viernes, 7 de octubre de 2011

Nueva Tarifa Telefónica


Números Rojos
Brenda Caballero

No puedo evitar seguir haciendo rico a Carlos Slim. En casa tengo servicio de Telmex y aparte traigo mi celular en la mano, dijeran los Tigres del Norte en su celebre canción cuando iniciaba el boom de los móviles.
Antes, comprar un celular era un lujo que sólo los más pudientes tenían. Ahora, las cosas cambian... hay celulares desde 300 pesos y con 200 pesos de tiempo aire, según de regalo, que la verdad es un gancho para abonarle 100 pesos de crédito, porque si no se recarga se pierde la promoción.
No cabe duda que el negocio de los celulares y la telefonía fija es bastante redituable, al menos haga cuentas ¿cuánto gasta a la quincena en estos servicios? Conozco amigos que pagan más de 2 mil pesos mensuales en servicios telefónicos, y estoy de acuerdo, siempre y cuando lo amerite su trabajo o actividades que realice. En lo personal, me considero coda, pues sólo aporto a Carlos Slim la módica cantidad de 50 pesos mensuales, presupuesto que destino a recargar al celular.
Aunque sinceramente no es nada fácil hablar así, pues hay que estar pendiente de no pasarse de los 5 minutos (si se tiene contratado el número frecuente sin costo) porque si no, ya te cargó Slim y te cobran a precio normal los 6 minutos o más que duró su llamada.
Hoy quiero reconocer la ardua labor de nuestros queridos diputados, pues con 327 votos a favor y 1 abstención, así como de los senadores con 85 votos en favor y 3 abstenciones, aprobaron nuevas reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios y permisionarios de la telefonía local móvil y fija establezcan medidas de cobro por segundo y no por minuto, como se había venido haciendo.
Es decir, ya no le cobrarán el minuto completo si sólo utilizó algunos segundos, ahora sólo pagará lo que hable, pues le cobraban por un servicio que no le daban el famoso “robondeo”.
Según información proporcionada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), cada usuario de telefonía móvil paga en exceso 50 pesos mensuales por concepto de redondeo y si tomamos en cuenta que existen aproximadamente 90 millones de líneas de celular, estamos hablando que al año los usuarios pagaban 55 mil millones de pesos más.
Otro estudio revela que según distintas mediciones, cada usuario de celular realiza en promedio 5 llamadas al día, en las que no utiliza el minuto completo sino 30 segundos aproximadamente y sin embargo se le cobra el minuto completo.
Vaya que era un robo al estilo chorrito, se hacía grandote, se hacia chiquito, pero finalmente las tarifas antiguas nos ajusticiaban hasta por buscar el botón para cortar la llamada.
Esto bastó para que según cifras del año 2007, 61 millones de usuarios pagaran 30 segundos de tiempo no utilizado, lo que significó en promedio un desembolso de 2.85 pesos más, pues por aquellas fechas el minuto costaba aproximadamente 5.70 pesos. De allí que durante ese año, las firmas de telefonía celular obtuvieron ganancias extraordinarias por 869 millones de pesos diarios o 317 mil millones de pesos a lo largo del 2007 por cobros indebidos a los usuarios.
Espero que con esto le quede claro por qué el señor Slim tiene una cuantiosa fortuna que lo hace posicionarse entre los hombres más ricos del mundo.
Porque a mí me queda claro que no debo gastar más de 50 pesos mensuales en celular, y no por coda, sino porque ya no quiero seguir sufriendo un robo a despoblado cada vez que hago una llamada.

caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: