viernes, 28 de octubre de 2011

Sensible a Ayudarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

La noticia me impactó... tuve que recargarme en la moto... ¡cómo pude olvidarlo! Al parecer ella no lo hizo. Y sus palabras cayeron despacio, en cámara lenta, pero con la fuerza suficiente para que rebotaran en mis oídos, en mi cabeza... peor aún: ¡en mi mente!
Recordé de inmediato los cortos que vi en la semana... también la trama... la sinopsis... y el miedo se volvió a apoderar de mí.
-Te recuerdo que hoy vemos “Actividad Paranormal”...
¡Demonios! Me dice eso justo cuando acababa de hablar con Lizbeth Azamar Viveros... venía sensible, mucho.
Y es que esa mujer te cuenta cada caso que sorprende, que te toca, que te mueve... son miles de historias que están a nuestro alrededor, cerca de nosotros, con el vecino, con la persona que pasa a nuestro lado y que, sin nada de tacto, ignoramos.
Lizbeth es la vicepresidenta de la Fundación Ayudarte así como presidenta de la Fundación Down Veracruz.
Casi nunca está en la oficina... siempre está en el campo, en la colonia, moviéndose de municipio en municipio... Cuando está, atiende, atiende y atiende... no para.
Sus oficinas, en la avenida Ferrocarril Interoceánico, casi esquina con Lázaro Cárdenas, son modestas... vaya, ¡hasta su escritorio! Como me resulta difícil contener mi lengua, le confieso que cuando la vi, desde la entrada, pensé que era “la secretaria de Lizbeth”.
Es madre de dos pequeños, a los que no deja pasar por alto el gran amor que siente por ellos... amor que se prodiga para una sociedad que pocos vemos... la del dicapacitado, la de grupos vulnerables, la de los estudiantes, la de los niños y la de los deportistas, por citar algunos de miles de mundos en nuestro entorno...
Sí, la Fundación Ayudarte ayuda a todos...
Tan es así que en estos momentos tiene 70 solicitudes de sillas de ruedas y lo increíble es que, desde su creación hasta el momento, la Fundación ha entregado 400, la mayoría para personas que padecen diabetes... se ha de imaginar el porqué.
Sí, lamentablemente el 70 por ciento de una discapacidad se sucede a veces por circunstancia o diabetes.
Tratando de prevenir las escisiones propias de esta enfermedad, Lizbeth se apoya en el doctor Mario Bernabé García Juárez quien ha ayudado a mucha gente a evitar perder una parte de sí... incluso me señala lo que será su consultorio.
¿Y cómo le hace Lizbeth para buscar apoyos en un mundo donde prevalece el egoísmo?
A ciencia cierta, no lo sabe... pero siempre cuenta con el apoyo de la gente, que lo mismo le dona que árboles, ropa, zapatos ¡hasta focos ahorradores!
¿Focos ahorradores? Sí... y van a las colonias, tocan puertas y ofrecen a las familias de escasos recursos cambiarles las bombillas... ¡vaya! se ha encontrado “casas” con tres focos en donde pagan hasta mil pesos por el servicio eléctrico... entonces, de cierto modo, con ese cambio, se les ayuda a reducir el pago en la CFE.
Su trabajo es intenso e inmenso... tan inmenso como el universo de gente que en serio necesita un poco de ayuda... como en la Luz del Barrio, colonia popular de Xalapa, donde la mayoría de la gente que se le acercó eran adultos mayores... no le pedían despensa ni dinero... querían ayuda para encontrar trabajo.
Y pudiera seguir platicando de historias como la de Hannai... Pablo Pineda... Liliana, esa campeona en lanzamiento de jabalina y bala que durante seis años consecutivos, fue la reina dorada... pero por falta de una prótesis de 100 mil pesos, ha dejado a un lado esa actividad por el momento...
El trabajo de Lizbeth Azamar Viveros es increíble... mejor aún: es de carne y hueso, real, que se siente... y duele.
Ha de entender el lector el porqué entonces cuando la mujer me recordó que esta noche veríamos “Actividad Paranormal” brinqué... la Fundación Ayudarte me dejó sensible.
Buen fin de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: