viernes, 28 de septiembre de 2012

Gatos panteoneros, ¡a su rescate!

Laura Haddad
Imagen de Veracruz

Son ya parte del paisaje cotidiano de la zona, para algunas personas su presencia les genera simpatía y hasta amor, pero a otros repulsión. Se trata de una comunidad de gatos ferales que han hecho del antiguo Panteón Xalapeño su hogar.
En pasado martes, el Municipio de Xalapa a través del Centro de Salud Animal, anunció mediante carteles que los felinos se irán atrapando poco a poco para llevarlos a este mismo centro para ser atendidos y después, puestos en adopción.
En el anuncio también se pidió a las personas que no lleven de comer a los animalitos, pues ello colabora al cumulo de basura en el lugar.
El anuncio causo alarma entre algunos xalapeños amantes de los gatos, creyendo que serán sacrificados los animalitos y en las redes sociales ya hay reacciones, pidiendo “auxilio” para salvar la vida de los felinos.
Víctor Tobías, director del Centro de Salud Animal de Xalapa, especificó –para los lectores de Imagen de Veracruz- que la medida se llevará a cabo debido a que la población de gatos ha crecido demasiado, lo que representa ya un problema de Salud y de Bienestar Animal.
“Hay entre 60 y 70 gatos en el Panteón, lo cual ya representa un problema de Salud y Bienestar animal pues hemos detectado algunos animales enfermos de leucemia felina y otras enfermedades de los cuales son portadores los gatos”, específico.
Así, el Antiguo Panteón Xalapeño se ha convertido en un “foco de infección” tanto como para los animales y personas, además de ser un sitio que expone al maltrato a los felinos.
Por lo anterior, a partir del lunes 1 de octubre, se colocaran trampas para que los gatos sean poco a poco capturados y luego llevados al Centro de Salud Animal, donde serán esterilizados y atendidos aquellos que estén enfermos.
Luego de ser llevados al Centro de Salud Animal, los que por su temperamento o edad puedan ser puestos en adopción, serán colocados en hogares con ayuda de la Asociación Amigos de los Animales de Xalapa y agrupaciones de activistas en pro del bienestar y Derechos de Animales en Xalapa.
Aquellos gatos que no puedan ser dados en adopción, al ser éstos con características de “Gatos Ferales”, serán reubicados en otra zona de la ciudad, donde puedan estar libres pero sin reproducirse, bajo control y vigilancia, afirmó Tobías.
El Director del Centro de Salud Animal de Xalapa pidió a la población que no abandone a sus mascotas así como la esterilización de las mismas, para evitar que casos como los gatos del Panteón de 5 de Febrero, se sigan presentando en la ciudad.
Pidió también que no se cause alarma por la captura de los gatos, pues no serán “sacrificados” ya que el Centro de Salud Animal no opera como un “antirrábico” y sí busca el bienestar animal.
La cuenta twitter del Centro de Salud Animal del Municipio de Xalapa es: @saludanimalxalapa y su número telefónico es: 8 10 74 00.

Sobre Los Gatos Ferales
Los Gatos Ferales son gatos que practicamente no tienen contacto con los humanos, se suelen ver en las calles, edificios abandonados, callejones, bosques y montes de todas las ciudades. Se trata de gatos que viven en estado salvaje, que han vuelto a la vida silvestre.
El término “feral” (salvaje) se utiliza para referirse a un animal que no puede ser abordado con facilidad por los seres humanos, aunque también este término puede aplicarse a cualquier animal doméstico, sin contacto humano.
En la mayoría de los casos, los gatos ferales no son totalmente salvajes, porque todavía dependen en cierta forma de la gente que les proporciona alimento, ya sea alguien que acerca una o dos veces al día a llevar comida a las colonias de gatos, de un contenedor de basura afuera de un restaurante, de latas de basura, etc. Relativamente pocos gatos callejeros subsisten sólo de la caza.
Estos gatos que han nacido y vivido siempre al aire libre sin ningún tipo de contacto humano o atención, pueden ser adoptados y domesticados por los seres humanos, siempre que sean retirados de su entorno natural antes de que los comportamientos verdaderamente salvajes se establezcan en ellos. (Con información de www.gatosdomesticos.com)

No hay comentarios: