jueves, 28 de febrero de 2013

Un panal, sin la abeja reina

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El gran poder y dinero que acumulo Elba Esther Gordillo como líder magisterial, sirvió también para crear un partido, el cual le allego también de influencia política.
El Partido Nueva Alianza, como todos saben desde el inicio, se convirtió en el brazo ejecutor de Gordillo en cada elección a partir de su nacimiento. Ahora seguramente varios se preguntaran, si el PANAL sobrevivirá a la caída de la líder.
El partido cuenta con registro oficial, cuenta con prerrogativas y al momento de la detención de la Maestra, el PANAL es representado en las dos cámaras federales por una Senadora, la propia hija de Elba Esther, Monica Arriola y 10 Diputados Federales.
A parte de su hija, quien ocupa una curul en el Senado, entre algunos de los Diputados esta su nieto, Rene Fujiwara Montelongo y el hijo de Martha Sahagún de Fox, el joven Fernando Bribiesca.
Los demás legisladores son: Lucila Garfias, José Angelino Caamal, María Sanjuana Cerda, Rubén Benjamín Félix, Luis Antonio González Roldan, Cristina Olvera, Sonia Rincón Chanoa y Dora María Talamante.
La tensión entre el nuevo gobierno federal y Elba Esther Gordillo, no solo se percibía en las declaraciones de la líder magisterial días antes que se concretara la reforma educativa, sino que en la pagina web del PANAL, todavía se puede leer un comunicado que emitió la sala de prensa de ese partido en contra del Secretario de Educación Emilio Chuayffet.
El boletín fechado el 26 de febrero en Culiacán, Sinaloa, mismo día en que fue detenida Elba Esther Gordillo, se titula “ Es momento de dialogo, no de reclamo en el proceso educativo”.
En el mismo, la presidenta de Nueva Alianza en Sinaloa, Maira Lorena Zazueta Corrales, instaba al titular de educación a entablar un diálogo con todos los actores que participar en el proceso educativo y dejar de lado el reclamo por la rectoría de la educación, que nadie le está discutiendo.
El PANAL a través de sus dirigentes, ya habían iniciado una ofensiva en contra de Chuayffet y por consiguiente en desacuerdo con las políticas peñistas, aunque más allá de la reforma educativa, todo apunta que la suerte de Elba Esther ya estaba echada.
En el caso del partido político que pertenece a la propia Gordillo y sus huestes, será interesante ver cual será la postura a 4 meses de elecciones locales en 14 estados de la República; cual será el tipo de trato que le darán los demás partidos, que incluso buscaban alianza para consolidar fuerzas con miras al 7 de julio.
El PANAL, podrá seguir por ley, solo que sin su abeja reina y con el señalamiento permanente de ser solo un brazo operador de una líder derrocada.
Ágora
Algunos veracruzanos que se decían íntimos y asesores de la Maestra ahora en su peor momento, no han dicho esta boca es mía; bien reza el dicho, que los amigos se conocen en la enfermedad y en la cárcel.

No hay comentarios: