viernes, 13 de septiembre de 2013

Deforma Fiscal

Brenda Caballero
Números Rojos

Dentro de los puntos clave que dio el presidente Kike Peña en la presentación de su primer informe, dijo un número: 120. Desde luego, se marcó un plazo para sacar adelante las llamadas “reformas estructurales” junto con sus aliados partidarios, sociales, sindicales y empresariales, porque según, éstas son necesarias para “conducir al país por la ruta de la prosperidad”.
Aún no han trascurrido quince días y el país está peor que la obra del Marqués de Sade: Los 120 Días de Sodoma. Tal vez me diga usted que la única relación que puede tener la obra libertina y el informe de Kike Peña es el número 120. Sin embargo, eso no es cierto, pues los mexicanos “se están dando” todos contra todos. Oiga usted chato, dijera Cantinflas, como está eso que se dan con palos, tubos y hasta piedras ¿qué no les duele?
Pero con la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa y su Legislación Secundaria no ha acabado el asunto, pues viene lo de mayor peso: La Reforma Fiscal.
Los que saben consideran que dicha reforma no será tan agresiva, pues hay que ver cómo está la situación política del país y sería echarle más agua al molino o más leña al fuego, por lo que suponen, la reforma será en dos partes, siendo la más fuerte el IVA a alimentos y medicinas pero hasta dentro de tres años.
Dentro de las propuestas para mejorar la recaudación el país hay de todo, desde eliminar subsidios como el de la gasolina y regímenes especiales como el de la consolidación fiscal; aumentar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), erradicar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado, hasta gravar a los comerciantes informales, que si bien éstos últimos pagan su respectiva cuota de piso y protección, ésta jamás es enterada a Hacienda.
Ante la preocupación de que la economía mexicana se vaya a pique, queremos poner nuestro granito de arena y hacer una serie de propuestas para mejorar la recaudación:
· Consolidación Familiar.- Es un hecho que debiera desaparecer todo ese régimen familiar que se ha consolidado en las oficinas de gobierno. Empleo para los primos, hermanos, esposos y hasta tíos. En la vox populi es conocido como “Nepotismo”.
· Impuesto a la manifestación encuerada.-Si bien es un derecho constitucional el manifestarse libremente, sería un gran acierto que se cobrara impuesto a todo aquel sujeto que se desvistiera para hacerlo, ejemplo claro: todos los miembros de los 400 Pueblos, pues con esas carnes de más, es una ofensa a los ojos.
· Impuesto a la aviación.-Si usted viaja en avión, no se preocupe, no le subirán el boleto… este gravamen es una propuesta para todo aquel recomendado que cobra sin trabajar, es decir: aviador.
· Impuesto a la Barba.-Quiero aclarar que no me refiero a que paguen tributo todos aquellos varones que tienen vellos en el mentón y mejillas, más bien a todos aquellos hombres o mujeres que se tiran de tapete con elogios sin cesar. Es decir a los barberos.
· El Diputa-Impuesto.-Aunque el nombre pareciere referirse a un gravamen, lo cierto es que no lo es, es un régimen especial que debe ser anulado para recaudar más, en primer lugar, porque los diputados pluris deben desaparecer, y los de elección “popular” que han sido impuestos, pues también; allí nos ahorraríamos mucho con dietas y comisiones.
· Impuesto Especial a Políticos.- Sin duda alguna el obligar a los políticos a pagar un porcentaje por cada mentira o promesa incumplida generaría más ingresos que los obtenidos por Pemex.
· Si uno de los mayores ingresos son obtenidos por el Impuesto Sobre la Renta, referente a pagar una tasa por cada peso ganado, lo más lógico sería que hubiese un impuesto por cada peso robado por los funcionarios públicos que administran los dineros del pueblo, seguramente tendríamos superávit y no déficit.

Aunque estos 120 días prometen ser muy calientes en términos estructurales, ha sucedido algo insólito, los mexicanos ya no quieren darse con todo, ni todos contra todos, es más ya ni sexo quieren pues están cansados y agotados que de que el gobierno se las meta todos los días.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: