jueves, 28 de febrero de 2013

Comentarios al Elbazo

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón 

La detención de Elba Esther Gordillo es posiblemente la noticia del año. Anoche acaparó los noticiarios en todos los canales de televisión abierta y hoy ocupó la primera plana de los diarios más importantes de circulación nacional y local.
Sobre ese importante suceso deben comentarse 4 aspectos.
El primero es que su encarcelamiento ha sido muy bien recibido por quienes sabían el daño enorme a la educación primaria de millones de niños mexicanos que causó su liderazgo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante 24 años, lapso en el que convirtió a los maestros en promotores de los candidatos a cargos de elección popular del Partido que mejor retribuyera sus servicios, primero el PRI y luego el PAN.
Como los maestros no podían enseñar a los niños y hacer trabajo político simultáneamente, al darse cuenta que les convenía más quedar bien con Elba Esther Gordillo porque así ascendían en el escalafón, conseguían otras plazas, etc., poco a poco se fueron dedicando a la grilla en detrimento de su labor docente. Esto ocasionó que muchos adolescentes y jóvenes mexicanos no saben leer ni escribir correctamente, y tampoco entienden lo que leen.
El segundo es el asombro, porque aunque se sabía que su Sindicato es el más numeroso de América Latina (tiene como 1.200,000 agremiados) por lo que recibe sumas millonarias cada mes de las cuotas recaudadas así como subsidios cuantiosos del Gobierno, cantidades que Elba Esther Gordillo siempre manejó a su antojo, nadie imaginaba que con una tarjeta de crédito de las tiendas Neiman Marcus gastara $1.897,000.00 mensuales.
El tercero es la admiración por la forma en que se integró la averiguación previa, consiguió la orden de aprehensión y llevó a cabo la detención de Elba Esther Gordillo.
La indagatoria fue completada en menos de 2 meses y manejada con secrecía absoluta: No hubo filtraciones que previnieran a la inculpada, a quien por supuesto no se citó para que declarara.
La orden de aprehensión se giró discretamente y en domingo, como se deben hacer esas cosas para que salgan bien.
El cumplimiento de la orden de aprehensión fue impecable: Al aterrizar el avión de Elba Esther Gordillo la estaban esperando elementos de la Procuraduría General de la República, quienes la detuvieron en cuanto bajó, sin violencia ni escándalo.
Y en cuarto lugar el error jurídico: En las entrevistas realizadas al Procurador General de la República y otros funcionarios afirmaron que un Juez de Distrito (Federal) en Procesos Penales giró la orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo por “realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Como el Código Penal Federal en su artículo 400 Bis establece que comete ese delito quien por sí o a través de terceros invierta, transporte o transfiera dentro del territorio nacional, de éste al extranjero o a la inversa, recursos con conocimiento que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, que no es el caso porque el dinero mal gastado por Elba Esther Gordillo y sus cómplices tiene origen lícito (las cuotas sindicales y los subsidios), no pueden ser responsables de dicho ilícito.
Sí son responsables de abuso de confianza, fraude y administración fraudulenta en agravio de los integrantes del Sindicato, y posiblemente de fraude al fisco (por evasión de impuestos).
De cualquier manera es bueno para México que Elba Esther Gordillo esté en la cárcel, ojalá la acompañen pronto los ex Gobernadores Humberto Moreira, Fidel Herrera y Andrés Granier por haber saqueado sin misericordia sus Estados, y también el líder eterno del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Mi correo electrónico es: sergiovacab@prodigy.net.mx

No hay comentarios: