domingo, 1 de julio de 2012

Un día para recordar

Brenda Caballero
Números Rojos

Ya no se podía dormir, no sé si por el calor o por la idea de ir a votar temprano.
Para no perder la costumbre, mi marido y yo fuimos a hacer una pequeña despensa. Eran alrededor de las ocho y media cuando en una casilla ubicada en un jardín ya se encontraban alrededor de quince personas temprano, listas para sufragar.
No tardamos mucho pues eran unas cuantas bolsas, generalmente la fruta de la semana, pan, carne y los desodorantes de todos los días, ¡pa su mecha! Más de mil pesos… ¿recuerdas cuando esto lo comprabamos con seiscientos pesos? Me dijo. A lo que respondí que acababa de leer que en cuatro años la canasta básica subió más del 30 por ciento por persona. ¡Pero el salario no sube!
¿Ya votaste? Le pregunté a la señorita que me despachaba el jamón. “No me contestó entré muy temprano y no me dio tiempo”…
¿Pero vas a votar?
No lo creo, salgo hasta las siete de la noche…
¿No les dan permiso para salir a votar?
No…
¡Vaya empresarios! ¿Dónde están los derechos de todas esas personas que tuvieron que trabajar ayer?
Nuevamente, al regresar a casa, seguía la casilla con una fila como de diez personas.
Subimos la despensa y salimos a votar. ¡Había una fila más grande que la de las tortillas!
Hasta parecía que regalaban algo. Conté veinticinco personas antes que nosotros.
No tardó en hacerse más larga. No importaba el sol. La gente salía a votar en familia ¡hasta con el perro! y lo mejor de todo es que no se iban, se quedaban formaditos.
Había diversidad, y lo más chistoso es que llevaban playeras de sus partidos, pero no políticos, sino de futbol, allí estaban los de las chivas, el cruz azul, los americanistas e incluso hasta de Italia, me imagino que por la Eurocopa.
Allí nos encontramos a Ángel, un chico de apenas 20 años.
¿Es la primera vez que votas?
No, me tocó ya la elección de gobernador, pero a ésa no le encontré chiste ¡ésta sí está interesante y más con todo lo que se ha suscitado, lo movimientos del ¡Yo soy 132!, creo que podemos cambiar a México!
Angel se veía contento, decidido y hasta emocionado de emitir su voto para elegir Presidente.
Creo que no debemos venir a anular el voto, no es correcto, debemos poco a poco ir cambiando.
Sinceramente fue satisfactorio y contagiante escuchar a Ángel, tanto que no sentimos los cincuenta minutos que tardamos en la fila bajo el sol esperando ejercer el voto.
Entregué mi credencial y me dieron las tres boletas correspondientes. Al pasar a votar, uno podía escoger, el famoso lápiz del IFE, un crayón o un plumón, ¡no había porqué desconfiar!
Utilice el crayón. Mi marido en cambio optó por el lápiz y le hizo la prueba ¡no se borra! Me dijo.
No faltó la tinta en el dedo pulgar. “¡Una disculpa!” Me dijo la chica, “es que no pinta en su dedo”, mientras me restregaba hasta que apareciera la famosa mancha del voto.
Urnas casi a la mitad de boletas ¡y apenas eran once!
Y la fila crecía, que cuando nos retiramos deben haber estado formados casi cincuenta personas.
¡Verdaderamente parecía una fiesta!
Antes de llegar a casa, unas empanadas para el desayuno: ¿ya votó? Le dije al vendedor cuando le pagaba. “¡Por supuesto!” y mostraba su dedo entintado. “Yo también voté muy temprano”, decía su ayudante.
¿Ya votaste Martín?
Aún no, ¡cuando termine voy a votar!
Mientras removía la tierra cercana al edificio.
Y las redes sociales no podían faltar. Apenas empezaba el primer trago de cafecito, cuando los amigos en el facebook subían fotos de problemas con las casillas especiales, ¡aún no habían abierto! Los famosos acarreadores de electores, la detención por elementos de la marina del mismísimo subsecretario de Secretaría de Desarrollo Económico, Baruch Barrera, en la Mera Madre (así se llama el restaurant en Boca del Río) y otras personas que le acompañaban (por compra de votos).
Hay algo diferente en esta elección aparte de la participación de la gente y el interés de los jóvenes, las redes sociales y la tecnología: la Necesidad de un Verdadero Cambio.
No sé usted, pero yo ya bajé la aplicación del PREP. Hay que seguir la jornada electoral ¡Esto todavía no termina!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: