lunes, 4 de junio de 2012

¡Ay, wey!


Salvador Muñoz
Los Políticos 

Junto con la mentada de madre, no había otro insulto que implicara una guerra verbal o física con la mención de “buey”.
Buey contenía dos acepciones: pendejo o que te hicieran pendejo…
Hoy, Buey o “wey”, es sinónimo de camaradería o hasta muletilla para hacer más difícil una conversación: “No wey, que llega el wey y que me dice, qué onda wey, y wey, que me le aviento wey, y que sale patas el wey, wey…”
Por supuesto, sigo siendo partícipe de la nostalgia y me mantengo con mis bueyes tradicionales… es decir: coger al toro por los cuernos, al hombre por su palabra y a la mujer, por el elogio…
Quizás el fin de semana sea la razón para recordar esta jerga con dos personajes de la farándula política: Manuel Espino y Vicente Fox.

El primero, cayó en El Torito. Dicen que por rebasar el límite del alcoholímetro… Digo, siendo un prominente simpatizante del PRI, debe saber que cualquier cosa en que se equivoque, será utilizada por sus enemigos para festejarlo y es bien sabido que quien cae en El Torito ¡es por buey!
Y para rematar mi fin de semana, el ex presidente del cambio…
La inclusión de Vicente Fox a la campaña de Enrique Peña Nieto, junto a Manuel Espino, me hizo tararear una canción de mis años mozos que interpretaban “Enanitos Verdes”, que iba así:
“Y yo estoy aquí /
Borracho y loco /
Y mi corazón idiota /
Siempre brillará...”

Sí, la canción se llama “Borracho y loco” y pareciera que es un homenaje a estos dos neo-simpatizantes del PRI.
Aún no entiendo la autoridad moral que le dan a Vicente Fox para concederle un espacio en las primeras planas de los diarios nacionales… ¿ser ex presidente con filiación panista o la facilidad con que dice sandeces al por mayor superando a quien escribe?
La táctica priista de querer espantar con el petate del muerto es muy conocida aquí y fue impuesta como moda por Jorge Carvallo Delfín... a cada rato nos tenía la gran noticia de que el alcalde panista o perredista del municipio perdido se afiliaba al PRI.
Vamos, de que sabían explotar la nota, lo sabían.
El caso de Vicente Fox pareciera un intento desesperado por opacar la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas quien igual, el pasado fin de semana, anunció recorridos de apoyo a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Nuevamente es el intento de priistas o medios (o ambos) de querer agarrarnos de bueyes vendiéndonos la idea del “gran capital político” que representa Vicente Fox para el PRI…
Tan sencillo que es hacer uso de la sabiduría popular: “Al toro y al loco, de lejos mirarle el moco”.
El asunto es que tanto panistas como AMLO mordieron el anzuelo… le dieron la justa dimensión que pedía a gritos el PRI… el buey más manso da buena patada…
Pero si de ex presidentes se trata, ¿por qué entonces no pedir la sabia intervención de Carlos Salinas de Gortari para solicitar la atención del electorado a favor de Peña Nieto?
¡Vamos! Si el priismo no es buey… que nos hagan es otra cosa.
En fin, para concluir esta temática astada, a Fox lo veo, no desde la barrera, sino en el arado y si sus palabras fueran honestas, como vacas, los toros no tendrían cuernos… ¡Ay, wey!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

pag: www.zoociedadanonima.com

No hay comentarios: