domingo, 21 de julio de 2013

Las imágenes que censuró el gobierno de Duarte de Ochoa

El resto de la censura, al final de esta nota


De la redacción

Con respecto a una obra que fue censurada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa de la artista Iraís Esparza, se basa en un texto que la artista tomó del siguiente enlace de un medio de información electrónico de Saltillo, Coahuila sobre la situación de Veracruz en 2012:
http://www.vanguardia.com.mx/acasidosanosdegobiernoduartesumacriticaspormasviolenciadeudaycensuraenveracruz-1419234.html
Tal texto periodístico es lo que Iraís Esparza considera fue el motivo de la censura de su pieza, una sin título, que formaba parte de la exposición colectiva Construcción de lo Oculto, actualmente montada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, y cuya inauguración fue el jueves 18 de julio.
Con respecto a esa arbitrariedad Iraís Esparza comenta:
"De manera indignante, a escasas horas de la inauguración y sin previo aviso ni explicación, la obra S/T, de la artista Iraís Esparza fue desmontada. Dicha obra consistía en el traslado y descontextualización de una nota del periódico Vanguardia, de Saltillo, Coahuila, donde se hace un análisis de la situación económica, política y social que se vivía en el estado de Veracruz a 2 años de gobierno del gobernador priista Javier Duarte Ochoa. La nota se pasó a hojas blancas donde se les bordó y decoró mediante hilos, chaquiras y canutillos cada palabra que hiciera referencia a la violencia, deuda y censura que el estado experimentaba en esos momentos.
Y de esta manera la pieza hacía referencia a la información que se trasluce entre líneas de la censura y mordaza a los medios de comunicación".
La exposición colectiva Construcción de lo Oculto es el resultado de un seminario impartido por Eloy Tarcisio, en la maestría de Artes Visuales de la ENSP de la UNAM, donde actualmente la artista realiza sus estudios.
Iraís Esparza es además egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, por lo que la arbitrariedad que sufrió, por parte de la Dirección de la Galería de Arte Contemporáneo, ha provocado reacciones de repudio, tanto en el ámbito cultural de Xalapa, como en la Ciudad de México, que se están haciendo evidentes a través de las redes sociales. Ella forma parte del colectivo Entorno Temporal, autores de la Exposición Colectiva Construcción de lo Oculto quienes también se han solidarizado con la artista.





No hay comentarios: