viernes, 22 de junio de 2012

Dos Yunes y un volado

Salvador Muñoz
Los Políticos

Al principio de la campaña electoral, anunciaba lo interesante que podría ser tener tres senadores por Veracruz de apellido Yunes...
Hoy, ya no opino lo mismo.
Aplicando el “Chentismo”, filosofía barata del expresidente Fox, creo que sólo un milagro podría colocar al joven Fernando Yunes Márquez en el Senado. Con ello, claro, aplicando esa filosofía barata del “chespinismo”, “imagino” a Pepe y Héctor Yunes triunfadores en la contienda.
¿Por qué?
Creo que el caballo de troya que significó para el mismo PAN el papel que desempeñó Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto, acabó por desgastar la imagen del partido en detrimento del joven Yunes Márquez, quien a mi juicio, hizo un excelente papel en su campaña... eso da lugar a que avance el dúo priista.
En el caso de la pareja perredista, Margarita Guillaumin y Enrique Romero, creo que la dama haría un digno papel en el Senado. Se ve y oye inteligente, se compenetra con el elector, con el ciudadano, es más como uno... no así Romero Aquino, quien pasó desapercibido en la campaña. ¡Quién sabe si el efecto Peje le alcance a Margarita para ser senadora!
A lo mejor estoy mal en mi percepción, pero creo que en el caso de los senadores, si quedan los Yunes (los tres) o Pepe y Héctor con Margarita, es posible que ganemos de cualquier modo... y quizás no porque sean los mejores políticos para representarnos en la Cámara alta, sino porque estos cuatro, Margarita, Chiquinando, Pepe y Héctor, son los menos malos... ¡claro! es mi opinión... usted puede tener la suya.
Camino por las calles de mi ciudad, y veo en una cuadra, sobre las paredes de una casa, una lona apoyando a Josefina y en la misma calle, otra apoyando a Peña Nieto... el fenómeno se repite en varias cuadras... una casa apoya a Chepina; otra, a Peña... la pregunta es: Las que no tienen lona ¿a quién apoyan?
Tanto el PRI como PAN debería preocuparles ello... ese vacío de lonas evidencia que, de unas diez a veinte casas que hay en una cuadra, la mayoría al parecer no está con Enrique ni con Josefina... yo pondría las luces rojas. Esperanzarse en las despensas, en los chous con Yuri, Moderatto, futbol, Oportunidades, más espacios en la UV, Sedesol, etcétera, es echarse un albur muy grande.
Si bien, Pepe y Héctor son bien vistos por un alto porcentaje de las personas a quienes conozco, sencillamente ellos no van a sacar la chamba que los candidatos a diputados federales, la mayoría producto de una imposición (léase Marina, Ponciano, Elena Zamorano, Zita, Cessa, Oliver, Perera, Montano, Charleston, Rosiñol, Rey), deberían de sacar.
Atrás de la mayoría de ellos hay un cacique o es un cacique, chiquito, grandote, dependiendo de la zona...
No extrañe entonces, el voto diferenciado...
Por eso, desde mi perspectiva, veo a dos Yunes en el Senado y un volado entre Margarita y Chiquinando por el tercer escaño...
Lo demás, las curules federales, aunque la mayoría eche las campanas al vuelo, lo veo más incierto... tanto para el PRI como para el PAN o el PRD y sus respectivas alianzas.
PD
En el caso de Xalapa urbano, Uriel Flores me sorprendió con su campaña... incluso, se habla de una anécdota donde un empresario periodístico le dice que no se ve en los medios, a lo que Uriel responde: la campaña se hace en las calles, no en los periódicos.
Y efectivamente. Sin hacer ruido en los medios pero sí en calles y colonias, Uriel ha talacheado...
Reynaldo sabe su chamba y sabe mover el abanico para verse bien... es capaz de hacer olvidar al más agudo observador, su triste desempeño como procurador o la imagen de represor de reporteros, columnistas y caricaturistas... es más, o su falta de tacto para hablar respecto a la desaparición de Gaby... insisto: Sabe mover el abanico. Yo dudo que gane.

No hay comentarios: