jueves, 31 de mayo de 2012

Erick, el único que la tiene segura

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Los cuatro puntos que separan a AMLO de Peña Nieto deben de haber encendido las luces rojas en el PRI. Veracruz no puede ser la excepción.
Es cierto, poco se ven los candidatos de la oposición (PAN, PRD y Panal) porque han privilegiado caminar que promocionarse en los diversos medios de difusión a sabiendas de que la mayoría carece de credibilidad.
¡Y ojo! No porque el candidato del PRI sea conocido debe tomarse como ventaja... dependerá del distrito si ello ha de considerarse fortaleza o debilidad.
Por ejemplo, puede que en estos comicios se dé una vez más ese fenómeno electoral que le da sabor al caldo: El voto diferenciado.
Me avoco al PRI.
II
Tanto Héctor como Pepe Yunes guardan buena imagen al exterior y en pláticas, amigos me han confesado que cuentan con su voto para el senado. No así para el candidato a diputado, en este caso, para los distritos de Xalapa rural y urbano... es definitivo que Reynaldo no es de las simpatías del electorado que se preocupa por leer y discernir sobre los temas que acontecen... Montano por su parte, puede tener más fortuna en el voto duro del partido, porque tanto a él como al ex procurador, los “Procesazos” les calaron duro.
Y créame, de a las cantidad de personas que he preguntado si votarían por Peña Nieto, sólo dos me han dicho que sí...
A ello hay que agregarle los ataques incisivos en spots televisivos que el PAN, principalmente, ha hecho contra el candidato del PRI por Los Pinos, de manera especial el último, donde sale a relucir el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien le han endilgado la permisividad para que actuaran los Zetas en Veracruz.
Entonces, pareciera, que la chamba aquí, al menos en Xalapa, la tienen que hacer los candidatos al Senado porque los otros suspirantes, tanto a la presidencial como a San Lázaro, no garantizan un buen número de votos... a menos que también ponga su granito de arena la alcaldesa de Xalapa que, es innegable, arraigo tienen entre la raza de bronce.
III
Si hiciéramos un repaso por distrito para ver las debilidades de los candidatos a diputados, sencillamente nos llevaríamos más de una cuartilla y concluiríamos que la tienen difícil...
Si antes los candidatos del PRI estaban esperanzados en el efecto Peña, creo que están a tiempo de redoblar esfuerzos porque son pocos, muy pocos los candidatos a una curul que brillan con luz propia para sacar cada distrito. Pero no sólo es competencia de ellos, sino también de los diputados locales, de los alcaldes (si son priistas), de los funcionarios estatales (hemos de suponer que apoyan en su “tiempo libre”) y hasta del mismo dirigente del PRI, Erick Lagos sacar la chamba.
Bueno, viéndolo de ese modo, es curioso pensar que de alguna manera, quien puede dar buenas cuentas de su distrito, es Erick Lagos. La candidata a la diputación federal por Acayucan, Regina Vázquez, junto con su hermana Fabiola, están a punto de romper un récord: Entre ambas, han competido en cinco procesos electorales y los han ganado... ¡van por el sexto! Vamos, las Vázquez “Sound”, digo Saut, son garantía de triunfo.
¿Qué? Sí, puede que por ahí David Dávila, Wilka Aché Terui, Jaime Mantecón Rojo, Diz Herlindo, Marte Fonrouge, los Pavón y algunos más que se me pasen, lleven algunos años diciendo “¿Otra vez las mismas?”
Pues sí, porque al menos, sus números hablan por ellas, aunque claro, también hay que recalcar el trabajo de Erick Lagos quien ha entrado directo a “trabajar las bases”, desde seccionales, organizaciones y líderes de colonias. ¡Je! No quiere que le salga un “132” al interior.
IV
Si hay un distrito seguro para el PRI en estos momentos, es Acayucan, aunque no deja de haber ciertos bemoles y curiosamente no propiciados por la oposición, donde un PRD desapareció en manos de Fidel Herrera y un PAN se hunde solo en sus riñas internas generadas por la misma viuda de Goyo Barradas.
(No citamos Córdoba porque perderlo aunque se ganaran todos los demás, sería un fracaso... así que damos por hecho que se va a ganar de cajón)
Las piedritas en el zapato las están provocando gente allegada al mismo PRI: la famosa diputada perre-priista, Brenda Abigail Reyes y su esposo, el subprocurador Clemente Nagasaki Condado, hijo del último bastión perredista de esa ciudad.
Ambos proclaman a los cuatro vientos sus aspiraciones a las presidencias municipales de Sayula de Alemán y Acayucan, respectivamente. Sí, están trabajando... ¡pero para ellos! lo que está generando molestia entre la militancia tricolor (dijeran en Harry Potter: los de Sangre limpia) que ven en los perre-priistas, oportunistas de la política.
Mientras, Regina ya ha sido bautizada por la raza como “la Candidata Besitos”, debido a su peculiar estilo de hacer campaña... reparte parejo “kikos” al por mayor.
Es posible que ello le alcance a Regina (y a Erick, de refilón) para triunfar... cosa que tendrá muy complicada el resto de los candidatos y de quienes los rodeen, entre ellos, funcionarios, alcaldes, regidores y hasta diputados locales...
Son cuatro puntos los que lleva Peña Nieto por delante... sí, es una ventaja pero en términos electorales se llama “empate técnico”... ¿le alcanzará al PRI el mes para consolidar a sus candidatos? Lo veremos el dos de julio.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
pag: www.zoociedadanonima.com

No hay comentarios: