jueves, 18 de julio de 2013

LiberADMe

Angel De María

Salvador Muñoz

Los Políticos

Morris, el movimiento contra la Propuesta Taurina y Angel de María son hoy un mensaje de inspiración.
Quizás sea más rimbombante tacharlos como mensajes de lucha, de indignación, de rebeldía, pero al final no dejan de ser fuente de inspiración para sacudir conciencias, corazones y espíritus.
Sí, aún son pocos, pero esto es viral y con un poco de educación y fe, no se crea, estos movimientos se replicarán en breve, o más tarde, con más fuerza...II
Es martes por la tarde y antes de salir de la oficina, veo la foto de alguien en el facebook con una franja rosada cruzando su cara. Hace la señal de la victoria con la mano derecha mientras que con la izquierda, sostiene un cartel que dice #liberADMe. Me intriga, pero la misma prisa por salir, omite mi pregunta.
Estoy en el centro de la ciudad y mientras platico con mi hija veo a dos jóvenes pasar a mi lado con la misma franja atravesando su cara...
—¿Qué es eso?— le pregunto a Cecilia, pero no lo sabe...
Le platico que vi a alguien en el facebook con esa misma pintura y una leyenda. Aparto las letras que están en mayúsculas: ADM... ¡claro! la nota la vengo siguiendo desde el lunes, creo... ¡es Angel De María!
Quien conoce su breve historia por los medios, sin necesidad de ser agente del Ministerio Público federal, investigador, fiscal o abogado, daba por hecho una cosa: Angel de María es inocente... pero también es un mensaje de inspiración.

III
La mañana de este miércoles alcancé a ver la dimensión que miles de personas hacían a favor de ADM.
Era un movimiento que se percibía en la televisión, en las páginas de diarios y en la internet. Lo mejor, un movimiento ciudadano auténtico, sano y con un común denominador: Conseguir la libertad de Angel de María.
Por allí se dice que Gobierno del Estado y Héctor Yunes Landa, senador por Veracruz, se acercaron al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, para intervenir, aunque es obvio que Angel de María ya pedía la intervención de otro Jesús para que la justicia se inclinara de su lado.
Y es ahí, precisamente ahí, cuando queremos ver a nuestros diputados, a nuestros alcaldes, a nuestros gobernadores, del lado del pueblo, de sus demandas, apoyándolo, saliendo a la palestra y ser parte de ese movimiento ciudadano del que les platico, que es capaz de inspirar a una sociedad para unirse y luchar por un objetivo...
Todavía al mediodía de ayer, las invitaciones vía facebook me llegaron para integrarme a ese movimiento y patentizar una indignación, un enojo, una pena porque un miembro de nuestra sociedad fuera puesto en libertad. La cita era a las 17 horas en la Plaza Lerdo.
Habrán pasado dos horas acaso o menos después de la invitación, cuando en las noticias ya se hablaba de que la PGR se desistía del caso ADM.
No obstante, la invitación a hacerse patente en el movimiento a favor de ADM permanecía, quizás ya no en la Plaza Lerdo... todo indicaba que se trasladaba unos cuantos metros... al interior de la Catedral, por dos razones... una) para refugiarse del aguacero que tanto me impidió salir a la oficina como praa ir al centro y dos) para dar gracias a Dios porque la justicia prevalecía.

IV
El caso de ADM, en términos leguleyos, debe fincarse como un antecedente y a la vez, como un punto de regresión... ¿cuántos casos como el de Angel de María no han ocurrido desde hace mucho tiempo pero estos sucesos no tuvieron la fuerza ni la atención de los ciudadanos para crear un momento de inspiración?
Lo mejor, ADM ha de significarse, al menos para los xalapeños, como un símbolo de lucha contra la injusticia y la arbitrariedad de las autoridades que buscan hacer su “chamba” pero jamás su trabajo.
Es posible que cuando estas líneas estén publicadas en algún impreso o en el ámbito virtual, Angel de María abrace a sus familiares, a sus amigos, y su fe, su maravillosa fe, sea más fuerte hoy que nunca.
La sociedad civil vuelve a mostrar que se mueve, que se organiza, y que si quiere, puede alcanzar sus objetivos... Morris, la caída de la propuesta taurina y ADM son ejemplos... o una advertencia a nuestras autoridades.

No hay comentarios: