domingo, 24 de junio de 2012

AMLO sí puede ganar la elección

* Veracruz: llamada al voto útil
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane la elección presidencial existe.
Sus posibilidades de convertirse en el gran místico de este país, existen.
En este momento, nada está decidido para nadie, aunque los manejos propagandísticos pretendan hacer parecer como que el voto mayoritario será para Enrique Peña Nieto.
En su equipo saben que el triunfo no está seguro y por lo mismo se mantienen más que activos, para no quedar como simples terrenales después de la elección del 1 de julio.
Tomar las encuestas hoy como signo de una tendencia marcada, ya no es factible. Son nada más, un reflejo de lo que cada encuestadora recogió al momento de hacer el levantamiento.
La volatilidad del voto ciudadano frente a las encuestas se ha visto con profusión durante los últimos 6 años, al grado de que en más de una ocasión ya hemos visto como las tendencias electorales que mostraban las encuestas son revertidas por los resultados del voto.
Como una muestra de la forma en que los ciudadanos llegan a ocultar sus preferencias electorales ante las encuestadoras, está la elección gubernamental en Veracruz del 2010, donde se hablaba de una ventaja de más de 20 puntos entre el hoy gobernador Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, la cual al final quedó reducida a menos de tres décimas de punto.
Vaya, en ese año las encuestadoras se estrellaron tan estrepitosamente entre lo que mostraban sus mediciones y los resultados de los comicios, que de a uno por uno y cada uno con su teoría, tuvieron que salir a explicar el porque las grandes diferencias.
Y a partir de ahí, sus resultados han sido cuestionados, porque pocas veces reflejan lo que es el sentido final de la votación.
Esa es precisamente una de las características del porque ahora las encuestas han perdido efectividad como arma de propaganda.
Entonces, si hoy se habla de que las encuestas marcan una diferencia de entre 12 y 14 puntos entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, esa diferencia igualmente puede ser revertida y quedar en… algo que todavía desconocemos.
Los terrenales se han creído a pie juntillas eso de que el voto es secreto y a nadie se lo dicen, y cuando alguien les urge una definición, su argumento es ese, precisamente,: el voto es secreto.
Por eso es que las encuestas reflejan todavía un fuerte índice de indecisos.
Tanto Enrique Peña, como Andrés Manuel, y sus equipos de campaña saben bien que la incertidumbre de los resultados existe, y por eso del lado de Peña Nieto insisten en sembrar el imaginario de que ya ganó, que la elección es suya.
Por el lado de Andrés Manuel, en cambio, la lucha la enfrentan precisamente diciendo que pueden ganar, pero igualmente reconocen que les falta el último estirón.
Y en este sentido ambos equipos ya marginan de la contienda a Josefina Vázquez Mota y a Gabriel Quadri, pero en cambio ahora están en la lucha por captar el “voto útil” que puedan de los seguidores de ambos.
Por ejemplo, la estrategia del equipo de campaña de Peña Nieto de darle las “gracias por participar” a Josefina Vázquez, se encamino también a crear el desánimo entre sus seguidores para que no acudan a sufragar, pero al aplicar la misma táctica a López Obrador lo que tuvieron fue crear una percepción pública de que buscaban desacreditar al candidato perredista porque le sienten fuerza para llevarse la Presidencia de la República.
En cambio las huestes de Andrés Manuel voltearon hacia una táctica diferente, llamando ahora al voto útil para evitar precisamente que gane Enrique Peña Nieto.
Esta es una tendencia que crece por todo el país y que la despliegan los simpatizantes de López Obrador con fuerza por dos vías, que han mostrado más de una vez su eficacia, cuando son múltiples: el boca a boca y la difusión por redes sociales.
Y en ese camino van atrayendo a los panistas con sentimiento antipriista, logrando acrecentar sus posibilidades de triunfo.
Peña Nieto en cambio busco la reunión con la dirigencia del SNTE, para mostrar una posible línea de la dirigente de ese sindicato a su favor.
En Veracruz es notorio como ahora, a diferencia del 2006, los pronunciamientos a favor de Andrés Manuel se repiten por el estado, recuperando una fuerza que estuvo opacada hasta mayo de este año.
Uno de los pronunciamientos más llamativos es el del escritor Sergio Pitol, quien al frente de la llamada Red Ciudadana en Promoción del Voto Útil pidió que –precisamente- el sufragio sea a favor de López Obrador para evitar que Enrique Peña Nieto gane.
Entonces lo que sí tiene seguro la presente contienda electoral es que los terrenales, los votantes, tenemos en las manos el resultado.
Y usted ¿por quién va a votar?

Visite Álef/ Libera el Conocimiento http://www.alef.mx

marcoaguiro@hotmail.com

1 comentario:

Centinela dijo...

Y yo te contesto que el voto es secreto.