miércoles, 17 de julio de 2013

Las tres Gracias

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué tienen en común Rafael Sanzio, Pedro Pablo Rubens y Veracruz? ¡sus Gracias!
En los primeros casos, nos referimos a dos de las grandes obras de estos pintores como son “Las tres Gracias”.
Cada quien plasmó a las hijas de Zeus, exhibiendo un punto contrario pero no por ello, malo.
¡Vamos! Sanzio expresa en el rostro de Aglae, Eufrósine y Talia, un candor, una inocencia, una pureza que no rivaliza con la alegría, el buen humor y jovialidad que irradian las damas… preciso, para que el lector las imagine: las tres están desnudas pero la de en medio da la espalda exhibiendo su perfil. Las tres están unidas por el contacto de sus manos en los hombros.
Las Tres Gracias de Rafael Sanzio

Mientras tanto, Rubens, el flamenco, deja a un lado a las jóvenes y pone a unas mujeres más maduras, de carnes más voluptuosas, arañando esos hoyuelos coquetos en las nalgas que nos refiere en algunas de sus obras el Marqués de Sade.
Las Tres Gracias de Rubens

Por cierto, ya se habrá dado cuenta entonces el lector, que el nombre de la diputada local del PAN, Aglae de la Rosa, tiene origen griego y se refiere, como citamos, a una de las hijas de Zeus, plasmada en las pinturas de Sanzio y Rubens.

II
Aglae de la Rosa pidió la palabra, y resumiendo su intervención en el Congreso, podríamos decir que con Gracia, echa por debajo cualquier argumento en defensa de la tauromaquia cuando refiere que si por algo significan Xico y Tlacotalpan, sitios donde se somete al estrés y maltrato de animales, no es por la estupidez llamada “Xiqueñada” o el “Embalse de Toros”, sino por sus festividades religiosas, en honor a la Magdalena y a la Candelaria…
Por supuesto, no basta la intervención de la diputada Aglae de la Rosa en contra de la defensa por la tauromaquia que pretendió Carolina Galván, quien al parecer ya no estuvo en el Congreso porque regresó el diputado propietario, Juanelo, “para no vivir en el error”, mientras espera a que acabe el periodo administrativo municipal… tampoco basta que la bancada del PRI “le haga fuchi” a esa propuesta de su ex compañera… mucho menos basta la manifestación de las organizaciones civiles en el Palacio legislativo contra la aberración de Carolina… ahora, hay que presionar para que la iniciativa que presentó Aglae de la Rosa contra el maltrato animal, se haga Ley y se castigue, vía Código Penal, a quien atente contra estos seres…

III
Y sí, pero, se ha de preguntar el lector, ¿dónde está el campo semántico, el común denominador, la coincidencia, el lugar común entre Sanzio, Rubens y Veracruz? ¡Muy fácil! Así como estos dos pintores tienen a sus tres gracias, ¿qué creen? Pues tal parece que nosotros también tenemos las nuestras: Carolina Galván, Carolina Gudiño y Carolina Viveros.
La primera) terrible paquete que se echa pues si intenta volver a algún cargo de representación popular, siempre habrá de recordarse como aquella diputada que pretendió “legalizar” el maltrato animal.
La segunda) que si bien fue señalada por dedo de fuego por la muerte de la tigrilla “Garritas”, ante la negligencia presentada por su administración, hoy la Profepa la exhibe al serle decomisada cantidad de animales silvestres del Zoológico de Quevedo ¡y todavía tiene la desfachatez de asegurar que es un “distractivo” para evadir el bulto, por parte de las autoridades federales, por los casos de asbesto y coque en el Puerto!
Y la tercera) con todos los yerros que se desarrollaron antes de las elecciones, con barrabasadas en las boletas, con ausencias en las boletas, con omisiones en las boletas y posterior al proceso electoral, no queda más que decir que hay que ser muy bestia o rodeada de éstas, para exhibirse tan feo…
Ok, lector, estoy de acuerdo… Sanzio y Rubens tienen a sus tres Gracias… es claro que los veracruzanos tenemos a nuestras tres Desgracias… y no son hijas de Zeus… ¡usted sabrá de quién!



No hay comentarios: