viernes, 22 de marzo de 2013

Acayucan: las consecuencias de una declaración

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El retiro de Regina Vázquez Saut de la contienda por la candidatura del PRI a la alcaldía de Acayucan activó el reacomodo de aspirantes al cargo, tanto en el tricolor como en los partidos opositores.
El contexto de la visita a Coatzacoalcos de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Gabino Cué Monteagudo, para poner en marcha la Comisión de Desarrollo del Istmo el pasado martes 12 de marzo, sirvió de marco para la declaración de Vázquez Saut sobre su adiós a la contienda del 2013.
“Seguiré como diputada federal hasta el 2015; no tomaré parte de la elección municipal de julio próximo”, dijo la hija de Cirilo Vázquez Lagunes (+); personaje tan polémico como emblemático en la historia del poder del sur veracruzano.
Sin ofrecer detalles sobre los motivos que la llevan a esta decisión, Regina confirmó con esta entrevista una versión que en Acayucan se ventilaba en los corrillos de la grilla: la su posicionamiento al margen del relevo de su hermana Fabiola en el palacio en la llave del sureste.

(2)
Las reacciones inmediatas en la lucha por el poder acayuqueño generan un nuevo escenario que incluye a cuatro fuerzas partidistas: la del PRI, el PAN, el PRD y la AVE.
Los hermanos Abel y Jesús Vázquez González -tíos de Regina y Fabiola- han manifestado desde varios meses atrás su interés por contender en los comicios del 7 de julio.
Luego de haber sido diputado federal por el PAN, Jesús se sumó desde las elecciones federales del 2012, en apoyo a Enrique Peña Nieto.
Abel, por su parte, fue candidato del PRD y Convergencia en los comicios locales del 2010 y perdió justo frente a la hija de su medio hermano Cirilo: Fabiola, la actual alcaldesa.
Empresario agropecuario, Abel Vázquez declaró al reportero que sea cual sea el partido, irá por alcaldía de Acayucan.
Esto lo comentó hace dos meses y dicha afirmación se podría tambalear hoy en día por una razón muy simple: en el PRI se habla de su hermano Jesús como posible abanderado a la diputación por el distrito XXVI con cabecera en Acayucan.
¿Iría Abel en búsqueda de la alcaldía por un partido opositor al PRI, estando en juego la candidatura de su hermano Jesús a la próxima Legislatura?
Piel mata camiseta, así que la lógica dice que No.
Así, el PRI de Erick Lagos estaría matando tres pájaros de un solo tiro con el adiós de Regina Vázquez a la contienda municipal que viene.
Fuera Regina, incluido su tío Jesús en la posición de aspirante a legislador, se prevé que Abel no participe en los comicios de Acayucan y la familia Vázquez quede dentro de los intereses del PRI pero librando el Ayuntamiento para otros grupos de poder.
Sin duda -de concretarse- ésta sería una jugada maestra del ajedrez político en “piedra de agua”.

(3)
Siempre en la hipótesis de que las cosas ocurrieran como las hemos planteado, surge una duda: ¿quiénes tienen posibilidades reales de llegar a la alcaldía de Acayucan 9 años después de haber sido ocupada por las hermanas Vázquez Saut?
a) Marcos Martínez Amador, seguro candidato del partido Alternativa Veracruzana (AVE).
b) Nagasaki Condado Escamilla, que hace diez días se retiró del cargo de Subprocurador de Justicia en Cosamaloapan y se encuentra en Acayucan en plena actividad proselitista.
c) Jacob Abel Velasco Casarrubias, actual diputado local y líder de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz
d) Mario González Figueroa, ex diputado local y ex candidato presidencial en el 2004.
e) Wilka Aché Teruí, ex regidora y representante en Acayucan de la Fundación Isidro Fabela.
En el caso de Nagasaki Condado Escamilla, se trata de un personaje cuya familia ha controlado durante décadas al PRD en Acayucan.
Sin embargo, el abogado y ex regidor busca obtener la candidatura del PRI; la cual, de no darse, lo llevaría muy probablemente a usar las siglas del perredismo.
Jacob Abel Velasco, Mario González Figueroa y Wilka Aché Terui buscan también la postulación del partido en el que militan: el PRI, sin duda el partido que cuenta con la estructura y el voto duro más sólidos en Acayucan.
La tarde del miércoles 20 de marzo; es decir, antier; Jacob Abel Velasco, Mario González y Wilka Aché se reunieron en un céntrico café acayuqueño y sonrieron juntos a la cámara de los reporteros invitados al encuentro “casual”.
El círculo de interesados; de intereses; de negociaciones y de acuerdos parece irse cerrando en Acayucan.
Ya veremos de cuál lado masca la iguana en la tierra que Miguel Alemán Valdez imaginó como la capital del frustrado Estado del Istmo.
Allí donde el PAN, por cierto, luce desangelado.

No hay comentarios: