lunes, 14 de mayo de 2012

¡Nueva forma de extorsión!

Brenda Caballero
Números Rojos 

Hasta hace unos días, creía que el estado de Veracruz tenía 212 municipios, sin embargo después del fin de semana en que la mayoría de los habitantes xalapeños nos quedamos sin agua cambié de opinión, ¡tiene 213!
Créame que mi punto de vista no fue derivado de mi estado de inanición, por la falta del vital líquido, ni porque haya perdido el América en cuartos de final… sino porque me parece inconcebible nuestra supeditación a los habitantes del municipio de Quimixtlán, Puebla.
Y es que el pasado fin de semana, a los pobladores de Quimixtlán se les ocurrió por sus….¡pistolas! cerrarle a las válvulas de la Presa “los Colibríes”, la cual surte aproximadamente a 300 mil xalapeños a un ritmo de mil litros por segundo.
¡Imagínese! todavía no vivimos de una manera crítica la situación del agua en nuestro país, y ya “ciertos personajes” hacen y deshacen sobre el vital líquido… ¡no quiero imaginar cuando Puebla sufra de desabasto de agua potable¡
Pero como le decía, según versiones aseguran que más de 300 campesinos liderados por 43 jueces o agentes municipales se plantaron el pozo de bombeo Quimixtlán para evitar la fluidez del acueducto Huitzilapan ¿el motivo? “Las autoridades de Veracruz no les han cumplido”.
Así como lo leyó, los manifestantes afirman que no les han cumplido lo prometido en su pliego petitorio de obras de infraestructura social, pavimentación, incluso quieren apoyo para construir una iglesia en la sierra de Puebla. ¡Me imagino que es para orar por todos aquellos xalapeños que no tienen agua, para que Dios los bendiga con una poca!
Anteriormente, los poblanos ya habían cerrado la válvula de la presa, fue en los tiempos de David Velasco Chedraui y Fidel Herrera Beltrán, presidente municipal de Xalapa y Gobernador respectivamente, quienes en ese tiempo negociaron para que la volvieran a abrir prometiendo y prometiendo…¡como buenos políticos!
Hoy, los poblanos han encontrado una nueva forma de extorsión, porque no se le puede llamar de otra manera a obtener beneficios a costa de otros, mire que ¡secuestrar el agua para lograr sus propósitos!
Ahhh! pero la soltaban si iba la alcaldesa Elizabeth Morales a negociar$$ con ellos... pues le hicieron el fuchi a la avanzada integrada por Guillermo Hernández Viveros, Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa y a Orfilio García Ortiz, conocido agitador social, hoy flamante Representante del Gobierno de Veracruz.
Luego entonces… en menos de lo que canta un gallo y antes de que Pedro negara a Jesús tres veces, Doña Ely se puso en camino hacia el vecino estado de Puebla, no sin antes llevarse a su “Capital América” Tomás Carrillo, Subsecretario de Gobierno, que por fin le encomendaron hacer algo.
La mañana de ayer, ya había suministro de agua en algunas colonias, los noticieros refieren que se llegó a un “acuerdo” entre los alcaldes de Quimixtlán y Xalapa.
Pero no se espante…nuestros impuestos no fueron a parar a las arcas de Quimixtlán, sino que “fue toda una labor de convencimiento” por parte de nuestras autoridades que les llevó más de 6 horas, para que los quejosos abrieran la válvula ¡casi, casi récord guiness!
¿No se supone que las aguas y los mantos acuíferos son propiedad de la nación? ¿Dónde está la intervención del Gobierno Federal y de mi querido Presidente?. ¿Y de la Comisión Nacional del Agua?
Si bien es cierto que nuestras autoridades deben intervenir de forma inmediata ¿Por qué dejarse extorsionar vilmente? ¿A poco se conformaron con la promesa de establecer en Xalapa una simple mesa de diálogo? ¿Por qué no buscar otras alternativas de abasto y suministro de agua?
¿Cuánto tiempo pasará para que vuelvan a cerrar las válvulas?
Por lo pronto, ciudadano xalapeño, las recomendaciones son: trate de ahorrar y almacenar agua, así como de tener a la mano el teléfono para denuncias de extorsión… ¡Que no lo agarren desprevenido!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: