertir el río Pantepec en playa, mando colocar palmeras y regar arena antes de las vacaciones de semana santa, la noche de la ceremonia del grito, llegó al palacio municipal montado en brioso corcel para encabezar los festejos, lo cual fue aplaudido por los ediles, así son las ocurrencias del panista.

Plazuela 2. Dicen los que saben que el alcalde de Zacualpan aprovecho la barata de maquinaria que puso en venta el ex diputado Celestino Rivera quien se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo y por un millón de pesos adquirió unidades y equipo, ahora habrá que ver si Adrián Solís no crea una constructora y se auto designa las obras del municipio, como suele suceder.

amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: