lunes, 19 de noviembre de 2012

La deuda de Veracruz a 30 años

Los “ahorros” son inexistentes

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Pues bien, es oficial.
La deuda de Veracruz no disminuye, si no que, por el contrario, se incrementa.
Pero además, los tan cacareados ahorros en el pago de la deuda son inexistentes y, por el contrario, el peso financiero de la misma es mayor.
Tampoco es cierto que se reduzca el plazo de pago, si no que –por el contrario- este se incrementa.
Así es como se elige el futuro de Veracruz.
En el juego de cifras y datos que trae el gobierno del estado de Veracruz queriendo encubrir su deuda, la cantidad llega ahora a 36 mil 250 millones de pesos, la mayor cifra en toda la historia de la entidad.
Con estas cantidades, Veracruz se confirma como la tercer entidad federativa con mayor deuda, y se coloca en posición de disputarle a Coahuila de forma exitosa el segundo lugar. El primero lo tiene de manera indiscutible Nuevo León, según reveló Fitch Ratings en su reporte especial “Tendencias y Perspectivas en las Calificaciones de Entidades Subnacionales en México”, de fecha 22 de octubre de 2012.
Y si a esto se le suman los 17 mil 400 millones de pesos que se calculan (de forma moderada) como pasivo circulante, tenemos entonces que la deuda pública del gobierno del estado de Veracruz es de 53 mil 650 millones de pesos.
Para que se de una idea del tamaño de la carga, esta última cifra representa el 62.70 por ciento de los ingresos totales calculados por el gobierno del estado para esta 2012.
¿Y cómo se llega a estos 53 mil 650 millones de pesos de la deuda?.
Pues bien, el Segundo Informe de Gobierno de Javier Duarte reconoce una deuda bancaria de 23 mil 979 millones con 100 mil pesos, a los que se deben sumar por la bursatilización 7 mil 406 millones de pesos, más 4 mil 685 millones de pesos por la colocación en la BMV de participaciones federales del 8 de noviembre.
Estas dos últimas cifras corresponden a la comparecencia que el Secretario de Finanzas, Tomás Ruíz, tuvo ante los diputados, lo cual nos lleva a que todas son cifras oficiales, aunque la suma de las mismas es incoincidente con la cifra de deuda que el mismo Tomás Ruiz presentó ante los diputados por 35 mil 844 millones de pesos (de todos modos sigue siendo la mayor deuda pública reconocida).
Pues bien, Tomás Ruiz se ufanó de que la deuda por la bursatilización de 2006 ya había descendido a 7 mil 406 millones al 1 de septiembre de este año. Este dato, de alta relevancia para las finanzas de Veracruz, no se contiene en el Informe de Gobierno de Javier Duarte. ¿Porqué?.
Sin embargo las cifras que tiene registradas la Secretaría de Hacienda al segundo semestre de este año anotaban una deuda por este concepto de 8 mil 736.6 millones de pesos; ¿cómo fue que tan solo en dos meses esa carga financiera se pudo reducir en 1 mil 330 millones de pesos?.
¿Porqué Tomás Ruíz no pudo utilizar esa misma capacidad de pago para disminuir la carga de la deuda bancaria en general?.
Porque la deuda bancaria directa, a contrapelo, creció ostensiblemente, en el mismo lapso, al pasar de 22 mil 350 millones 850 mil pesos, a 23 mil 979 millones 100 mil pesos anotados en el Informe.
¿Cómo fue que la deuda bancaria creció en esa forma en tan corto plazo?, ¿qué clase de operación financiera se realizó en esos dos meses que llevó a que la deuda bancaria creciese 1 mil 628 millones 250 mil pesos?.
¿Cómo es que se dan este tipo de inconsistencias en el calculo de la deuda?.
Pero además este manejo financiero tampoco ha representado una disminución en la carga por el pago de la deuda.
En el Segundo Informe de Gobierno de Javier Duarte se mencionó que el servicio de la deuda en 2011 representó 2 mil 140 millones 500 mil pesos, mientras que para este año el calculo es de 3 mil 749 millones 900 mil pesos, un incremento exorbitante del 75.14 por ciento.
Cada vez que se reconocen nuevos contratos de deuda se afirma que esto permitirá reestructurar los adeudos y mejorar las condiciones de pago.
Los daos del Informe revelan fehacientemente que hoy se paga mucho más por la deuda, que el año pasado.
¿Dónde está el ahorro?
Esta información es además inconsistente al interior del mismo Informe: Los cuadros de “Gasto público estatal” y “Clasificación administrativa del gasto” (ambos en la página 248, del Anexo estadístico del Informe) son diferentes a los del cuadro de “clasificación económica del gasto” (página 459 del Segundo Informe).
El tamaño del pago de la deuda es tal que en 2011 representó el 58.15 por ciento del supuesto gasto para “obra pública estatal”, que fue de 3,580.4 millones de pesos, mientras que en este año alcanzó el 77.67 por ciento, de los supuestos 4 mil 827 millones 900 mil pesos utilizados para obra pública.
Tampoco desde este punto de vista se nota el manejo genial de las finanzas públicas del gobierno del estado de Veracruz.
Con este ritmo de endeudamiento y de pago, la deuda de Veracruz se contempla vigente para los próximos 30 años.
Entonces Javier Duarte si nos dio bien los datos en su Informe de Gobierno, pero lo que no hizo fue decirnos la real dimensión del problema.
Los datos ahí están.
El problema también.
¿La solución dónde?.

AGUA QUE FLUYE
LA COLOCACIÓN DEL INFORME. Una muestra de cómo se pierden las perspectivas y se busca la suplantación del poder, es el direccionamiento de las ligas en las paginas de internet hacia los documentos del Segundo Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
En las paginas de internet la liga va hacia la Coordinación General de Comunicación Social, aún cuando el sitio para ver los documentos del Informe está en la pagina del gobierno del estado de Veracruz.
¿Fue error de colocación, falla en visualizar las atribuciones y funciones de gobierno?
¿O lleva mensaje implícito?.
Alguien que dice conocer bien los movimientos del gobernador Javier Duarte dice que es esto último.

ERICK FIRME. Hubo quienes pensaron que a Erick Lagos sí lo podrían tirar de la dirigencia estatal del PRI y lo empujaron con fuerza para que el gobernador Javier Duarte lo quitase.
Pero Erick se mantuvo y fue ratificado y hasta tuvo una ampliación del cargo, por los apoyos que tiene fuera del gobierno del estado y que son más fuertes que todo el grupo de los nietos de la fidelidad.
Vaya, de hecho, el ratificarlo en el cargo obedece a un intento de asalto del poder de quienes ahora están tomando el mando desde la Presidencia de la República.
Así pues, Erick sigue.

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