jueves, 25 de julio de 2013

La cruzada contra el hambre en Veracruz

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Se tiene contemplado que después de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, realice una gira a la entidad la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, la cual seguramente tendrá un alto significado.
Ya pasada la elección local, Veracruz es uno de los estados que están contemplados para poner en marcha una gran cruzada social en aquellos municipios que se ubican en el mapa de la pobreza en México.
Apenas ayer la titular de la SEDESOL, dijo que uno de los grandes retos es acabar con la duplicidad de programas y construir un sistema único de política social y de beneficiarios, que permita una mayor transparencia, sobre todo porque se trata de una de las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En lo que se trabaja, es en eliminar la duplicidad de los programas sociales, estimados en más 270 a nivel federal y más de dos mil a nivel local. De la misma manera, buscan mover los indicadores y definir cuáles son los programas que no modifican la condición de vida de las personas que forman parte del objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Rosario Robles ha sido enfática en la coordinación institucional con Gobernadores y autoridades municipales, con el fin de sacar adelante los grandes retos. Por ello, los titulares de CONEVAL trabajan a marchas forzadas, para medir los indicadores de ingreso familiar, rezago educativo, servicios de salud, calidad de la vivienda, alimentación y grado de cohesión social.
La cruzada contra el hambre viene en serio, varios municipios del estado de Veracruz, inscritos en este programa hoy serán gobernados por partidos diferentes al PRI, aquí es donde vienen los retos de la coordinación, dialogo y respeto al cumplimiento de objetivos a favor de los que menos tienen.

Ágora
A rio revuelto, ganancia de pescadores reza el dicho, tal vez aplique para todos aquellos que queden a cargo del cierre de administraciones municipales, producto ya sea de la salida anticipada de Alcaldes por que la jugaron como candidatos o porque tuvieron otras encomiendas.
Aquí será importante que se vigile muy bien a los suplentes y todos aquellos que viven la fama por pocos días y después enloquecen; muchos han sido los casos, que hasta el último día se cometen abusos, pero de los que menos tendrían que hacerlo.
Ojala la legislatura también ya cantando golondrinas, haya previsto estos cierres en los municipios.

monicamarena@me.com





No hay comentarios: