jueves, 14 de noviembre de 2013

Centro de espionaje opera en DF


* Bermúdez se reúne con alcaldes
* El encuentro Duarte-Videgaray

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Lo que nos faltaba. Resulta que una investigación periodística realizada por un medio de comunicación de la ciudad de México, dejó al descubierto que un centro de espionaje de Estados Unidos denominado “Centro de Fusión México”, opera en el Distrito Federal desde hace tres años con presencia de agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
La NSA es la agencia que vigiló a gobiernos y ciudadanos alrededor del mundo y en México se ha comprobado que espió al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.
La existencia del “Centro de Fusión México” está documentada en un memorándum del año 2010 propiedad de del Departamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés).
El documento obtenido mediante la Ley de Transparencia de EU, forma parte de una investigación realizada por The National Security Archive y un medio de comunicación mexicano.
En la investigación se da a conocer que dentro de los oficios del Pentágono no hay constancia de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón fuera enterado del Centro de Fusión, pues la información fue etiquetada como “Noforn”, es decir, que no podía ser compartida ni conocida.
El Centro de Fusión México estaba orientado hacia “objetivos de alto valor” (high value targets), los cuales aparecen en los informes filtrados por el ex analista Edward Snowden a la televisora brasileña O’Globo y la revista alemana Der Spiegel.
En dicho memorándum del Pentágono también se menciona la participación de Agentes del Comando Norte estadounidense, el cual, cuida la entrada a EU por tierra, mar y aire; sin embargo, también participa en misiones especiales ordenadas desde la Casa Blanca y el Pentágono.
La investigación revela que el informe desclasificado fue escrito por Will Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, para Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad y capacidades interdependientes.
En el documento, Weschler detalla que el Centro de Fusión México tiene las siguientes características:
Cuenta con al menos 10 computadoras conectadas con el Protocolo Secreto de Internet (SIPR) y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS).
Hay al menos seis oficiales de las agencias ya citadas: tres elementos del Comando Norte, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.
El centro está conectado al sistema global de transmisión (GBS, por sus siglas en inglés), que provee de comunicaciones satelitales de orden militar.
Tiene dos estaciones de trabajo para monitoreo satelital.
Cuenta con un equipo de comunicaciones ‘Trojan light’ para transmisión segura de voz y datos.
En el documento del Pentágono se sugiere la creación de uno o más Centros de Fusión adicionales en México o, por lo menos, células regionales al norte y al sur; estos últimos ya con la colaboración de autoridades mexicanas.

EN EXCLUSIVA les comentamos que ayer el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sostuvo una reunión privada con casi todos los alcaldes del estado de Veracruz. La reunión comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó por más de cinco horas. En el encuentro que se efectuó en la academia de policía de El lencero, el secretario de despacho les ofreció todo el apoyo a los munícipes. Por ejemplo, Bermúdez Zurita se comprometió con los ediles a brindar capacitación a los elementos policiacos municipales. Incluso, en aquellos casos que se requiera, la SSP podría entregarles patrullas a los ayuntamientos. Asimismo, el funcionario duartista les proporcionó a los munícipes números telefónicos para mantener una comunicación más directa y fluida.

QUIEN DEJÓ con cara de ¿what? a la opinión pública de este país fue la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, al señalar que entre daños materiales, pérdida de productividad, atención médica y servicio de seguro, la violencia le cuesta al país entre ¡8 y 15 por ciento! del Producto Interno Bruto. Al participar en la sexta reunión Hitos sobre la campaña mundial de prevención de la violencia, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Doña Meche recordó que en 2012, fallecieron 50 mil 562 mexicanos por actos violentos, entre ellos suicidios, envenenamientos, caídas o ahogamientos. De estas, el homicidio se convirtió en la sexta causa de muerte en el pasado sexenio.

SIGNIFICATIVO el hecho de que, un día antes del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el mandatario veracruzano haya sido recibido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Aunque en la reunión se habló de proyectos que aterrizarán acá en el corto plazo, lo evidente es la cercanía de Duarte con funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto. Y esa afectividad y coincidencia de proyectos, es lo que garantiza que Veracruz se mantenga en el ánimo de quien manda en el país, para beneficio de miles de familias veracruzanas.

EL TRIBUNAL de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz organiza la conferencia “Aspectos generales en materia de protección civil”, que será impartida por el experto en el tema, Emilio Gutiérrez González. Dicho evento está programado para el próximo martes a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, colonia El mirador, de esta ciudad capital.

No hay comentarios: