martes, 5 de junio de 2012

Parque industrial en Poza Rica, una utopía

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

Fue durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco cuando tomó auge el proyecto del parque industrial de Poza Rica, el cual nunca cuajo y sirvió para enriquecer a unos cuantos y dejar emocionados a muchos más, parte del terreno fue adquirido por una empresa que realiza trabajos para la paraestatal, otra se utilizó para la construcción de una gasolinera y un motel, el resto del predio quedó sin utilizar.
En un terreno de 588, 447, 559 metros se pretendió instalar el citado parque industrial, en la conurbación de los municipios de Poza Rica y Coatzintla, esté último gobernador en ese entonces por Cesar Ulises García Vázquez del PRD, quien no aceptó nunca la instalación del citado parque y que valió agresiones verbales directas entre los entonces alcaldes, claro en corto.
Pese a los recordatorios familiares entre ambos munícipes se determinó que en el mismo espacio se instalaría el multicitado parque, por lo que hasta ahí se traslado el entonces secretario de desarrollo económico Everardo Souza al evento, para dar el banderazo de inicio de los trabajos.
Del hecho dio cuenta toda la prensa local y estatal, la noticia fue de ocho columnas, se instaló toda la escenografía en donde alguna vez fue el aeropuerto de Poza Rica, frente al panteón municipal de la Santisima Trinidad.
En ese momento empezaron los problemas, primero porque no había otra vía de comunicación alterna, sólo la carretera estatal Poza Rica-Martínez de la Torre, en donde diariamente circulan miles de unidades con destino al centro de la petrolera ciudad, Coatzintla, la zona arqueológica El Tajín,
Papantla, San Andrés y muchas comunidades, para acabar pronto por esa carretera se puede llegar a Xalapa, Veracruz y ciudades del sur del estado.
Otros problemas visualizados desde un principio fueron la falta de servicios públicos en el lugar y la cercanía con asentamientos humanos, debido a que toda esa zona está sobre poblada, además de la cercanía con el complejo petroquímico Escolín y otras instalaciones de la paraestatal, pero ello fue minimizado por las propias autoridades.
Los funcionarios de la administración alemanista se sacaron de la manga las soluciones, se construiría una carretera alterna para que por ahí salieran las unidades pesadas de las compañías, por cierto si se construyó y se llama puente Cazones 5, actualmente es utilizada esa vía por las compañías que realizan trabajos para PEMEX.
El entonces desarrollador de la obra Juan García Guerrero Director de la empresa Desarrollo Constructivo, fue y vino durante la administración de Jorge Elías tratando de convencer a empresarios foráneos de las bondades y beneficios del citado parque, pero no convenció a casi nadie y en el lugar quedo durante varios años una maqueta panorámica como testigo de lo que pudo haber sido y no fue.
Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán se volvió a retomar ligeramente el proyecto, estuvo en Poza Rica varias ocasiones el entonces director de fomento económico Miguel Rolón García, el residente de obra de la SCT Manuel Morgado Pérez y los alcaldes de Poza Rica y Coatzintla, con la finalidad de reactivar el proyecto del parque industrial Miguel Alemán Velasco, pero no paso nada, a pesar de la promesa de crear 5 mil empleos directos, nadie creyó en la propuesta, no es viable, al menos no, en ese lugar.
El proyecto sigue en espera porque a ninguna autoridad municipal le ha interesado donar o vender sus terrenos para tal fin, al cabo que como quiera las empresas que han llegado a instalarse lo han hecho comprando o arrendando a muy buen precio los predios negociando previamente con los propietarios.
En el olvido quedó aquel estudio de gran visión que fue elaborado hace más de 10 años al Tecnológico de Monterrey, por encargo de los empresarios priistas que después se volvieron panistas.
Hoy vuelve a resurgir el proyecto pero de manera tímida, lo retoman los dirigentes de las cámaras empresariales, lo peor es que no hay mucho que ofrecer porque las carreteras en la zona norte están poco menos que destrozadas e intransitables y el proyecto de la autopista México-Tuxpan sigue siendo un proyecto sin concluir, desde años atrás.

amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: