lunes, 1 de julio de 2013

Más empresarios que candidatos



Brenda Caballero
Números Rojos

El sábado, mientras estaba en mi fase de “Chacha” (eufemísticamente Ama de Casa), limpiando por aquí y por allá, escuché a un muchacho que hablaba en altavoz: “Señoras, estamos acá abajo para que pasen a recoger los obsequios que les trae el candidato Ricardo Ahued”.
—¡Vamos! le dije a mi marido, quien con dejo de flojera expresada en su cara, contestó en silencio a mi expresión.
Seguí limpiando, mientras el chico hacia una síntesis del Señor Ahued, de su trabajo, de su preocupación por los ciudadanos, etcétera, etcétera.
—¿No vas a ir? Exclamó el señor en tono de burla, a lo que tal vez en el reto a su expresión o el morbo del regalo, bajé las escaleras.
No llegué a donde los chicos estaban ofreciendo presentes. Sin embargo, una chica muy amable me preguntó ¿ya tiene usted su obsequio? Mientras yo miraba desde el primer piso. 
Casi-casi volteo y pregunto ¿es a mí? Extendió su mano y para no ser grosera, bajé hasta la puerta del condominio. “¡Gracias!”, le dije. Repitió nuevamente: “¡es de parte del Señor Ricardo Ahued!”
La chica aprovechó para entrar al condominio y tocar puerta por puerta para entregar el obsequio.
Ricardo Ahued es el candidato a diputado por mi distrito, en Xalapa. Es un hombre muy conocido, por sus plásticos. No porque tenga implantes, ni porque sea chico material, sino por su negocio: la venta de plásticos a granel y a precios muy accesibles.
Cuando subí, mi marido tenía su propia bolsa. ¿Serán “topers”?, pensé ¡oooh, desilusión!
La bolsa que es ecológica traía un mandil, un tortillero, una gorra y una playera ¡Con razón la gente ya ni asiste cuando le dicen que le van a regalar algo! A lo mejor utilice la playera y la bolsa, pero lo demás no creo ¿Por qué siguen con la misma propaganda después de tantos años?
Bueno, he de reconocer que ya son más ecológicos, pues la bolsa, el mandil y el tortillero son de polipropileno de 70 gramos, conocido también como “non woven”, es decir, no tejidos o enlazados.
¿Se preocupan por el medio ambiente o son más baratos?

II

Creo que en lo único que coincido con la campaña de Dulce Dauzón es en el nombre. Me gustan mucho sus pasteles de chocofresa, sus galletas caseras, sus famosas gelatinas de huevito y por supuesto, el pan, todo dulce-dulce.
Siendo sincera, mis domingos los disfruto con una taza de café, pan, jugo de naranja y huevos en sus distintas versiones.
Éste, no fue la excepción, salí por el pan: siete piezas de pan, dos de repostería, tres gelatinas de huevito… y a la hora de checar la cuenta: noventa pesos. ¿Noventa? “Sí, noventa”, contestó la cajera. Pagué y salí de la panadería mientras me daba vueltas el tesoro que había comprado por noventa pesos ¡un día y medio de salario mínimo!
De regreso, pasaba por mi jugo de naranja, mientras le contaba a la señora del puesto de mi anécdota con el costo pan…
—¿Y le hicieron bien las cuentas?
—Creo que sí— contesté mientras veía el ticket y un calendario 2013 de propaganda que tenían. De inmediato le dije “¡ha de ser para la campaña!” Vio el calendario y me dijo:
—¿Esa señora es la dueña?
—Sí…
—¡Pues debería darlo más barato!
Pagué mi jugo y seguí pensando: Cierto, si tiene varios proveedores ¿Por qué no el pan más barato y ser conocida de esa manera? En conclusión el pan de Dauzón es rico, mas no está hecho para todos, pues una bolsa de pan en promedio sale en un día de salario mínimo. ¡Una excelente empresaria, no creo así representante popular!

III
¿Para qué sirve un diputado? Preguntaba mi madre, mientras desayunábamos. “Es un representante del pueblo”, contestó mi marido.
—¿Pero qué hace?
¡Aaay! Qué pregunta más difícil de contestar. Bueno, abundo de una manera sencilla y fácil de comprender: “Hacen leyes, y las votan para ser aprobadas o no”.
—¡Ahh! ¿y por quién voy a votar yo?— Preguntó a continuación.
—Pues no sé, mami, es tu decisión, no sé si votes por el partido o el candidato.
—No me refiero a eso, sino a que no sé quiénes son los candidatos a diputados.
Vaya realidad, mi madre no es la única que los desconoce… muchos ciudadanos están en las mismas condiciones. Tal parece que excepto el PRI, los demás candidatos a diputados de diversos partidos se han colgado de los candidatos a alcaldes.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: