viernes, 27 de julio de 2012

El bache del Gober



Salvador Muñoz
Los Políticos

De seguro, usted en su vida ha conocido uno... es más, estoy seguro que más de uno se ha atravesado en su camino... caer en uno es algo más que suerte, destino o sino... es recordar una realidad... y a nuestras autoridades, ya sean federales, estatales o municipales.
Hablamos de los baches...
En mi infancia, recuerdo, mi ciudad natal era conocida por los chayoteros como Oriza-baches... hoy, mi ciudad adoptiva es conocida como Xalapa, “la Ciudad de los Baches”...
Baches... baches... baches... Los hay de distintas formas, tamaños y profundidades...
Los hay selenitas y dependen de su cantidad y extensión que hacen sentir al conductor en una especie de viaje lunar...
Los hay maternales, porque al ver su dimensión, uno no puede más que exclamar: ¡¡¡Ya viste esa madrezota!!! o en el peor de los casos, caer en uno de ellos exige exclamar una mentada de madre.
Los hay de serpentina... aquellos baches que te obligan a zigzaguear para evitar caer en ellos...
También hay el Producto Milagro... ¡ése que acaba de un solo golpe con las molestas llantitas!
Los hay “los rudos, los rudos, los rudos”... son aquéllos baches que cuando caes, te destrozan el rin...
Los invisibles son clásicos... “¡Te juro que no lo vi!”
Los fantasmales... ¡se aparecen de repente!
En fin... pudiéramos seguir todo el texto describiéndolos y no acabamos con los baches... pero quien sí pretende acabar con ellos es el Gobernador...
Durante su última estancia en Tuxpan, Javier Duarte de Ochoa anunció que en breve declarará la guerra a los baches... bueno, no la guerra, pero sí una convocatoria a los 212 municipios para que el primero que tape sus hoyos, tendrá como compensación, ¡todo un mes de participaciones federales!
Por supuesto, el reto es más que grande en algunos municipios como Xalapa y nos cuentan que en el Puerto...
La idea en sí, suena a competitiva lo que deberá exigir a las autoridades municipales su máximo esfuerzo con tal de no quedarse relegado y sobre todo, no ser señalado por sus ciudadanos de no haberle echado todos los kilos, ni el asfalto, para contender de manera digna en la justa convocada por el Gobernador.
Sí, la puntada del Gober es buena aunque veo un ligero bache en ello... si el gobernador dice que el ganador de esta guerra contra los baches se llevará un mes de participaciones federales, ¿quiere decir que estos recursos pueden ser manejados a discreción por parte del Gobernador?
Vaya, es una duda... un bache en las buenas intenciones del Gobernador.

No hay comentarios: