martes, 10 de septiembre de 2013

Otra más de Peña

Brenda Caballero
Números Rojos

La circulación se alentó en una de esas calles secundarias. De repente, a unos cuantos metros de ingresar a la carretera federal, una pareja de agentes de tránsito nos manifestaba que la carretera federal estaba cerrada, ¡otra vez! por los maestros a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz frente a la plaza comercial Las Américas.
No me sorprende, comenté a mi hermana, pues los maestros comentaron seguir en manifestación hasta que modifiquen la reforma educativa que, sinceramente, no lo creo.
La gente caminaba con actitud molesta sobre la carretera en espera de algún taxi perdido; sin embargo, no se veía movimiento vehicular alguno. “¿Por qué no avisan las autoridades con anticipación que hay bloqueo?” decía mi madre. A lo que mi hermana contestó: “sí en el Waze (una aplicación para teléfonos celulares) que se retroalimenta por los mismos ciudadanos de la ruta”. Pero para ello necesitas dos cosas: un teléfono celular e internet pagado ¡por supuesto! siendo un simple mortal sin esas poderosas herramientas, no sabes del asunto hasta que estás metido en él.
Para no alargar el tema, decidí estacionarme en plaza Ánimas, mientras mi hermana y mi madre caminaron a su destino.
Prendí el radio para aminorar la espera: Sonaban las últimas palabras (del discurso) de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, que daba paso a las del Presidente Kike Peña ante gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas y funcionarios que se encontraban presentes en Los Pinos para presentar la esperada Reforma Hacendaria o Fiscal.
Y al oír al presidente, me acordé de la pregunta: ¿Qué quieren primero, la buena o la mala noticia?
Desde luego que empezó por la buena: Un sistema de seguridad social universal que contempla un seguro de desempleo para quienes pierdan su trabajo y una pensión para los adultos mayores de 65 años, además de más hospitales, carreteras, aeropuertos, educación, ciencia y tecnología.
¡Válgame Dios! pues de dónde va a sacar el dinero, pensé. ¿Irá a asaltar algún banco árabe?
Luego entonces la mala noticia llegó. ¡Vamos a pagar más impuestos!
Los que esperaban gravaran medicinas y alimentos, se quedaron con las ganas y con sus pancartas hechas, pues no hubo tal propuesta. Y era lógico, ¿se imagina tal información en poder la CNTE? era “oro molido” y otra causa más de manifestación contra el presidente; seguramente habría más adheridos a la causa y se haría una bomba política mayor.
Por tal motivo, el gobierno decidió darle la vuelta al asunto, mas no a la recaudación pues igual saldremos pagando todos.
Según el principio de pago de impuestos, debe pagar más quien más ingresos tiene, lástima que esta reforma no va por allí.
Según las propuestas de reforma dadas a conocer, éstas afectarán en su mayoría a la clase media, pues con respecto a los grandes empresarios, se eliminarán algunos regímenes como el de consolidación fiscal, operaciones con partes relacionadas, se gravarán las operaciones efectuadas en la bolsa de valores, así como la limitación del acreditamiento de impuestos pagados en el extranjero, pero todo eso lo compensarán con las fundaciones que realizan, ejemplo claro: Televisa y su Teletón. ¿Por qué no le imponen un impuesto por idiotizar a la gente? O ¿Por transmitir programas amarillistas y novelas estúpidas?
El campo se verá afectado también puesto que se elimina las Sociedades Cooperativas y se gravarán los plaguicidas, obvio que aumentarán sus productos ¿o no?
Ahora que si analizamos una familia de clase media ¿Qué impuestos puede pagar?
1.-Si vive en la frontera, pagará más IVA, pues se generaliza la tasa en todo el país al 16 por ciento.
2.-Si tiene a sus hijos en escuela particular, por el simple hecho de tratar de darles una mejor educación, pagará IVA. Paréntesis para este punto: el gobierno debería devolver el IVA por no cumplir con la obligación de ofrecer educación de calidad.
3.-Si compra una casa, tiene una hipoteca, incluso, si renta, pagará IVA. Sin palabras pues la clase media es la que más renta.
4.-Si quiere divertirse sólo podrá ir al teatro, al cine o el circo, lo demás pagará IVA.
5.- A esto auméntele si compra oro, chicles, si tiene mascotas como perros y gatos (el alimento también tendrá impuesto) o si compra bebidas energizantes o refrescos.
Debo aclarar que todos estos impuestos son con el mismo sueldo, no le van a subir su salario, al contrario, se lo van a mermar con tanta contribución.
A cada pausa de Peña se escuchan aplausos, por supuesto, aplausos de todos los invitados. Termina la trasmisión y oigo a diputados que opinan de acuerdo al partido. Escucho que la iniciativa privada se queja, pues según ellos les pegará fuerte; sin embargo, Peña les ha cumplido: les  quitó dos contribuciones: el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Volteo a la carretera. Los maestros siguen su manifestación. El gobierno de Peña es extraño. Tenemos una Reforma Educativa que es Laboral, una Reforma Hacendaria que es Social, impuestos que van a pagar no los que más tienen, sino los mismos de siempre. Sin duda alguna, esta Reforma traerá recaudación, pero también gente más pobre, pues tristemente lo recaudado no será bien distribuido y seguirán en el poder los mismos corruptos de siempre. ¿Hay gran diferencia de no haber gravado alimentos y medicinas? Nos dieron atole con el dedo y pan con lo mismo.


No hay comentarios: