domingo, 18 de agosto de 2013

Veracruz 2016: los tres cantos del gallo

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El proceso de procuración y aplicación de justicia en torno al asesinato de la periodista Regina Martínez se convirtió –lamentablemente- en activo de un pleito político en Veracruz.
Los magistrados Andrés Cruz Ibarra y Edel Alvarez Peña –con base jurídica suficiente o si en ella- aterrizaron un delicado tema legal/social –de profunda huella en el contexto de inseguridad que permea al periodismo de la entidad- en un pleito por el poder.
Al final de la jornada jurídico/política el capítulo de lamentable tufo representa un golpe mediático en contra de Javier Duarte de Ochoa, pero al mismo tiempo fortalece la impunidad que inhibe el ejercicio pleno de la libertad de expresión.
(2)
En el Veracruz de hoy todo huele inevitablemente al 2016.
El primer movimiento en el ajedrez de su propia sucesión, ha sido de parte de Duarte de Ochoa.
Alberto Silva es el “gallo” que alimentan en el palacio de gobierno y la SEDESOL estatal es la plataforma desde la cual se le inspira para cantar.
¿Tendrá el tuxpeño suficientes pulmones para despertar a quienes decidirán los pormenores del poder jarocho dentro de tres años: en el Distrito Federal?
¿Le alcanzarán a Fidel Herrera Beltrán las piernas y el “ponch” para protagonizar el poder estatal durante 18 años?
Nadie ha logrado tal proeza, pero eso no descarta que el Nopaltepec pueda hacerlo. Por otra parte, el anunciado Embajador en Grecia fue muy claro en el 2010 cuando afirmó: “Ningún Yunes gobernará Veracruz”.

(3)
La afirmación fidelista de 3 años atrás iba dirigida a Héctor Yunes Landa y a su primo hermano Miguel Angel Yunes Linares.
No obstante la jiribilla –vigente a plenitud en los días que corren- también se interpretó como un mensaje con destino a Perote.
Y ante los reacomodos en el gabinete duartista y la petición de más presupuesto de parte de Alberto Silva para la SEDESOL –cuyos micrófonos y bocinas ya iniciaron su labor este jueves 15 de agosto en Mecayapan, al sur de la entidad- la pugna ajedrecista por el poder veracruzano ha dado inicio.
¿Cuál será la respuesta de los Yunes: de Héctor, de Miguel Angel y de Pepe?
Los primeros son prácticamente hermanos; el último es un homólogo pero el trato entre todos es de familia.
¿Irán separados?
¿Sucumbirán ante el antiguo estratagema del “divide y vencerás?
¿O irán todos juntos y al unísono tocarán las puertas de Los Pinos para recibir la bendición del Rey?
Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones sin duda serán piezas clave en la definición del duelo que viene.
Lo mismo que Javier Duarte. Igual que Fidel Herrera.
Ya veremos de cuál cuero salen más candidaturas.
Ya sabremos si Alberto canta como tenor o sufre el colapso de aquel que precedió a San Pedro.

No hay comentarios: