martes, 10 de enero de 2012

Los Yunes en campaña

Los tres, pueden quedarse a un paso
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Son tres, como decía un comercial de una marca de chicles, los Yunes que buscan llegar al Senado, dos por el PRI, y uno por el PAN.
Y los tres, místicos de la política ya, pueden quedarse en el camino, porque tienen un cúmulo de fuerzas en contra.
Una de ellas sale directamente de frente a Catedral.
Las demás corresponden a las circunstancias de cada uno.

HECTORYUNES.
El todavía dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, quiere ser candidato al Senado, para con eso cobrar la factura de que supuestamente cedió el paso para que el candidato al gobierno del estado fuera Javier Duarte de Ochoa.
Por lo pronto Héctor Yunes anda en una actividad intensa, recorriendo el estado, en una campaña de promoción de imagen que se centra básicamente en organizar reuniones con periodistas para que estos escriban las notas informativas que le sean convenientes.
Pero para hacer mas presión, Héctor Yunes prepara para el sábado 14 de enero una reunión de Alianza Generacional, en la cual espera llenar una vez más el WorldTrade Center, como ocurrió el 28 de agosto del 2010, después de la elección como gobernador de Javier Duarte.
Ahora hay que ver si llega el gobernador, sobre todo cuando antes no asistió al festejo que le organizaron a Pepe Yunes.
Héctor Yunes confía que será postulado porque su nominación fue uno de los elementos que Manlio Fabio Beltrones negoció para dejar el paso libre y limpio a Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, grupos de priistas locales se pronuncian en su contra acusándolo de haber impuesto a dirigentes municipales por encima de grupos locales con mayor fuerza.
También le juegan en contra, aunque sin voltear a verlo, los grandes sindicatos nacionales de Petroleros, el SNTE y hasta de burócratas, que quieren que alguien de su gremio sea postulado a la curul.
A Héctor Yunes lo están empujando para sacarlo, porque ni siquiera una diputación federal le puede tocar, porque además el Gobernador Javier Duarte ya tiene las candidaturas a los 21 distritos electorales federales ofrecidas y apalabradas y no está dispuesto a ceder ante alguien, por mucho que ese alguien diga que tiene la mayor fuerza del distrito.
Bueno, de esto último, eso es lo que dicen.

PEPE YUNES
A José Francisco YunesZorilla, el diputado federal por el distrito de Perote, igualmente lo tienen en la tablita.
Supuestamente su nominación responde a ser el mejor posicionado para el cargo, pero a la par se han publicado algunas encuestas donde lo ponen en un tercer y hasta cuarto sitio en las preferencias de los electores y de los priistas.
El ser nominado también responde a un pretendido pago de factura, porque dejó de hacer presión por la candidatura gubernamental para dejarla a Javier Duarte.
Su posición la reclaman, también, los grandes sindicatos, pero igualmente su pariente Héctor Yunes, quien siente que si va Pepe Yunes como candidato, puede quedar fuera por la reiteración del apellido.
Pepe Yunesfue la estrella de una reunión que le organizaron el 19 de noviembre, en un rancho de Martínez de la Torre; en ese entonces la lectura que se buscó difundir a la inasistencia del gobernador al evento fue que estaba sin apoyo para ser el candidato.

FERNANDO YUNES
El joven diputado local Fernando Yunes Márquez, promovió una encuesta realizada por la empresa BGC, en la cual supuestamente lleva una ventaja de 3 a 1 frente a Julen Rementeria, y aún más con Alejandro Vázquez Cuevas.
Los resultados de la encuestadora son sorprendentes, porque las cifras que tiene el joven Yunes son superiores a las que obtuvo su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, en mediciones previas.
Lo más llamativo es que la encuesta se levantó –según la empresa- los días 2 y 3 de diciembre del año pasado, cuando ni siquiera se había mencionado que Fernando Yunes podría ser el candidato, si no que en esa fecha se mencionaba que la postulación la buscaría su papá, el excandidato a gobernador por el PAN.
El 7 de diciembre, cuando el Gobernador Javier Duarte se reunió con presidentes municipales panistas llevados por Fernando Yunes, tampoco se había dicho que buscaría la candidatura, aunque en ese entonces los contrincantes de los Yunes panistas dijeron que la reunión llevaba como trasfondo que el gobierno del estado apoyase a este clan para debilitar a sus contrincantes, Julen Rementeria y Alejandro Vásquez Cuevas.
El registro como precandidato lo hizo el 15 de diciembre, de manera sorpresiva.
Tan solo, un día antes de la postulación formal, el 14 de diciembre, Fernando Yunes contestó a Vásquez Cuevas un reclamo hecho contra Yunes padre, sin mencionar su postulación.
Entonces, si los datos de la encuesta son reales, la población fue más sabia que cualquier dirigente político, y con ese empuje hoy Fernando Yunes deberá estar lo suficientemente arriba como para ganar cualquier cargo.
Pero por mientras, sus contrincantes en la búsqueda de la candidatura no quieren debatir con él para no dejarlo subir en las preferencias electorales.
Otro elemento en contra que tiene el joven Yunes, es la desintegración del grupo fuerte de colaboradores de Miguel Ángel padre.
De entrada por lo menos cuatro operadores políticos y electorales abandonaron el yunismo azul, por desavenencias que incluyen (dicen) las actitudes prepotentes y autoritarias de los Yunes junior.
Jorge Santos Azamary Juan Herrera Marín, le habían sido incondicionales a Miguel Ángel Yunes Linares desde la época del chirinato. Y son eficaces y eficientes en lo suyo. Los otros dos son José Luis González García e Hipólito Barrios Melchor
Hoy están con Alejandro Vásquez Cuevas y por tanto contra los Yunes azules, y probablemente también los tricolores.
Así pues, las posibilidades de Fernando Yunes de ser candidato al Senado, todavía se ven lejanas. Aún con todo y encuesta.
Por cierto, que le jale las orejas a los que prepararon esa encuesta por carecer de cuidado en los detalles.

AGUA QUE FLUYE
PGJE Y SEMAR.- Dicen (porque sólo corren rumores y nada más) que la Secretaría de Marina encontró algunas armas no registradas entre las que portaban los miembros de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).
Afirman que en realidad lo que los marinos y soldados buscaban era armamento utilizado en contra de ellos en algunos operativos, porque sospechan que algunos agentes de la AVI están coludidos con los grupos delincuenciales, como también aseguran que estaban los policías intermunicipales de las zonas de Veracruz y Xalapa, así como los agentes de tránsito.
Pero lo más llamativo es que las declaraciones de “no pasa nada” sobre la revisión, las dio el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, y no el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, porque –aseguran (y eso sí es puro chisme)- el funcionario estaba más que molesto, porque incluso acusaron a familiares suyos y a su personal de confianza de relaciones con los grupos delincuenciales.
En cambio para hacer notar que el Procurador sigue activo, se emitió un boletín de prensa donde se menciona que recorrió las instalaciones de la AVI, precisamente, y que “giró instrucciones para comenzar con las tareas de remodelación” del mencionado edificio (¿a poco ya regresamos a la época en que por ocurrencia de quien mandaba se iniciaba una obra?).
Y ya que estaba ahí, y para continuar con la imagen de que todo estaba bien, revisó el armamento, el parque vehicular y las condiciones del personal operativo y de administración, para ver si alguno faltaba o había quedado muy lastimado por el susto.
Pero lo importante es que el Procurador ahí está, al igual que su director de la AVI, Enoc Maldonado Caraza.

marcoaguiro@hotmail.com
http://www.veracruztodo.com.mx

No hay comentarios: