martes, 2 de julio de 2013

Todos a votar…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien, vayamos a votar este 7 de julio. Después de escuchar tantas peroratas rellenas de promesas, propuestas y supuestos compromisos, es “justo y necesario” pensar y repensar, razonar nuestro voto, y si quiere regalarlo o hacer algún trueque, allá usted, pero luego no ande quejándose de tantos baches, inseguridad, infernal tránsito vehicular y muchas otros sufrimientos sociales, como tampoco se queje que su representante popular ya ni lo pele, porque muchas veces ni nos ven ni nos oyen. Tengamos presente que el poder tiene esas cosas: da la vuelta a los políticos como si fueren un calcetín. La primera vuelta se llama pragmatismo; la segunda, oportunismo; y la tercera, conformismo. A partir de aquí, es mejor dejar de contar. Así es, mi querido José Saramago.
 Y no se preocupe, porque a como está la situación, a como se encuentra la política mexicana y, específicamente, la política veracruzana, da lo mismo vote por quien vote porque todos están cortados con la misma tijera, da lo mismo junto con pegao, dijera mi madre. Los candidatos ya no son rojos, azules, amarillos, colorados; son tutifruti. Se pintan del color que más les convienen y cambian de piel como víboras que son.
 Ya ni enojarse es bueno; mejor reírse, disfrutar un tanto del espectáculo, el show debe continuar, la simulación en su apogeo, hacer como que se trabaja y dar sólo migajas, unos por cuatro años y otros por tres. Sí, me carcajeo, hasta donde hemos llegado, hasta donde hemos caído. Un chileatole de política veracruzana, por decir lo mínimo; un estimado amigo me dijo que es una prostitución de política. Fíjense si no, para muestra un botón. Juan Vergel lo dijo y lo hizo (¿es cinismo?): “Todos los institutos políticos están jugando con diferentes cartas, nadie está conforme con los candidatos seleccionados. Se ha visto que candidatos de PAN están registrados en el PRI, candidatos del PAN están registrados en el PRD; candidato del PRD están registrados en el PAN, PT y MC, esta elección ha rebasado las geometrías políticas y de la carga ideológica”.
Ni hablar. Todos contra todos, mientras el país se hunde o sencillamente nos quedaremos sin él porque ya están finiquitando su venta. Y nosotros aquí de papamoscas y papanatas.
Por cierto, me uno a la esperanza expresada por mi estimado y querido amigo Gustavo Cadena Mathey: “Esperemos que los próximos legisladores tengan el valor y la vergüenza suficiente para aprobar una ley que permita reducir los presupuestos de los partidos para mantener a tanto vividor que en el nombre de la democracia, se lanzan a succionar el dinero de los contribuyentes con la complicidad de mucha gente del gobierno”. Así sea.
Mientras tanto, a votar se ha dicho. Ya lo pregona el IEV: “Infórmate, compara y decide”. Después, hay que estar atentos y exigir que nos cumplan.

Los días y los temas
En sesión de fecha 25 de junio pasado, la diputada Olga Lidia Robles Arévalo saludó desde tribuna a los magistrados asistentes Víctor Manuel César Rincón, Onésimo Fernández Campos, Andrés Cruz Ibarra, Martha Ramírez Trejo, Roberto Armando Martínez Sánchez, José Luis Ocampo López y Flavio César Rafael Vista Pérez, y “de manera muy especial a una gran mujer destacada, mujer de nuestro tiempo, mujer admirada por las diputadas y las mujeres de Veracruz, a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros”. Vaya, pero ¿quién de ellos será el sucesor del magistrado Alberto Sosa Hernández? ¿Por cuál gallito o gallita apuesta?

De cinismo y anexas
Pa’ allá vamos todos, pero entretanto, mi admirado Nelson Mandela, cuánta razón le asisten a tus palabras: “Si no hay comida cuando se tiene hambre. Si no hay medicamentos cuando se está enfermo. Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas. La democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.
Por lo pronto, ahí se ven.
Hasta la próxima

jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: