martes, 23 de abril de 2013

Dauzón y Justin Bieber

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace unos días, en la comodidad de mi casa, me senté y abrí el youtube para ver cuáles son los videos del momento ¿y qué creen que me encontré...? No, para nada de “los ladrones de elecciones”... muchos menos el video de moda sobre Miguel Ángel Yunes Márquez y su actividad al frente de Oportunidades así como las pláticas de su padre, Yunes Linares y Joaquín Guzmán Avilés y la gran amistad que guardan con ¡Carmen Aristegui! ¡Chin!... No, mi sorpresa fue encontrarme un video de Dulce María Dauzón donde no sé si era un comercial de su panadería o promoción como precandidata a la alcaldía del Movimiento Ciudadano... conociendo cómo piensan los empresarios, lo más seguro es que fuera ambos asuntos. La idea es sacarle partida doble a todo.
No extraña que la señora Dulce María se promocione en las redes sociales y la internet... es válido... o si no está validado, tampoco prohibido...
El asunto se volvió tedioso cuando ese mismo día, antes de ver algunos de mis videos, me “enjaretaron” el comercial tres veces... no sé por qué pensé entonces en Lupita... la de Carolina Viveros.
El sábado que anduvimos de la Ceca a la Meca en el carro, igual me chuté a “Doña Lupita” sabrá Dios cuántas veces... si combinamos a Dulce y Lupita en mi fin de semana, ¿saben qué sale? ¡Doña “Chole”!
Este martes, ya no me apareció en Youtube ni Dulce y me cambiaron los anuncios de Lupita...

II
Las redes sociales no sé si vayan a ser significativas en las elecciones que se avecinan. Hay voces que critican que los debates se transmitan vía internet y no de manera pública... ¿RTV? Creo que debería de participar, pero pues no sé si el canal de Gobierno estatal se prestaría a ello. Debería... Más cuando muchos suponen que no todos los ciudadanos tienen acceso a la internet para monitorear las propuestas de los candidatos o en este caso, el video de moda donde se exhibe también a los Yunes, padre e hijo, dentro de actividades ilícitas electoreras.
Lo cierto es que las redes sociales a veces tienen efectos “virales”... ¡je! me gusta ese término. La primera vez que lo oí, pensé que si lo abría un virus afectaría mi computadora. Se refieren a “virales” por la facilidad con que se propagan algunos mensajes, fotos, videos, páginas-web o cuentas de twitter, como ocurrió cuando el Papa Francisco abrió su cuenta de twitter teniendo en poco tiempo más de cinco millones de “followers” o “seguidores”, en dulce castellano.

III
A la fecha, el Twitter es uno de los fenómenos de las redes sociales que me cuesta trabajo entender porque no sé si los mensajes que envío en él alcanzan el objetivo que es su difusión... tendré como dos o tres años que abrí mi cuenta y a madrazos, tengo 848 seguidores que no sé si sean muchos o pocos, pero he de considerar que son muy valiosos. ¿Por qué me siguen? A lo mejor porque les gustó una columna, a lo mejor porque les interesa ver qué opino de “equis” o “ye” persona o porque a lo mejor “doy el gatazo” en la foto de mi perfil... en realidad, no sé porque nadie pone la razón para ser un “follower”.
De hecho, ayer, al checar el twitter, vi una frase que me llamó la atención: “Los malos gobiernos temen a los buenos lectores... ¿cuál es tu libro favorito?”: Dulce Dauzón Márquez.
Al abrir me encontré con la decepción de mi labor al frente de mi cuenta de Twitter: En cinco meses, Dulce María tienen más de seis mil y medio de seguidores y nada más ha hecho 223 “twetts”, es decir, ha escrito 223 mensajes ¡¡¡cuando yo tengo más de 2 mil 700!!!
¿Carisma? ¿Lideresa nata? ¿Mensajes perfectos? Quise ver quiénes eran esos xalapeños que la siguen y al entrar, entendí porqué Xalapa es una ciudad cosmopolita:
* Azik ‏ @AzikHD Joven de Kazajistán.
* Francesca G ‏ @alwaysfoll0wbac, una joven italiana
* Xenia Kretsche ‏ @sweet_xenia, de habla inglesa
* Intan Citra ‏ @YiRanZaiCi, con este peculiar mensaje: buy twitter follwers just $50 you can get 20,000 twitter followers !! more info :http://ow.ly/khISO
* NacionalistaVzla ‏ @NacionalistaVz, mujer venezolana...
* Brian Claire ‏ @BrianClaire, otro joven de habla inglesa...
* Esmeralda Rodriguez ‏ @ChinitaRguez, con otro mensaje peculiar: Bailarina Chinita programadora de Vex Robot
* (no reconoce mi compu los símbolos) 福留美貴 ‏ @StillHalfAsleep, me sería difícil la traducción del ¿chino? No, es japonés.
* Connor Treacy ‏ @theconnortreacy, al parecer un caricaturista de Los Ángeles, California...
* Trevor Colliton ‏ @TrevorColliton, no dice nada en su curriculum.
* #TEAMFOLLOWBACK™♡ ‏ @TehSmirh, otro con idioma en inglés.
Y seguí y seguí viendo seguidores de Dulce María Dauzón y si bien, me encontré unos que son afines a mi cuenta, no comprendía los otros.

IV
Acércate a los que saben... le pregunto a Ataúd, amigo y hermano, y lo cuestiono de qué se trataba esto... me dice que pueden ser “Bots” o sencillamente Dulce Dauzón compró “seguidores”...
–¿Compró Votos?
–Bots... Un bot es un software que hace actividades automaticamente (digamos un robot), y si es de twitter seguramente lo que hace es postear mensajes, o cualquier otra actividad que se pueda hacer con twitter.
Checo de nuevo la cuenta de Dauzón... realmente no se le ve interrelación de sus seguidores con ella...
–Entonces, si no son “bots”, ¿qué es?
–Compró seguidores...
Y hay sitios en la internet donde se compran seguidores o “followers”... Los venden desde mil a cien mil seguidores nada más proporcionando el nombre de usuario de Twitter. Precisan que el número de usuarios de Twitter que sigue el dueño de la cuenta no se verá afectado, sólo se incrementará el número de seguidores. Aclaran que los usuarios de Twitter que proveen NO son activos, es decir, no interactúan con tus Tweets...
V
Dentro de las redes sociales, entonces, luego entiendo, lo que pretende Dulce Dauzón es una cosa simple: crear la “sensación” de que tiene muchos seguidores aunque sean ficticios. Para mí, este fenómeno es nuevo, aunque en el mundo de los espectáculos, Justin Bieber hace poco se coronó como el Rey de los Falsos Seguidores de Twitter cuando se descubrió que casi la mitad de éstos, no existen. Si bien, las redes sociales son importantes, tampoco se escapan del manipuleo, muy digno para endilgarle a Dulce Dauzón una corona... como la de Justin Bieber. Yo prefiero quedarme con mis 848 seguidores que quizás sean pocos, ¡pero “de a devis”!
Publicar un comentario