viernes, 3 de agosto de 2012

¿Usas condón?

Brenda Caballero
Números Rojos

¡No se siente igual!, es lo que generalmente me contestan cuando les pregunto: ¿usas condón? Hubo quien una vez contestó a mi pregunta (con todo respeto) como cuento de rancho: “En mi pueblo dicen que es mejor sentir la carne con carne”. Sinceramente no soy de esa idea, pero respeto la opinión.
Debo aclarar que mis dos repuestas anteriores son de personas mayores de 50 años, y considero a los jóvenes menores de 35 como los que más los usan. Una amiga me comenta que al no poder evitar que su hijo tenga relaciones, lo más que le dice es que le pida para condones, ¡Por supuesto que no le pide! pues su mamá estaría a la expectativa…pero sabe que compra su cajita.
De repente le pregunto a mi marido: si tuvieras una relación extramarital ¿usarías condón? ¡por supuesto! me contesta…
 ¿Y si no te diera tiempo de comprar uno?
 ¡Pues no tendría relaciones!
Mmm… por un momento lo dudé… pues me han contando que hay un momento en que no se piensa racionalmente… “¡eso se llama calentura! Me dice y ¡yo trató de cuidarte!”
Creo que eso robó mi corazón… no confundir conque obtiene mi perdón.
No sé usted, pero siempre le pido a mi marido que si tiene relaciones con otra persona use condón ¡por mi propio bien y el de él!
Más que para evitar un embarazo no deseado, el condón ayuda en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Ayer, el Consejo Nacional de Población (Conapo) emitía un boletín con motivo de la celebración del Día Internacional de la Planificación Familiar que tiene su día el 3 de agosto de cada año, y con lo que el Conapo trata de invitar a la población a reflexionar sobre los derechos reproductivos de los hombres y mujeres en nuestro país. Cabe mencionar que en México, el derecho a decidir cuántos hijos tener, a qué edad y con qué esparcimiento, se ejerce con plena libertad de acuerdo con el artículo 4° segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos”.
Asimismo el boletín menciona algunos datos en los que realmente se aprecia la disminución de los hijos en las familias mexicanas. Por ejemplo: el promedio de hijos en el año de 1974 era de 6 hijos por mujer; actualmente, el promedio de hijos en la mujer mexicana es de 2.2.
Aunque realmente el bajón podría ser porque antes no se tenía televisión, ahora sí, hasta pantalla plana con alta definición.
Con respecto a los métodos anticonceptivos en 1997, el 96.6 por ciento de las mujeres en edad fértil conocían al menos un método anticonceptivo; en 2009 aumentó al 98 por ciento.
A pesar de ello, el documento “La situación geográfica de México 2011”, menciona que la tasa global de fecundidad ha disminuido de 3.3 hijos por mujer en 1992, a 2.2 en 2009.
A pesar de esto, el embarazo no planeado sigue presentando cifras altas en la población: 40.6% por ciento en mujeres adolescentes, 37.1 por ciento en mujeres mayores de 35 años y 32.7 por ciento en mujeres jóvenes.
El documento menciona también que aunque la edad promedio de inicio de la vida sexual de las mexicanas es a los 19.6 años, el uso del primer método anticonceptivo es a los 28.8 años; es decir, diez años después del inicio de la actividad sexual.
De tal forma que aunque el 65.1 por ciento de los jóvenes conoce diversos métodos anticonceptivos seguros como el condón, pastilla, DIU, parche, al momento de tener su primera relación sexual, solo 6 de cada 10 hizo uso de alguno de ellos para evitar un embarazo no deseado o no planificado
Mmm… ¿desconocimiento, pena de comprarlo, el no se siente igual o calentura? Creo eso es un misterio que nunca sabremos, por lo pronto ya es ganancia que vaya disminuyendo el número de hijos, pues planificando se vive mejor… y usted ¿usa condón?

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: