domingo, 30 de septiembre de 2012

El túnel de mi primera vez

http://www.fotoxalapa.com.mx Víctor Hugo Moreno
Brenda Caballero
Números Rojos

¿Qué me pongo? Es lo que la mayoría de las mujeres decimos cuando tenemos una cita importante. Aunque esta vez, mi duda era mayor pues era un evento inédito: Un concierto en el Túnel con la Orquesta Universitaria de Música Popular de la UV.
La cita era la tarde del sábado en el túnel de la autopista Perote-Xalapa. No le pensé mucho pues se hacía tarde, así que opté por un vestido de encaje con flores, medias y un suéter por si hacía frío.
Mi marido y yo tomamos la autopista. Sinceramente, era mi primera vez y estaba nerviosa (no sea mal pensado, nunca he estado en un concierto en un túnel).
Al llegar, seguimos hacia la autopista a la ciudad de México... pensé que nos habíamos pasado pero inmediatamente vimos mucha gente y el majestuoso túnel bajo un cerro verde.
A la entrada, había una exposición de fotos que mostraba el trabajo de muchas personas que habían hecho posible esa obra tan hermosa.
Y por si fuera poco, había una alfombra roja por la que comenzaron a desfilar los invitados. Las damas, muy elegantes todas, muy ad hoc a la temporada, pues no faltó el animal print en telas o accesorios, como lo portaba la Directora de Comunicación Social, Gina Domínguez.
Aunque el negro predominó en vestidos cortos, largos, palazos y zapatos, tampoco faltó en los leggins y las botas de piso que portaba Dalia Pérez Castañeda, Directora de Promoción Turística, que a pesar de estar junto al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, tenía frío, pues no se quito un singular abrigo estampado con flores al cuello y gris metálico en las mangas.
Los caballeros, muy elegantes para la ocasión: trajes, sacos, corbatas, incluso los niños iban muy propios, como los hijos del consejero del IEV, Jacobo Domínguez Gudini, quien demostró en todo momento ser un padre muy cariñoso.
Tercera Llamada… Comenzaba el magno evento con aproximadamente 800 personas, El ingeniero Eduardo Sánchez Macías, Director de El Heraldo y Editora Sánchez, anfitrión, daba inicio junto con don Rubén Pabello Rojas (que debe pasarme la receta, pues los años no pasan en él) y con la presentación de personalidades, entre ellas el diputado Américo Zuñiga Martínez (con look despeinado) y los representantes de las constructoras Isolux Corsán y Mota-Engil, entre otros.
Bajaba la neblina hasta el túnel y el frío descendió; sin embargo, no se sentía, pues el calor humano y la presencia del maestro orgullosamente naolinqueño, Mateo Oliva Oliva, que levantaba la batuta para dirigir a sus músicos, pareciera que mágicamente lo apaciguara.
Y la música surgió. Al principio pensé en la acústica, por el lugar, el espacio, pero parecía que habían construido el túnel precisamente para ese evento.
De repente, apareció en escena la soprano María Fernanda Castillo (originaria también de Naolinco y resultado de la buena mano del maestro Mateo Oliva), en un elegante vestido verde, muy propio de la temporada, y por si algo faltara en tan maravilloso escenario, su voz sonó con fuerza para imprimirle un toque de perfección a los arreglos musicales del maestro Mateo Oliva.
Los aplausos no se hicieron esperar, incluso la piel se me puso chinita al escuchar la interpretación de canciones como Cuando vuelva a tu lado, Bésame Mucho, Veracruz, Júrame, Granada y Alma Mía.
Recordé mi infancia con el Di por qué, que aunque es una canción que siempre se me gha hecho muy triste, los arreglos musicales me provocaron todo lo contrario.
No podían faltar los clásicos danzones, y las que me hicieron mover los pies, como las cumbias y las quebraditas que por pena no me paré a bailar.
Y sin darme cuenta, el concierto llegó a su fin... pedíamos más... y se nos complació... y el maestro regresó anunciándonos en su letra “Ya se va y no volverá...”
Salimos del túnel comprobando de antemano que su objetivo de comunicación entre dos puntos será cumplido, pues transitarán mercancías, autos, camiones, autobuses de un lugar a otro; sin embargo, el sábado, ese túnel sirvió de comunicación entre la música y mis emociones como una perfecta primera vez.

Email:caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: