martes, 3 de julio de 2012

Uriel…

Arturo Reyes González
Burladero

No tengo el gusto de conocer en persona al nuevo diputado federal por Xalapa urbano, a Uriel Flores Aguayo, me tocó verlo cuando andaba en recorrido por alguna calle de la ciudad circulando a bordo de una camionetita gris con propaganda de Andrés Manuel, seguramente con rumbo al café de La Parroquia en la zona centro, desde donde entiendo desarrolló buena parte de su campaña.
De hecho, en un par de ocasiones aproveche que iba con mis hijas para ponerlo como ejemplo porque él mismo a pesar de ser el candidato iba manejando su vehiculo, sin ayudantes, sin escoltas, sin caravanas y sin algún chofer “nico” al estilo AMLO, pero eso sí con una sonrisa en el rostro que reflejaba su optimismo.
No tuve oportunidad de verlo más movido, al menos en esta elección, a ras de piso, pero he escuchado que lleva años recorriendo la ciudad y a final de cuentas su estrategia funcionó y obtuvo el triunfo.

Y he ahí los resultados. La mayoría de los xalapeños decidieron brindar su voto de confianza y de calidad a Uriel. De hecho, como parte de los análisis de la comentocracia xalapeña hay un debate sobre cuál fue el principal factor que propició que el PRD capitalino captara esa significativa cantidad de votos que ya obtuvo:
1. La mala selección del candidato del PRI a la diputación. 2. La deficiente actuación de la responsable tricolor del municipio Elizabeth Morales, que, como se vio, tiene desilusionados a una buena cantidad de xalapeños que antaño confiaron en ella. 3. El descontento que existe hacia ciertos funcionarios de la actual administración estatal (y si no que les pregunten a empleados de algunas subsecretarías), quienes con sus malos tratos han generado animadversión contra los representantes emanados del Revolucionario Institucional.
¿O fue acaso la influencia de la fuerte corriente tradicional de izquierda que se ha venido consolidando en la capital del estado y ganando adeptos?
Pero regresando a Uriel, insisto, como joven no conozco mucho de él, de su trayectoria, pero sí, lo puedo googlear y leer que ha sido regidor local y diputado local en un par de ocasiones producto de su larga militancia en las filas de la izquierda, su apariencia es la de un ciudadano amable, confiable, honesto, moderado, xalapeño a final de cuentas.
Pero para lo que no necesitamos conocerlo es para solicitarle que desarrolle con cabal cumplimiento la nueva encomienda para la que ha sido contratado por la ciudadanía, que no nos defraude, que siga como se le ve, sencillo, accesible, que haga su mayor esfuerzo para corresponder a quienes le hayan dado su respaldo vía las urnas, pero también para quienes no lo hicieron, así como lo hizo en su momento el entonces diputado federal priista Ricardo Ahued, quien congruente con su propuestas y principios decidió no avalar ciertas votaciones de la bancada de su partido, con lo cual fue en contra de la indicación, de la línea recibida, la cual fue criticada por sus propios compañeros pero avalada por los ciudadanos, quienes no olvidan el hecho, lo que seguramente lo ha marcado en positivo en la memoria colectiva xalapeña.
Así es que don Uriel, llega usted con un muy amplio respaldo, asegúrese de estar todos los días a la altura del mismo, ya si después piensa en otra encomienda distinta a la obtenida, piénselo bien, no nos defraude, ya que esto implicaría ser un diputado chapulín más.
Pero bueno, eso sólo la gente puede decidir si estaría bien o mal.
Mientras tanto, en hora buena por su proyecto y por Xalapa.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: