miércoles, 15 de mayo de 2013

Caminos de Coatza, para llorar

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
“El sector industrial de Veracruz aporta el 3.9% del total del país. La industria manufacturera representa el 68.7% del PIB industrial de Veracruz y aporta el 18.2% al total de la producción del estado.
Veracruz ocupa el primer lugar en petroquímica básica, al aportar el 93.2% de la producción. En el estado se ubican cinco de los más importantes complejos petroquímicos del país: Cosoleacaque, Pajaritos, La Cangrejera y Morelos, en Coatzacoalcos, y Escolín en Poza Rica.
El resto de la actividad manufactura se concentra en las industrias de bebidas y alimentos (48.2% del PIB manufacturero), la química básica (26.8%), la del hierro y el acero (10.9%); la azucarera y la láctea. Veracruz es el principal productor de azúcar del país, con cerca del 41% de la producción nacional.
El subsector electricidad, agua y gas es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, ocupando a nivel nacional el segundo lugar.
Veracruz es líder en la producción de energía eléctrica (14.1%) y la capacidad instalada es de 4,582 MW (la mayor del país). Además cuenta con seis plantas hidroeléctricas, tres termoeléctricas y la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, que es la única en su tipo en el país.
En el periodo 2000-2001, se establecieron 79 nuevas industrias que representan una inversión de 10,035 millones de pesos.
Se han identificado en la entidad 4 importantes corredores industriales ubicados estratégicamente, de norte a sur, buscando el crecimiento ordenado de las actividades productivas y preponderantes del estado.
Veracruz cuenta con 21,530 unidades manufactureras que dan empleo a 139,112 trabajadores.”

(2)
Esta información se puede encontrar en el portal: http://portal.veracruz.gob.mx/ y se refiere al 2001; es decir, hace 12 años.
Con respecto a Coatzacoalcos, hoy en día podemos añadir que se construye junto a este municipio un cuarto Complejo Petroquímico con inversión privada brasileña y mexicana: el Etileno XXI.
Hay que añadir que se han colocado las seis dovelas que conforman el Túnel Sumergido que conectará a la antigua ciudad de Puerto México con Villa Allende, donde se encuentran los Complejos Pajaritos, Cangrejera y Morelos.
En materia de infraestructura urbana, Coatzacoalcos cuenta con el malecón más largo de México, extendido por más de diez kilómetros y del cual se construyen actualmente dos nueva etapas.
Varios kilómetros de playas coatzacoalquenses –además- han sido atendidos en un proceso de saneamiento durante los dos últimos años y ahora son espacios libres de drenajes, donde ciudadanos locales y foráneos se encuentran con el golfo de México en el momento que lo desean.
Se impulsan, a su vez, diversos proyectos de inversión para el desarrollo del polo económico más importante del Sur de Veracruz y uno de los espacios clave en la economía del Sureste de México; de los cuales destaca uno: la modernización del Corredor Transístmico que vincula a los puertos de Coatzacoalcos, en el golfo, con el de Salina Cruz en el Pacífico.
Un análisis sobre la viabilidad de este proyecto establece su potencial competitividad con el Canal de Panamá, al reducir hasta en tres días el paso de mercancías de Europa y Estados Unidos hasta Asia y viceversa.

(3)
Es curioso: Coatzacoalcos tiene, hoy en día, un importante desarrollo en su infraestructura urbana.
Tiene, también, la presencia destacada de inversiones en el ramo industrial, lo que se traduce en una perspectiva positiva para la creación de empleos de largo plazo; muchos de los cuales ya están operando y otros vendrán en los meses subsiguientes.
No obstante, la infraestructura de comunicación de Coatzacoalcos en las zonas estatales y federales se encuentra en pésimas condiciones.
La carretera federal que conduce a Nuevo Teapa, en dirección a Tabasco, parece un camino rural.
Dicha vía conecta con los tres complejos petroquímicos en funcionamiento y el cuarto que se está edificando.
La carretera antigua a Minatitlán es una colección inagotable de topes y tramos sin acotamiento; a pesar de la ubicación, a un costado, del Aeropuerto de Canticas.
A su vez, la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán representa un museo del bache, con colecciones que cambian día con día. Hoy reparan un bache y mañana aparecen dos.
Allí, el basurero de Las Matas, bautizado por el periodista Pablo Jair Ortega Díaz como “El Santuario de los Zopilotes”, representa un monumento a la ignominia de todos los niveles de gobiernos habidos y por haber: desde el federal, hasta el estatal y pasando por los municipales de la región.
Modernización del puerto, ampliación de carreteras a cuatro carriles, conclusión del distribuidor vial en el acceso a la ciudad; competencia en el Aeropuerto; reparación –en serio y a fondo- de las carreteras actuales; son algunos de los temas urgentes que demanda la llamada Capital del Sur.

(4)
De estos temas se habló en la primera Mesa de Diálogo Ciudadano ¿Qué Coatzacoalcos queremos? realizada el lunes pasado en el Centro de Convenciones.
Faltan cinco mesas más sobre temas como Juventud, Deporte, Recreación, Salud, Asistencia Social, Equidad, Género, Educación, Cultura, Impartición de Justicia, Protección Civil, Desarrollo Urbano Sustentable.
Aquí se expresa la voz de la sociedad civil.
Ojalá la clase política la escuche y aplique sus reclamos, propuestas, ideas, aportes.

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