domingo, 3 de febrero de 2013

Veracruz ante el escenario de la coalición PAN-PRD

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El domingo 3 de febrero, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, resolvió aprobar por unanimidad la coalición total entre el PAN y el PRD para postular candidatos a diputados de mayoría en los 30 distritos electorales y para registrar 212 candidatos a presidentes municipales.
Esta coalición que cumple con los requisitos que establece la ley en la materia, tiene por nombre: “Gran Alianza por ti”.
La “Gran Alianza por ti”, es el resultado de un significativo esfuerzo realizado por los dirigentes del PAN y del PRD, que tiene como su principal intención ofrecer a los veracruzanos la conformación de una instancia de participación ciudadana que se presenta de facto con un alto nivel de competitividad en el proceso electoral en curso.
La conformación de esta coalición, abre de manera seria la posibilidad de modificar el predominio político que el PRI ha mantenido por 84 años en la entidad veracruzana.
Debido a esta alta posibilidad de cambio político, se han alzado distintas voces del oficialismo para descalificar la implementación de este mecanismo de colaboración política-electoral que permite que más de dos partidos políticos puedan registrar candidatos en común, tal y como lo marca el Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Ante estas críticas, que sólo exhiben una actitud defensiva de sus propios intereses, considero que es importante no responder a este tipo de provocaciones, en lugar de eso, los actores comprometidos con la democratización de Veracruz, tenemos que ser capaces de dirigirnos a los ciudadanos, de convencer al electorado sobre la importancia de participar en la coalición que han formado el PAN y el PRD.
Desde una óptica de colocar en primer término la consolidación democrática de Veracruz, resulta mucho más relevante priorizar un discurso que privilegie a los miles de ciudadanos que aspiran que Veracruz cuente con un Congreso Local que realice las funciones que le compete. Al igual que contar con gobiernos municipales que pongan fin al clientelismo y corrupción política.
Con la conformación y aprobación por parte del órgano electoral de la coalición “Gran Alianza para ti”, se suma un novedoso ingrediente al escenario electoral Veracruz 2013. Los impactos de esta coalición no han tardado en aparecer. Por una parte, como lo esbozaba en líneas anteriores, desde el Palacio de Gobierno se encuentran orquestando una estrategia para descalificar dicha coalición, en esta estrategia se encuentran en una primera línea de ataque sus dirigentes tradicionales y en una segunda línea se ubican a personajes vinculados con el PRD o el PAN que por un cheque hacen los que el PRI les dicte.
La implementación de esta ofensiva, expresa llanamente la percepción de peligro que los priístas aprecian en la coalición “Gran Alianza para ti”. Temen, y con sobrados motivos, que esta coalición marque el preámbulo de perder el control del Congreso, al igual que la perdida de la mayoría de los ayuntamientos. Y consecuentemente exponerse a una derrota en la elección de gobernador del 2016.
Esto es lo que realmente les preocupa a los priístas, que el éxito de la coalición “Gran Alianza para ti”, se convierta en la antesala de la consolidación democrática de Veracruz.

*Analista político y Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria

No hay comentarios: