* Unidad en torno a JDO
* Redistritación electoral
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Más allá del simple acercamiento institucional, el encuentro de 36 legisladores y ediles de 111 municipios con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sirvió para consolidar la relación entre cabezas de instituciones públicas y, principalmente, refrendar la lealtad priista en torno al mandamás veracruzano.
Como primer priista de Veracruz, Duarte fue pieza clave en la selección de los candidatos que en las elecciones del 7 de julio defendieron la coalición Veracruz para Adelante, triunfadora absoluta de la jornada comicial que devolvió al Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, el control del Congreso y de la mayoría de los ayuntamientos.
Por eso, antes de que los diputados asuman sus cargos, la próxima semana, el Gobernador los invitó a compartir el pan y la sal, a conocer sus inquietudes y, de paso, a dejarles en claro quién manda en Veracruz.
Y es que los nuevos representantes populares tienen ante sí grandes retos. Los primeros, sacar adelante las iniciativas que el mandatario envíe próximamente, como la que está trabajando para armonizar algunos artículos de la Constitución, a fin de garantizar la equidad de género en los cargos de representación popular, como lo propuso Enrique Peña Nieto.
Otro de los desafíos de los neo legisladores, y políticamente es el más importante, es hacer un buen papel para que en las elecciones del 2016, el tricolor mantenga la confianza de los ciudadanos.
EL TITULAR de la Secretaría de Salud de Veracruz y de los Servicios de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, informó que personal de la dependencia a su cargo lleva a cabo un operativo para verificar que los laboratorios de análisis clínicos que laboran en la ciudad de Xalapa, lo hagan en concordancia con la norma oficial correspondiente. Y es que con la proliferación de laboratorios de análisis clínicos, que manejan precios muy por debajo de lo “normal”, muchos de ellos han adquirido equipos de alta tecnología que abarata los costos y también utilizan tiras reactivas. “Estamos verificándolos porque todos tienen que contar con las licencias sanitarias, definitivamente sí son muchas entidades comerciales de este tipo y por ello estamos vigilantes”, expresó Toño Nemi. El funcionario agregó que además de mantener vigilancia a los laboratorios de análisis bio-clínicos, también se monitorean farmacias y establecimientos donde se realizan actividades que tienen que ver con la salud de la población. Se trata, dijo, de inspecciones sanitarias específicas para constatar que tengan permisos sanitarios, pues para la apertura de un laboratorio clínico se debe expedir una licencia de la Secretaría de Salud. “No hemos tenido hasta ahora un solo caso aquí en Xalapa de laboratorios que no cumplan requisitos. Estamos tratando de asegurar que la revisión sanitaria no sea una fuente de corrupción, porque mucha gente piensa que la llegada de los inspectores sanitarios es igual a tener que pagar mordidas y es justamente lo contrario, lo que queremos es garantizar que se cumplan los reglamentos de sanidad con base en los lineamientos federales”, afirmó. El secretario de salud señaló que las autoridades sanitarias se encuentran pendientes de revisar todas las empresas de este ramo, aunque por el momento todo se encuentra en orden. Por cierto, Nemi Dib informó que 3 de cada 4 veracruzanos se atiende en el sistema público de salud, donde por año se invierten entre 700 y 800 millones de pesos exclusivamente para análisis diagnósticos de laboratorio y gabinete. Bien.
¿ALGUIEN SABE quién es el tuxpeño Jorge Jaime Díaz Basáñez? Pues resulta que este afortunado veracruzano fue contratado recientemente por la Presidencia de la República para vigilar el trabajo de legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales. Ello pese a que, de manera oficial, Presidencia cuenta con funcionarios para atender la relación de Los Pinos con el Congreso. De esta forma, la Presidencia contrató, por adjudicación directa, a Díaz Basáñez para que le proporcione el servicio de “asesoría para el seguimiento de las actividades parlamentarias en el Congreso de la Unión”. Esto implica la presencia de “observadores in situ” para elaborar reportes. Díaz Basáñez es editor del portal Talla Política, que en los últimos años ha obtenido varios contratos de órganos como la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para colocar banners en dicho espacio de internet, entre otros servicios. La descripción del servicio es clara: Díaz Basáñez tendrá que enviar personal a San Lázaro y el Senado, para que esté pendiente de cómo evolucionan las iniciativas del Ejecutivo, las reformas estructurales, y cómo interactúan legisladores y los múltiples grupos de interés que, por medio del cabildeo, tratan de convencerlos. “Un grupo de especialistas acudirá a los diversos escenarios (comisiones, recinto parlamentario y grupos de legisladores) para observar el trabajo legislativo, así como las actividades de los grupos de interés, principalmente los cabilderos profesionales”, dice el anexo del contrato, publicado en Compranet el 9 de octubre. El contrato fue adjudicado el 17 de octubre, por 348 mil pesos con IVA incluido, y estará vigente hasta el 31 de diciembre.
PUES ES CASI un hecho que el Estado de Veracruz perderá un distrito electoral federal, esto como parte del proceso de redistritación. Así lo confirmó ayer el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera. El funcionario adelantó que van a cambiar la sede de al menos tres cabeceras distritales y se contempla la desaparición del distrito de Martínez de la Torre que se adjuntará a Papantla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario