lunes, 1 de julio de 2013

Cliente de la Violencia

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sea como sea, sin apasionamientos ni juicios a priori, la madriza a Eduardo de la Torre Jaramillo es condenable... ¡y admirable! ¿Por qué? Porque aún en las peores condiciones, todavía se dio tiempo de contar a sus agresores... ¡once personas lo atacaron a él y a otros dos mientras comían “jochos”!
A mí una vez me pasó igual, sólo que con una variante: Me golpeó un tipo pero me dejó la cara como si me hubieran golpeado once personas... igual que a Lalo de la Torre.
Lalo de la Torre responsabiliza al Gobierno estatal de la madriza recibida... estoy de acuerdo: Si hubiera más vigilancia, es probable que no lo hubieran agandallado once sujetos a él y a sus compañeros.
Pero lamentablemente es así... cuando a uno lo asaltan, lo golpean, le roban o hasta insultan u ofenden (en el caso de las mujeres esto último), uno se pregunta: ¿Dónde jijos de la chingada está la policía?
Difiero un mucho en los argumentos que da Lalo de la Torre para justificar su madriza: “Esto, por supuesto, lo relaciono con la ruptura del Adéndum que hicimos en Acción Nacional”.
¡Vamos! Si hubiera molestia porque dejó el PAN el Adéndum, no es golpeando como se le hará regresar y mucho menos agrediendo a De la Torre Jaramillo... el método de persuasión como que no va... además, los responsables de que se retirara el PAN del Pacto por Veracruz en un momento dado serían Enrique Cambranis, como presidente del Partido, y en un remoto caso, Agustín Basilio de la Vega, como representante del PAN ante el IEV...
Pero... ¿por qué agredir a De la Torre? ¿Por sus declaraciones? No lo creo... El Loco Acosta ha ido más lejos al grado de insultar al gobernador con cuatro letras, palabra que no pondré por respeto al editor pero que inicia con P y acaba con O y tiene una U y una T. ¿Y le ha pasado algo al Loco? ¡No!
¿Pudiéramos pensar porque va punteando en las encuestas? Digo, si es así, la madriza implicaría ensalsarlo y hasta hacerlo mártir de la democracia, ¡vamos! la política elemental nos dice que lo que menos quiere el sistema es eso: ¡mártires! y muchas veces es preferible aguantar el insulto que responderlo...
Entonces, ¿qué motivó realmente la madriza a Lalo de la Torre? ¿El gobierno del estado, el PRI u otro partido estaría dispuesto a arriesgarse a madrearlo en pleno proceso electoral? No creo...
Pero... ¿qué pasa si Eduardo de la Torre se haya encontrado con un grupo de simpatizantes del PRI, del PRD o hasta del Movimiento Ciudadano y una malentendida pasión partidista se haya ejecutado la noche de ese sábado en Murillo Vidal? Es como cuando me insultan en la calle por traer mi camisa del América... ¿deberé acusar a la directiva de las Chivas o del Cruz Azul o Pumas, por las agresiones recibidas? ¡Quién sabe!
El asunto es que la madriza ofende, y no porque Lalo de la Torre sea un candidato, un político, o panista... ofende porque es probable que todos los días, en distintos puntos de esta ciudad, o a lo largo de nuestro estado, haya personas que igual son víctimas de este tipo de agresiones y muchas veces, éstas, ya no tienen tiempo de contar si fueron dos, tres, siete u once los agresores.
Esperamos que haya una pronta respuesta al caso de Lalo de la Torre, por parte de la Procuraduría General de Justicia que ha de investigarlo...
¡Esperen! ¿Qué no fue asaltado hace unos meses, por la noche, allá por el Parque Juárez, Lalo de la Torre? Si es así, ¡doble exigencia para que se aclare el asunto contra este cliente de la violencia! 

No hay comentarios: