jueves, 25 de abril de 2013

Que nadie se mueva de más

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Por el tono de la discusión en el país, las elecciones de julio próximo, que se ubican anticipadamente tensas, serán seguramente las más vigiladas de los últimos tiempos.
Se renovaran Presidencias Municipales, Diputaciones y hasta una gubernatura en 14 estados del país; la lucha electoral ya inicio y de manera ruda, por ello el cuidado que habrán de tener todos quienes participen en estos comicios.
Un solo error, puede costar demasiado ya está visto y para quienes están involucrados en el proceso electoral 2013 no será fácil avanzar en el terreno lodoso que ya sienten bajo sus pies.
Se contara de manera minuciosa los gastos de campaña, de la misma forma el rastreo de campañas anticipadas, uso indebido de recursos públicos y hasta si silba de mas un pajarito.
El proceso electoral local 2013 pasara a la historia política del estado de Veracruz, como uno de los más aguerridos y tal vez que más daño han hecho a las añejas estructuras. Serán los comicios que mayor sacudida den a los partidos políticos y candidatos.
La anticipada guerra sucia, lo único que logra, es alejar a los posibles votantes, espantar al ciudadano de la viabilidad de ejercer libremente su sufragio. Ojala, lo que viene, no siga siendo el golpeteo agresivo, la diatriba y la mezquindad política.

Ágora
Mientras tanto, empezaran a sentirse las reacciones por la lista definitiva del PRI de sus candidatos a Presidentes Municipales; como la tradición lo marca, se trata de las elecciones más cercanas a la gente, por ello la lucha de aspirantes por encabezar las formulas.
Solo que ahora, el chiste no es solo haber llegado, sino para garantizar que fueron buenas decisiones, los escogidos habrán de demostrar al tricolor que cuentan con un curriculum intachable, así como el desarrollo de campañas limpias, transparentes y fuera de cualquier cuestionamiento.
Ágora II
En medio de tanta mala noticia, una buena en la Cámara de Diputados Federal, en donde se aprobó por unanimidad el dictamen que faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar violaciones a derechos, citar a comparecer a servidores públicos y presentar juicio político en su contra.
Se establece que la CNDH podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo solicite el Ejecutivo federal; de la misma forma, cuando un servidor público no acepte o incumpla una recomendación de la comisión deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, compareciendo personalmente ante el pleno de la Cámara de Senadores.

monicamarena@me.com

No hay comentarios: