jueves, 13 de octubre de 2011

¿Milagro Macabro?


Brenda Caballero
Números Rojos

Inmediatamente pensé, algo debe estar pasando en el cielo ¿o en el infierno? para que se dieran esos hechos totalmente inusuales. Y no me refiero a Jova, que dijera mi respetado Brozo, acerca del huracán “vino a jovernos” dirigido a los habitantes de Jalisco y Colima, o a las balaceras y muertos en el país que sinceramente es como el pan nuestro de cada día, que ésas sí, “nos siguen joviendo”.
No, esto “parece" ser más macabro políticamente hablando, imagínese la imagen: el empresario más rico y poderoso de México, Carlos Slim, más mi querido presidente, Felipe Calderón, que haría todo lo posible porque el PRI no regresara a los Pinos; más el izquierdista presidenciable para el 2012, Marcelo Ebrard, y por si algo faltara, la representación de la iglesia a cargo del controvertido Cardenal Norberto Rivera, es para tener miedo ¿no lo cree?, o tal vez no, y de allí surja un buen de chistes de esos mexicanos que sirven para pasar los tragos amargos de cada día.
Aunque sinceramente, a mí sí me deja pensando. Pero ¿qué hizo que tan importantes personajes se juntaran? Muchos dicen que fue una virgen la que hizo el milagro, aunque el de la gran idea fue el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que en sus tiempos como jefe de gobierno fue el que pensó en la construcción, según el propio Cardenal Rivera. Esto comprueba que en política, uno nunca sabe para quién trabaja.
Y la prueba no pudo ser más clara, cuando Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno capitalino, al iniciar su discurso en la inauguración de la Plaza Mariana adjunta a la Basílica de Guadalupe, saludó en primer lugar “al Señor Presidente”, refiriéndose después al proyecto pensado desde hace 10 años como un sueño, pero sin mencionar a Andrés Manuel.
Es más, tal parece que ahora que Ebrard y Calderón están próximos a terminar sus gobiernos, muestran mayor simpatía entre ellos, hasta se saludan efusivamente.
¿Qué hizo cambiar de opinión a Ebrard con respecto a Calderón? ¿Tendrá algo que ver con su idea positiva a los gobiernos de coalición? ¿Apoyará Calderón a Ebrard, al no ser Cordero el candidato?
¿Qué hay detrás de esa nueva amistad? ¿Y sus partidos políticos?
Por otra parte, dicen los que allí estuvieron, que los elogios abundaron, siendo el ganador de todos Carlos Slim, pues ¿de dónde cree que salió el dinero para la construcción de la Plaza Mariana? Incluso el Cardenal Rivera hizo alusión a “su gran corazón”. Por supuesto, olvidó las ganancias que generará a la fundación de ambos los más de 20 millones de guadalupanos que llegan cada 12 de diciembre a la Catedral Metropolitana, que desde luego, estará ya lista en esa fecha para recibirlos.
La Plaza Mariana, cuyo nombre es por la Cruz Mariana de Papa Juan Pablo II, consta de un Centro de Evangelización, un Columbario con capacidad mínimo para 120 mil nichos, un estacionamiento para más de 600 vehículos, un Museo Interactivo Guadalupano y el mercado donde se reubicará a alrededor de mil 200 comerciantes ambulantes.
Es decir, todo está fríamente calculado para festejar a la Virgen de Guadalupe, pues no todos los días tenemos juntos los poderes político, empresarial y religioso.
Ahora, solo hay que esperar que se lleve a cabo otro milagro macabro de coalición para el 2012.

caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: