viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Se siente seguro?

Brenda Caballero
Números Rojos 

¡Cincuenta y dos mil millones de pesos para protegerse! Eso dijo el Inegi que utilizaron los mexicanos según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2012 según datos tomados en viviendas del 5 de marzo al 30 de abril del presente año.
Aún recuerdo aquel domingo al llegar a casa y abrir la puerta.... no se podía, tenía una ganzúa rota dentro de la cerradura ¡trataron de meterse! Comenté a mi marido, eran como las ocho de la noche, no había cerrajeros disponibles … esa noche no pude dormir.
Al otro día teníamos otra chapa y después otra, y hasta contratamos el servicio de alarma.
Es terrible sentir esa sensación, aunque por fortuna no nos robaron, se siente muy feo el que traten de invadir tu intimidad, violar tu espacio y de pilón, llevarse tus cosas, que incluso a veces no hemos terminado de pagar.
Según la encuesta en el 2011 el costo estimado de la inseguridad y el delito en el país durante 2011 fue de 211 mil 900 millones de pesos, lo que representa el 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Y es que en México pasa de todo, robos a casa habitación, extorsión, asaltos, fraudes, en la casa, en la calle y hasta en la oficina.
Puedo decir que mi familia invierte en seguridad más de 200 pesos mensuales, ese es el precio de llegar a la casa y ver aún todas mis cosas en ella.
Ahora que si sumo el seguro del carro que aún no termino de pagar, el identificador de llamadas y la luz que dejo prendida en la noche, esos 200 se quedan cortos y mi canasta básica también.
Aparte de eso creo que muchos mexicanos hemos modificado nuestras conductas sociales, ya no salimos tanto en la noche, ya no contestamos números que no conocemos, ya no usamos joyas ostentosas e incluso ya ni jalamos dinero en efectivo.
Aunque tampoco los plásticos son tan seguros pues ha aumentado el fraude con las tarjetas de crédito mediante la clonación.
Esa misma encuesta muestra que en 2011, el 91.6 por ciento de los mexicanos no denunciamos los delitos de los cuales hemos sido víctimas ¿Por qué?
Puedo asegurar una cosa ¡no confiamos en nuestras autoridades! Es más, creo que a veces perdemos el tiempo invertido en ir a la agencia del ministerio público más cercana. ¿Para qué? ¡Si no hacen nada! Cierto que deberíamos hacerlo ¿se imagina si todos denunciáramos los delitos?
A lo mejor obligaríamos a nuestras autoridades a ser más eficaces. Sin embargo eso no sucede ni sucederá hasta que mejore la estructura de impartición de justicia y se termine la impunidad.
Si usted me pregunta si denunciamos el intento de robo, le diré que no, pues en mi opinión a veces es más frustrante denunciar y que no le hagan caso ni que le den seguimiento a su denuncia.
Según la misma encuesta del total de las denuncias hechas ante el MP un 61.8 por ciento de los casos no pasó nada o no se resolvió. ¡He aquí la respuesta a la pregunta! ¿denunciamos o no?
Pero de todo esto hay una nueva noticia, las redes sociales están ayudando en la captura de delincuentes, además de alertar sobre algunos delitos con el envío de sucesos, fotos o videos.
Hoy en día los ciudadanos se están poniendo las pilas contra la delincuencia…¡solo falta que las autoridades hagan su parte!

Email:caballero_brenda@hotmail.com



No hay comentarios: