miércoles, 12 de junio de 2013

Coatzacoalcos: por si las moscas. Acayucan: el foco rojo de Erick Lagos

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La integración tardía de Rafael De Hombre a la campaña del PRI para la alcaldía y la diputación urbana de Coatzacoalcos tiene una explicación: la no incorporación de un miembro de su equipo a la planilla edilicia.
Durante mucho tiempo –prácticamente años- De Hombre luchó por una regiduría en el proyecto de sucesión de Marcos Theurel Cotero, en cuyo gobierno ha trabajado a la par de atender la Asociación Ganadera Local.
Su sobrino, Félix G. Vázquez López, fue colocado como Presidente del Comité Municipal Coatzacoalcos y representante en el distrito XXIX del Partido Verde Ecologista de México, en atención a una estrategia para que –llegado el momento- se sumara al próximo Cabildo porteño.
Sin embargo, los acuerdos de grupos de poder al interior del PRI que condujeron a las candidaturas de Joaquín Caballero Rosiñol y Mónica Robles Barajas, dejaron al margen al compadre del Senador Héctor Yunes Landa.
De Hombre, un personaje de peso ligero en la escena política de Coatzacoalcos, pero sin duda un promotor muy activo del priismo, se molestó y se mantuvo al margen del quehacer proselitista, hasta que rectificó al inicio de esta semana y mueve sus fichas en el tablero electoral.
Junto con Renato Tronco Gómez, aspirante a la diputación rural de Coatzacoalcos, De Hombre apuesta su futuro político a que Héctor Yunes Landa saque adelante las elecciones de Baja California.
Y es que el Senador jarocho es el delegado del PRI en el estado fronterizo gobernado por el PAN desde 1989 y en fecha reciente su ex gobernador Ernesto Ruffo ha declarado que los comicios en aquella entidad son “un volado”.
Si el PRI logra recuperar Baja California Norte Héctor Yunes volteará hacia su natal Veracruz y tomará oxígeno de cara a los comicios locales del 2016.
Si ocurre lo contrario, el escenario político favorecerá a su rival, el también Senador José “Pepe” Yunes.
Quizá, enterado del “detalle” del volado el director de agronegocios en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ha decidido sumarse a la campaña de su partido y no apostar todas sus canicas al futuro de su padrino político y compadre Héctor Yunes.
Por aquello de las dudas, Rafael de Hombre mejor se ha reportado con los candidatos del tricolor y se sumó a la “talacha” de aquellos a los que ve como seguros triunfadores y con los que convive en su casa partidista.

(2)
El regidor primero de Acayucan, Alejandro González Martínez, pidió licencia al cargo y se le ubica en el trabajo proselitista de un aspirante a alcalde en la llave del sureste.
Su sitio ha sido ocupado –de inmediato-por su suplente Abel Ramírez.
Cosas de la historia que cobran actualidad: el origen político de Alejandro es panista pero de unos años a la fecha se convirtió en priista.
Abel, por su parte, fue durante muchos años un entusiasta militante y promotor del PRD.
Actualmente, empero, Abel Ramírez forma parte del equipo que impulsa al candidato del partido Alternativa Veracruzana (AVE) para la alcaldía de Acayucan: Marcos Martínez Amador; un personaje cuyo origen político lo liga a la figura de Cirilo Vázquez Lagunes (+).
¿Alejandro González Martínez se sumará a la campaña de Marcos Martínez Amador o a la de Clemente Nagasaki Condado Escamilla?
Hay indicios de que el joven regidor con licencia apoyaría al abanderado de AVE; como lo están haciendo muchos priistas, panistas y perredistas.
Se están empatando los pronósticos en Acayucan; se cierra la contienda en este lugar entre el candidato de la alianza “Veracruz para Adelante” y el abanderado de Alternativa Veracruzana.
Detrás de la salida de Alejandro González y el arribo de Abel Ramírez al Cabildo, estaría un acuerdo con las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut.
La alcaldesa y la diputada –se afirma- están apoyando a Marcos Martínez Amador para que obtenga el triunfo el 7 de julio.
Pero a ellas se están sumando -cada día- más personajes de la sociedad acayuqueña.
El líder de la Asociación Ganadera Local, Dagoberto Marcial –personaje muy cercano a la ex precandidata del PRI Wilka Aché Teruí- de plano se declara marquista ante quien le escuche.
El notario Victor Manuel Pavón también votará por Marcos Martínez Amador, se comenta en el café.
Luego de ser una plaza que pintaba tricolor, Acayucan se ha convertido en un foco rojo para Erick Lagos.

No hay comentarios: