jueves, 13 de octubre de 2011

Ese nombre...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Su nombre fue un susurro en medio de tanto ruido.
Se me quedó en la mente dando vueltas y vueltas.
¿Dónde lo había oído?
Por más que pensaba y pensaba nomás no daba en dónde.
Y su nombre surgió entre una plática vaga, trivial, propia de estos días de efervescencia política.
* Primero, mencionamos a Ericka Ayala Ríos.
Sin duda, joven mujer con trayectoria política consistente. Nomás imaginen que es la Jefa del sindicato del Cobaev... se quiera o no, poder tiene.
Suplente actualmente del diputado federal Silvio Lagos.
En las pasadas elecciones a la presidencia municipal, esperaba llegar a ser regidora pero nomás no le dio pero tuvo buena acogida en el ayuntamiento de Elizabeth Morales como jefa de Recursos Humanos, en cuyo puesto no duró mucho, porque fue llamada a la secretaría general del PRI estatal.
Hoy, el nombre de Ericka Ayala, la pozarricense de nacimiento, surge como potencial candidata a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano.
* Después, se mencionó al capitán Alejandro Montano Guzmán.
Sin lugar a dudas, un hombre con estrella. Sabe lo que es empezar desde abajo, en serio, desde abajo, hasta tocar los cuernos de la luna.
Durante mucho tiempo, Alejandro Montano cargó con la responsabilidad de haber sido señalado como el que pidió mi cabeza para ser sacado del periódico “Milenio”... conste, dije “señalado”, es decir, que a lo mejor fue sólo un chivo expiatorio.
Nada más he cruzado unas palabras, pocas, pero fueron sinceras y él lo supo.
Hoy, como previo a su dirigencia y durante ésta en la CNOP, ha hecho “talacha” política para darse a conocer. Sí, es evidente que quiere ser diputado pero ahora federal.
* Estábamos en esa plática cuando oí ese nombre: Lizbeth.
Y se hizo susurro su nombre en medio de tanto ruido.
¿Quién es Lizbeth? me preguntaba.
Y mis dudas iban más allá porque la mencionaban también para competir por una curul federal. Es decir, su sola mención daba lugar para ser competencia a los antes citados ¿o acaso irá como compañera de fórmula con Montano o con Ericka?
Total que el resto del día opté por dejar al olvido ese nombre... seguí mi rutina normal, trabajar, leer, revisar, corregir, editar y entrada la noche, ¡apareció!
Ahí estaba su nombre pero ahora con varios ingredientes especiales: Apellido y cargo.
Las letras se conjuntaron para dar no sólo una palabra, sino una figura, una acción, un sentido a todas mis dudas: Lizbeth Elisa Azamar Viveros, Presidenta de la Fundación Down y Vicepresidenta Estatal de la Fundación AyuDarte.

Entonces, desde la óptica de una efervescencia electoral, Lizbeth tuvo sentido.
Esta mujer creó la Fundación Down Veracruz la cual no sólo busca apoyo, en diversos sentidos, para los niños con este síndrome, sino también para sus padres. La labor de Lizbeth se caracteriza por tres palabras esenciales en nuestro diario acontecer que insistimos en olvidar: Amor al prójimo.
Y por si eso fuera poco, la familia Duarte-Macías le tiene mucho afecto y cariño.
No sé cuál sea la posición de Lizbeth ya tan solo con estar dentro de posibles precandidatos en Xalapa por la diputación federal... no sé qué tan interesante sería para el PRI dejar a un lado al político y permitir el paso a una mujer que la política que ha hecho es totalmente social, comunitaria (como debiera ser)... no sé cuál sea la decisión que tome el primer priista del estado, como pomposamente se le llama al Gobernador, a la hora de palomear a los candidatos... pero algo que sí sé es que Lizbeth es una persona que a cualquier ciudadano le gustaría tener como diputado por una sencilla razón: vive la realidad que padres e hijos veracruzanos vivimos, a diferencia de la mayoría de nuestros políticos.
Al tiempo...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: