* EU recrudecerá política migratoriaJosé Ortiz Medina
* Premian a Pedro Gabriel Vázquez
En Corto... sin Cortes
Siguen las protestas por la inauguración y, principalmente, el costo del monumento Estela de Luz, ubicado en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, lo que despertó la furia de mucha gente, entre ésta integrantes de la organización civil Toma la Calle y miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que habían sido replegados por granaderos de la policía del Distrito Federal desde las 19:00 horas del sábado, para que no entorpecieran el evento encabezado por el presidente Calderón.
Cuando concluyó el acto, los jóvenes protestaron y algunos calificaron a la Estela de Luz como Monumento a la corrupción, en tanto otros se refirieron a dicha obra como Las Suavicremas.
Por su parte, algunos famosos de la televisión y el espectáculo en México mostraron su malestar por la Estela de Luz, como Jaime Camil (“¡Qué desfachatez y burla a toda la ciudadanía), Paola Rojas (“Finalmente quedó lista la Estela de Luz. ¿Les gustó?”), Ari Telch (“No se lo digan a nadie, pero la inauguración de la Estela de Luz ¡me hizo sentir avergonzado!”), Sergio Sepúlveda (“Pasé hoy por la Estela de la Luz y me generó enojo al recordar que costó mil 35 millones de pesos. Un insulto a los más necesitados”) y la comediante Consuelo Duval, quien escribió en twitter: “¿900 millones de pesos la Estela de Luz? ¿Y nuestros niños y ancianos muriendo de hambre y frío? ¿Y las escuelas? ¿Y las calles? ¡Qué poca m…!”.
Por cierto, en la inauguración de esta obra no hubo intelectuales ni representantes del sector empresarial o del eclesiástico, o sea que nadie se quiso tomar esa foto.
AUN CUANDO el presidente estadounidense supuestamente se ha acercado a la comunidad latina que vive en aquel país, y la mayoría de los latinos con residencia legal parece que dará su voto a Barack Obama en su pretensión de reelegirse, su administración sigue persiguiendo a este numeroso sector poblacional. Ejemplo de ello es confirmar que el polémico programa migratorio de Comunidades Seguras será obligatorio a partir de 2013, de acuerdo con un documento del Departamento de Seguridad Interna, según informó ayer Los Angeles Times. Y es que Comunidades Seguras fue creado en 2008 con el fin de detectar y deportar del país a inmigrantes que hayan cometido delitos graves y desde su implementación EU ha deportado “nada más” a 800 mil inmigrantes. De poco ha servido que organizaciones sociales, legisladores y líderes pro inmigrantes hayan denunciado el fracaso del programa, en razón de que más de la mitad de los deportados han sido inmigrantes sin antecedentes criminales serios, pues muchos de ellos fueron expulsados por cometer infracciones automovilísticas, como pasarse un alto o no tener licencia de conducir o por estar en el lugar y momento equivocados, y a pesar de que han llevado una conducta ejemplar en ese país. Este es sólo un capítulo más del trato discriminatorio y de persecución que históricamente le ha dado EU a los inmigrantes latinos, y si no, recuérdese la Ley SB1070, aprobada en Arizona y que criminaliza a todo indocumentado, en especial a nuestros compatriotas. La esperada reforma migratoria sigue siendo un sueño más para millones de inmigrantes.
A PROPÓSITO DE los efectos del calentamiento global en las costas veracruzanas este lunes el gobernador Javier Duarte entregó el Premio Estatal de Administración Pública al economista Pedro Gabriel Vázquez Espinoza.
Vázquez, ha fungido en diversos cargos en la administración pública desarrollando el estudio “Economía y “Cambio Climático”, donde señala la importancia de establecer planes de ordenamiento ecológico territorial en los municipios para hacerlos más competitivos y frenar la pobreza. De hecho, el estudio de Pedro Gabriel fue autorizado recientemente por la Semarnat para aplicarlo en el municipio de Coatzacoalcos.
EL TALENTOSO Luis Manuel Salgado asumió la Dirección Administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado que atinadamente encabeza Gina Domínguez Colío. Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario