lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Por qué bajó mi Ahorro para el Retiro?

Brenda Caballero
Números Rojos

El buzón tenía correspondencia. No me refiero al email, que siempre trae de todo, sino al tradicional, al de los sobres y las cartas impresas en papel. A pesar de toda la tecnología, aún llegan a su casa alguno que otro, así como los recibos de los servicios básicos.
Mi marido abrió el dirigido a su nombre… era el estado de cuenta de la Afore (Administradora de Fondo para el Retiro).
Todo iba bien hasta que me preguntó: “¿Por qué disminuyó mi saldo?”
“¿Disminuyó?”, pregunté extrañada, mientras me daba la hoja para que observara el saldo final.
Tenía razón. Por un momento pensé se refería a la comisión por el manejo de cuenta; sin embargo, tenía en el apartado de rendimientos un menos 3 mil 481 pesos 76 centavos.
II
Si nos remontamos en el tiempo, recordaremos que hasta el año 1997, el sistema de pensiones mexicano era administrado por el Issste y el IMSS; posteriormente, en 1992, inicia la Reforma al Sistema de Pensiones Mexicano con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); sin embargo, ante diferentes factores como los homónimos en los RFC, identificación de cuentas particulares y ciertos intereses, el primero de julio de 1997 entró en vigor el Sistema de Capitalización Individual en la que lo trabajadores realizan aportaciones en entidades financieras privadas llamadas Afores, y las Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) las que se encuentran registradas en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

III
“¿Qué pasó con mi ahorro?” me pregunta extrañado, mientras busca algún dato en el estado de cuenta que le explique lo ocurrido. ¡Nada! El estado de cuenta no dice nada. Creo hasta quisieran ocultarlo para que uno no se dé cuenta. Aunque no es así en todas las Afores. Profuturo GNP se dirige al cliente informando que en los últimos meses se han registrado movimientos en los mercados financieros internacionales lo que ha provocado altas y bajas que influyen en el estado de cuenta individual; recalcando que esos eventos son naturales y temporales, por lo que no se deben retirar fondos o cambiar de Afore, ya que entonces sí representaría una pérdida, pues el largo plazo es lo que cuenta.

IV
Lo que realmente pasa es que las administradoras invierten en la Bolsa de Valores en diferentes instrumentos, los cuales pueden ser conservadores o arriesgados. De allí que cuando se presenta volatilidad de capitales, es decir, existe inestabilidad económica en el país por el alza de precios internacionales en petróleo, alimentos o por la desaceleración económica de nuestro vecino del norte, se refleja en los rendimientos que obtienen de acuerdo a los instrumentos invertidos. Luego entonces, esa es la verdadera realidad de la baja de ahorro para el retiro. Ahora que si usted tiene Inbursa, probablemente no tuvo disminución, ya que esta Afore, al tener el rendimiento neto más bajo en el mercado, no arriesga mucho, caso contrario si está usted con Sura que arriesga más para ganar más.

V
Y lo que muchos preguntan: ¿Qué hago? ¿cambio mi Afore? La respuesta es simple, no hay que hacer nada para no perder lo que se tiene ya en saldo; de lo contrario, al hacerlo, la Afore anterior tendrá que vender instrumentos en este mercado actual al precio bajo en que se encuentran en este momento perdiendo dinero, ya no en papel sino real.
Y no falta el que le eche la culpa a Peña Nieto, que si bien, no es un factor directo, en los próximos meses posiblemente sí lo sea, de acuerdo a si se aprueban o no las reformas hacendaria y energética; de allí se determinarán las condiciones en el mercado financiero.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: