martes, 10 de enero de 2012

La Estela del Cochambre

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

Inicialmente el costo de la Estela de Luz se había programado en 350 millones de pesos, con 15 meses de atraso en su construcción, la afamada Estela, según consta en un estudio realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros, publicado en www.reforma.com el 10 de enero, el costo de la obra habría sido en realidad de 872 millones 500 mil pesos.
Esto fue lo que realmente se gastó del erario público, más de la mitad del gasto programado para lo que pretende erguirse como el principal símbolo del calderonismo.
El organismo responsable de construir la obra es la denominada paraestatal “iii Servicios”, misma que se define como “filial estratégica de Petróleos Mexicanos, preferida por la calidad de sus trabajos y el valor agregado de sus servicios”. Cuyos ejes estratégicos se integran de la siguiente manera: 1.- Enfoque a resultados con mejora de la rentabilidad, 2.- Mejorar la relación con clientes, usuarios y partes interesadas, 3.- Lograr excelencia operativa y 4.- Mejorar el desarrollo de los recursos. ( www.iiiservicios.com).
Sobra decir que en el caso particular de la Estela del Cochambre, no se vio reflejado en sus procesos, ni en sus resultados, ninguno de los puntos estratégicos sostenidos por “iii Servicios”.
Incapaces de mantener el dinero autorizado en su fase inicial, no entregaron mejora alguna ni con los clientes, ni con los usuarios y mucho menos con las partes interesadas. La prometida excelencia operativa simplemente no llegó, y tampoco mejoraron el desarrollo de los recursos.
Lo que sí entregó esta profesional empresa, fue un símbolo en charola de plata a todos los inconformes con el gobierno del señor Felipe Calderón.
Muchos han sido los términos que la gente ha expresado para rebautizar a esta magna obra de arte del calderonismo. “Estela de Pus”, “Estela de la Corrupción, “Estela de la Muerte”, “Símbolo de los mexicanos corruptos”, “Monumento de la impunidad”, entre muchos otros nombres.
A esta Estela, bien le pueden quedar toda la gama de términos negativos, es una obra que se ganó con el propio pulso del gobierno de Calderón el total rechazo ciudadano.
Incluso el propio autor del proyecto, el arquitecto César Pérez Becerril ha declarado que “sería una falta de respeto que me tomara una foto con un proyecto que está cercenado, modificado y desvirtuado; sería una humillación aparentar que se avala la construcción de una estructura de metal y cuarzo que representa el 10 por ciento de un proyecto que consideraba una plaza de 34 mil metros cuadrados". (Reforma 9 Enero 2012).
Queda en el testimonio de la historia otro fracaso de este gobierno ilegítimo, de este gobierno que una vez más nos demuestra que es un fiel siervo de la corrupción y de la ineficacia. De un gobierno y un panismo que se hace necesario derrotar en las urnas.
*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez twitter: @raulcronos

No hay comentarios: