miércoles, 10 de julio de 2013

Tres puntos sobre las elecciones

Salvador Muñoz
Los Políticos

Llama la atención en este proceso electoral, varios detalles que es justo comentarlos o citarlos, aclarando que es sólo la exposición de quien escribe:
1.- A ojo de buen cubero, actualmente, hay cuatro alcaldesas polémicas que han sido señaladas, estigmatizadas y vituperadas hasta el cansancio, con razón o sin razón. Ahí están Fabiola Vázquez Saut, de Acayucan; Sara Herrera Cano, de Alvarado; Carolina Gudiño, por el Puerto jarocho; y Elizabeth Morales, por Xalapa.
En una elección inciden muchos factores: el arraigo del partido, los candidatos, si es una eleccion intermedia o no, etcétera… aunque un factor primordial es el desempeño del gobierno local. Los resultados en sus respectivos municipios hablan del trabajo de cada una de ellas. ¿Quién sale perdiendo en Acayucan? ¿Clemente, el PRI, las Vázquez o los tres?
¿Quién pierde en Alvarado?
Pero, ¿quién se fortalece en el Puerto y Xalapa? Vamos, es claro que la popularidad de los candidatos es buena, pero también cuenta, se quiera o no, el trabajo del actual ayuntamiento, si no, que lo diga Medellín, con un candidato de las Estrellas, vapuleado electoralmente. ¿Realmente falla Cipriano o de plano ayudó la indiferencia de un Marcos Isleño hacia su pueblo?
Como sea, de las cuatro alcaldesas en el ojo del huracán, dos pasan la prueba; dos quedan reprobadas ante su Sistema y partido.

2.- Dulce María Dauzón, la candidata del Movimiento Ciudadano, bien merece todos mis respetos y la misma condición debería tener ella para con el electorado.
Estoy de acuerdo en que asuma su papel de “Contralora externa”, cosa que todos debemos jugar como ejercicio ciudadano, pero su discurso se trastoca en resentimiento...
Jesús lo dijo así (Mateo 12:30): “El que no está conmigo está en mi contra” y también Darth Vader (La Guerra de las Galaxias Episodio III): “Si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo”.
El calificar como “ciudadanos pensantes” a quienes votaron por el Movimiento Ciudadano, o sea, por ella, ofende al sufragista que lo hizo por el PAN, PT, PRI, Verde, Nueva Alianza o hasta por “Morris”. Asume la misma conducta que Jesús y Darth Vader y pareciera una dama extremista que juega con el palíndromo (no es albur) del “Somos o no Somos”.
Habla igual que se le dio a cada cuidador de casilla 2 mil pesos. Decían en la mesa que estuve como secretario, que a los representantes del PAN les iban a dar 1 mil 500 pesos por la Jornada... creo que no se los dieron porque en la 1950, no llegó. El punto económico fue un problema casero porque me dice la mujer que debieron “retribuirme” por el tiempo que presté ese domingo... sinceramente desconozco si a un funcionario de casilla se le debió pagar o no... intenté localizar a Mabel Torres, la de prensa del IEV para ver si podía aclarar eso porque la administradora de la casa me acusa de que me la llevé al baile con esa lana... en conclusión, si hubo dinero, doña Dulce, a mí no me tocó... al menos en la casilla donde estuve, vi más convicción de participar que de otra cosa... ¡hasta me regañaron por eso!
Lamento su derrota pero es más lamentable su posición respecto al voto del electorado que no la apoyó.

3.- El triunfo o la derrota (de acuerdo a la perspectiva que se le quiera ver) en Boca del Río, estoy seguro que fue la más costosa de los 212 ayuntamientos que hubo en juego. Dolorosa, sin duda, para el gobernador, la de Córdoba... el terruño duele, cómo no. Pero lo que se invirtió en Boca del Río en realidad es escalofriante. Se ensalzó a más no poder a Sergio Pazos para hacerlo candidato cuando el cantado era el Comas Zarrabal... las bases lo habían advertido y en ese momento, había dos fuegos en contra de Pazos: Los inconformes con su propuesta y los panistas.
Ataques, exhibición, denostación, ofensas, publicadas y replicadas sin tacto que más que trabajos periodísticos parecían boletines, debieron costar mucho, mucho dinero a los veracruzanos... veo Boca del Río y me recuerda el triunfo del Rey Pirro de Epiro, aunque no sé a ciencia cierta a quién le costó más, si al ganador o al perdedor...

Es seguro que, mañana, cuando se dé a detalles los resultados, haya más puntos que citar al respecto... mientras, nos quedamos con estos tres.

No hay comentarios: