domingo, 3 de febrero de 2013

La alianza que ganará en 2013

La mezcla de circunstancias

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El fenómeno de las alianzas electorales es algo ya implementado antes y que al PRI le ha dado buenos resultados en las dos últimas elecciones locales, pero en los comicios de este 2013 el ingrediente de la coalición entre el PAN y el PRD le pone un toque distinto, además de que el elemento externo que en los comicios del 2010 y el 2007 le dio tanta fuerza al PRI, hoy ya no tienen la misma presencia política: Fidel Herrera.
Pero además para estos comicios se debe tomar en cuenta la posición que tiene la Presidencia de la República, la cual no es propiamente de confianza total hacia el gobierno del estado.
Desde el centro impulsarán candidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones locales, que no serán propiamente los que quieren imponer desde Palacio de Gobierno. ¿Cuál es la lista que desde el CDE del PRI ya preparan junto con las dirigencias nacionales del PVEM y el Panal?.
En el PRI su alianza es básicamente para que apoyen a sus candidatos, dejando algunas posiciones para el PVEM y el Panal, porque en cambio a esos partidos les darán mayor apoyo en otros estados. Incluso con el Panal entra en juego las negociaciones por la reforma educativa.
Y en esta mezcla de intereses políticos no se puede dejar de lado la influencia perniciosa que tendrá la delincuencia organizada, tanto por las acciones de violencia directa que ejerzan como por la inyección de recursos que hagan.
Así pues, quienes piensen que tienen todo resuelto comprando la candidatura, primero, y comprando los votos después, deben revisar su estrategia, porque esa simple suma puede ser ya no tan eficaz.
En la alianza PAN-PRD se pasaron de prácticos y las dirigencias nacionales determinaron que sean los dirigentes de los partidos quienes determinen los candidatos para las posiciones que les tocan.
Estas alianzas van a provocar un fuerte reacomodo de fuerzas porque además los candidatos que vayan y ganen estarán ya tomando posiciones para los comicios locales del 2016, cuando se jugará la gubernatura de Veracruz.
Por ejemplo, en Veracruz municipio se dará un fuerte jaloneo por la candidatura a la presidencia municipal porque uno de los aspirantes panistas a la misma, Julen Rementeria del Puerto, está anotado entre los que quieren ser candidato gubernamental en el 2016.
Entonces, si Julen Rementeria es postulado lo más seguro es que Miguel Ángel Yunes Linares, y todo su grupo, se le irán encima para que pierda, porque de resultar triunfador en este 2013 lo más seguro es que se posicionará para el 2016.
En Boca del Río el probable candidato del PAN es Miguel Ángel Yunes Márquez, quien de ganar igualmente colocará en primer lugar de la lista para la candidatura gubernamental a su progenitor, lo que propiciará que los enemigos de los Yunes azules busquen hacerlo caer.
La recomposición de fuerzas también incluye fenómenos particulares, como el caso del doctor Arturo Mattiello, quien tiene una presencia fuerte en Veracruz, al grado de que ha sumado ya múltiples simpatías al interior del PRI.
Arturo Mattiello, aseguran algunos dirigentes priistas, tiene ya el apoyo de Presidencia de la República.
Volviendo a la alianza del PAN y el PRD, está el caso de Xalapa, donde el candidato natural que se ve es el perredista Uriel Flores Aguayo, pero a quien los panistas intentan disputarle la candidatura por diversos medios, incluyendo el ser postulados por la dirigencia del PRD estatal, aprovechando los múltiples resquicios que este partido tiene.
Uriel Flores mientras tanto va sumando apoyos, tanto de un color como de otro, sobre todo de quienes buscan ser los candidatos a la diputación local por alguno de los distritos de Xalapa.
De hecho los que quieren la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa en mucho cifran sus esperanzas de triunfo en las particularidades que propiciaron que el perredista ganase la elección federal en el 2012. Pero Uriel Flores estuvo más allá de ser el catalizador de lo que muchos creen que sólo es un antipriismo irracional.
El antipriismo que existe en Xalapa tiene una característica que lo hace difícilmente manipulable: tiene un nivel de desarrollo social de medio para arriba, al estar conformado en mucho por universitarios e incluso por burócratas de diverso nivel.
Esa misma característica de Xalapa hace que la designación de la candidatura priista no se haya entregado en primera instancia a Erika Ayala, quien es apoyada por Elizabeth Morales, lo cual ya no es garantía de triunfo en la capital del estado.
En cambio la imagen de Américo Zúñiga, con una visión fresca, gana simpatía sobre todo entre los jóvenes, los cuales guardan su voz y forman un grito cuando juntos la dejan salir. Los jóvenes en Xalapa además están conformando mayoría en la composición electoral.
Américo puede ser un buen candidato del PRI y propiciar que el Revolucionario Institucional pueda realmente competir por la presidencia municipal.
También existen municipios donde las opiniones de la coalición PAN-PRD van confluyendo hacia un mismo candidato, como Papantla, donde Galdino Diego Pérez incrementa su presencia para ser el candidato a la presidencia municipal, con un equipo que podría ser solido y aglutinando tanto a elementos de Acción Nacional como de la Revolución Democrática.
Así pues las candidaturas por ambas alianzas tienen diversas vertientes que deben tomarse en cuenta y que hacen complejo el proceso desde ya.

AGUA QUE FLUYE
VERIFICACIÓN Y MONITOREO. ¿Qué es lo que hace que la empresa Verificación y Monitoreo sea tan apoyada para ser la que realice precisamente el monitoreo de medios de información en las elecciones de este 2013?.
¿Porqué el nombre de la empresa se borró de la mente del secretario ejecutivo del IEV cuando le preguntaron los reporteros quien va a realizar ese trabajo?.
CANDIDATURAS PRI. Al edificio del PRI estatal comenzaron a llegar algunos aspirantes a puestos de elección popular asegurando tener el apoyo del Panal para algún cargo de elección popular.
La intención sin embargo, es que sea el PRI local quien los postule y no su partido en lo nacional.
Una jugada medio extraña dentro de esta alianza.
¿O será verdad que la mano que mueve la tendencia está en el mismo edificio del PRI estatal?

No hay comentarios: