domingo, 14 de julio de 2013

Guerra Mundial O


Brenda Caballero
Números Rojos

Aún recuerdo hace un año que escribía cómo México ocupaba el segundo lugar en Obesidad, apenas superado por Estados Unidos. Hoy, las cosas cambian y nuestro país le arrebata el título del país más Obeso, según informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al fin un primer lugar en algo ¡lástima que sea en Obesidad!
Según datos del informe que son del 2008, uno de cada tres adultos es obeso con riesgo de padecer diabetes, la primera causa de muerte en el país al año.

Es decir, México alcanzó el 32.8 por ciento contra un 31.8 por ciento de Estados Unidos.
Pero ¿Por qué ocupamos el primer lugar si hay otros países con un alto porcentaje de obesidad?
La respuesta es porque los 19 países más obesos como son Nauru, con un porcentaje altísimo de 71.1; Islas Cook, Kuwait, Arabia Saudita, Sudáfrica, Belice, entre otros, no pertenecen a laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
¿Pero sabe usted por qué el país engordó tanto?
Según declaraciones de investigadores en la materia, ese no un problema de ahora, eso empezó hace 30 años y se ha ido incrementando con e tiempo y se espera continúe.
Y las causas principales son las siguientes:
Los alimentos con alto contenido calórico son más baratos.Ingesta de grandes cantidades de azúcares, grasas saturadas y harina, por ejemplo un pastelillo, unas papas, un refresco en comparación con las frutas y verduras.
Disponibilidad de preparación de alimentos.- Es más fácil ir al puesto de la esquina por unos tacos, una hamburguesa y unas papás con tocino, que preparar una cena balanceada.
Precios de los alimentos.- La frutas y verduras se han convertido en un lujo para la clase social media, ¡qué decir de la clase baja!
Problemas de Inseguridad.- La población dejó de llevar a sus hijos a los parques, dejó de hacer ejercicio al aire libre como caminar o correr por miedo a la delincuencia; ahora, se entretienen frente al televisor y los videojuegos ¡sentados por supuesto!
Falta de políticas públicas.- A pesar de que el gobierno de Kike Peña tiene contemplados ejes rectores para acabar con la obesidad, el que se firmó en el Pacto por México, de dejar de vender productos chatarra en las escuelas, ¡no se ve claro!
Intereses Empresariales.- La riqueza de los grandes consorcios en el país se origina de productos chatarra ¿Cómo contravenir a la inversión de esas empresas? Es por ello que no tienen ni normatividad establecida.
México primer lugar en consumo de refrescos y bebidas azucaradas.- Somos el principal consumidor de refrescos; aproximadamente, 163 litros al año por personaEsta bebida ocupa el tercer lugar sólo después de las tortillas y la leche pasteurizada. ¡Ahh! y con la novedad que según otro estudio reciente, los refrescos de dieta son iguales que los normales, puesto que sus sustitutos de azúcar tienden a engañar al cuerpo y confundirlo.
Ahora que si toma un refresco normal, las altas cantidades de azúcar no requeridas por nuestro organismo no se metabolizan adecuadamente convirtiéndose posteriormente en grasas. Según la misma Profeco, 6 de cada 10 hogares consumen refrescos.
Aumento de cadenas de comida rápida.- Llámese falta de tiempo, estrés, flojera, los mexicanos prefieren comprar comida procesada que hacerla en casa, aumentando grasas, sal y azúcares ya que sus concentraciones son muy altas.
Sedentarismo.- La mayoría de los mexicanos tiene una vida sedentaria y la conserva así, puesto que no realiza ni 15 minutos de ejercicio al día. Y con la nueva tecnología ni siquiera se levanta para cambiarle al televisor, pues ¡para qué está el control remoto!
Haciendo cuentas, creo lo peor está por venir, puesto que bajar de peso no sólo depende de la persona, ni de su educación, ni de su fuerza de voluntad ni de sus hábitos alimenticios, el problema va más allá pues hay factores implicados como la misma  riqueza, el estrés y la sociedad. La obesidad implica un fuerte problema de salud pública y de presupuesto, ya que si retomamos los datos del libro Obesidad en México: Recomendaciones para una Política de Estado, deDoctor Juan Angel Rivera Dommarco, los problemas de obesidad en 2017 costarán a nuestro país entre 70 mil y 101 mil millones de pesos.
La misma revista británica The Lancet asegura que “la obesidad es una crisis de salud mundial más grande que el hambre, y la principal causa de discapacidades en el planeta”, tal como una película apocalíptica. Ya no más zombies y su Guerra Mundial Z, bienvenidos a la nueva versión: Guerra Mundial O.

No hay comentarios: