viernes, 25 de noviembre de 2011

Dos mandamientos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quién sabe cuándo, pero a la mujer se le metió entre ceja y ceja que quería una tina... no sé usted, caballero, pero creo que los hombres somos más simplistas y prácticos. Vaya, al menos yo soy feliz con un retrete limpio y una regadera para bañarme. ¿Una tina? La idea de la mujer ya en sí conllevaba un problema serio: un día lo iba a hacer.
Créanme que no basta decir: “vamos a comprar la tina” porque ello contrajo cambiar el azulejo, piso, techo y un mundo de aditamentos que giran en torno al baño que los ojos simples de un hombre que se precie de serlo, jamás vería.
Llamó a los albañiles, preguntó costo, material y cuanta cosa se le ocurrió. Y empezó el martirio... “vamos a escoger la tina”... después la frase se tradujo a “vamos a escoger el azulejo” y por último: “vamos a comprar material” que en esas palabras encierra cajas de azulejo, cemento, crest, arena, tabiques, etcétera, que me costaron una torcedura en mi muñeca izquierda, una cortada en uno de mis dedos y saber que simplemente nunca nací para cargar cosas pesadas...
Bueno, hay que verle el lado bueno al asunto... cuando subimos los azulejos, disfruté ver a mi yerno cargando como mula... esa imagen nadie me la quita... jejeje...

II

Hay preocupación entre los vecinos de la avenida López Velarde, allá en la colonia Vasconcelos de Xalapa.
Lo que parecía ser un buen augurio, está a punto de convertirse en una pesadilla.

Le cuento lo que me platicó Oscar Antonio Mendoza, de la citada calle, respecto a algo que ya es angustiante para el grueso de los vecinos:
Pues sucede que el jueves de la semana pasada, maquinaria pesada llegó a levantar el pavimento de la calle que cubre el carril hacia la colonia Campo de Tiro.
La razón que dio la constructora encargada de ello, tan simple como agradable:
“Habían llegado los recursos para cambiarlo por concreto hidráulico”.
Para los vecinos, sorprendidos, les pareció una noticia buena pero no esperada... y su desconcierto obedecía a una cosa mas simple: ¿por qué levantar el asfalto que se encontraba en perfectas condiciones, más cuando no tiene ni el año que se había cambiado? Sí, allá mediados de mayo, de este mismo 2011...
III
Total que una mañana, después de asearme, la mujer retiró todas las cosas del baño porque iban a venir los albañiles... en cuatro días, me aseguraba, estaría disfrutando de su tina... pero pues pasaron los cuatro días... es más, van para ocho, y la famosa tina, si bien la veo ya puesta, el baño aún está fuera de servicio...
¿Y qué conlleva esto? Dos cosas.
La primera: Mi aseo personal se ha vuelto una tortura, porque tengo que trasladarme a casa de mi suegra a darme los duchazos... aclaro: La tortura es el traslado, no ver a mi suegra.
La segunda: Durante este lapso en que se ha trabajado en el baño (nada más tenemos un servicio) encontré el amor... ¡amo a mi esfínter! Entrar en detalles sería bochornoso tanto para usted como para mí... por eso se lo dejo a la imaginación...
IV
Oscar Antonio Mendoza me cuenta que después de que la Constructora les dio la ¿buena nueva? empezó a retirar el pavimento a lo largo de una cuadra y media... este martes recién pasado, ya no se presentaron a trabajar... las máquinas utilizadas para remover el asfalto desaparecieron...
Aseguran los vecinos mañaneros que un tráiler llegó muy temprano porque “las había ido a traer”...
Es allí cuando empieza la preocupación de los vecinos de la calle López Velarde... lo que escucharon de los trabajadores les parecía increíble: ¡se habían equivocado de calle! ¡no se tenía que remover ese asfalto! ¡la obra se tenía que realizar en otra colonia cercana!
No se dio a conocer en los medios que el pasado miércoles, los vecinos cerraron en ambos sentidos, los dos carriles para manifestarse y expresar su inconformidad con lo sucedido, puesto que al realizarse esta “obra inconclusa”, se ocasionaron problemas de tráfico: no podían entrar a sus casas con sus vehículos y tenían que buscar dónde estacionarlos. También querían saber qué iba a pasar con la calle, si se iba a componer o no.
V
Oigo a los albañiles trabajar... le echan ganas... su retraso obedeció a que se les descompuso un aparato que sirve para cortar losa o azulejos... ¡no sé! pero ese problema me costó más de dos entripados (y no por estar enojado) así como dos días sin baño... ya nada más espero que el sábado o el domingo tengan listo el baño... créanme que extraño más mi retrete que deseos de estrenar la tina... la famosa tina.
VI
En tanto, los vecinos de López Velarde, en la colonia Vasconcelos, se preguntan: ¿cuándo compondrán su calle? ¿de dónde van a sacar los recursos? y lo más importante: ¿quién se hará responsable de estas acciones? ¿la constructora o será Obras Públicas del ayuntamiento local? ¿Quién debió supervisar que dicha obra se realizara en el lugar y tiempo convenido? ¿El ayuntamiento se hará cargo de restaurar la calle? ¿Elízabeth vendrá a “reinaugurar” la calle y a promocionar las tirolesas que se instalaron en diversos parques de la ciudad como lo hizo en la apertura de la renovada Río Verde en la Carolino Anaya?
Muchas preguntas se hacen los vecinos en voz de Oscar Antonio Mendoza, quien deja imágenes de lo ocurrido en esa calle.
VII
Moraleja: Tanto en mi obra como en la del Ayuntamiento, al parecer, habrá dos mandamientos:
1) A mí, literalmente, cuando se encabrone la mujer, me mandará a dormir a la tina...
2) ¿Se imagina a dónde mandarán a la alcaldesa los vecinos de la calle López Velarde si realmente hubo algún pendejo que se equivocó de calle para hacer obra?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: