jueves, 14 de noviembre de 2013

La culpa es de Sarita

Foto de Alvermex

Salvador Muñoz

Los Políticos

Si la alcaldesa de Alvarado hubiera sido jugadora de futbol, la frase más atinada para ella en este momento hubiera sido: “La culpa es de Sarita”.
El pasado 12 de diciembre, el amigo José Martín Blázquez me lo recordaba o preguntaba…o las dos cosas. Al día siguiente, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Raúl Zarrabal Ferat me lo comentaba… en el primer caso, exhibí mi ignorancia; en el segundo, ya con antecedentes, lo platicaba: Pasó desapercibida la inauguración del Puente de Alvarado.
Me decía José Martín que fueron 49 años de lo que llama “el éxito de una política de estado” que prometía una cantaleta muy conocida cuando se corta el listón ante una magna obra: El desarrollo vendrá, el progreso vendrá, trabajo habrá, etcétera.
Foto de Alvermex

En 1963, el presidente Adolfo López Mateos acompañado de Fernando López Arias, lo inauguraban y los lugareños que aún viven y otros más, recuerdan con nostalgia su prometedora integración económica, social y cultural de la rica cuenca del Papaloapan y su puerto piloto pesquero.
Dice José Martín: “El progreso los arropaba, los ingenios azucareros producirían ríos de oro y la pesca de perlas. En sus barandales, los alvaradeños cantaron y aplaudieron en estos años, por ejemplo, a la Marigalante y despues la Tlaqná, que surcando bocana, se llevaron suspiros”.
Platica el amigo de aquellos buques que traficaron mariscos para ser empacados por flotas cooperativistas y narra la desgracia de aquella mujer, fallida suicida, cuyas naguas impidieron su muerte. La picardía propia del alvaradeño se revive cuando hubo días de borrachera tras el saqueo de un trailer que volcó y venía cargado de cerveza.
Me platica del caso de un trailero, hace poco, que murió tras larga agonía esperando auxilio… curioso, recuerda con singular alegría cosas más pasadas, pero la más reciente, le cuesta.
El Vice Zarrabal Ferat me platica de ello: Fue hace un año aproximadamente, allá por diciembre. Hubo un fuerte norte y cuando un tráiler de mudanza cruzaba el puente, fue volteado, rompiendo la protección, cayendo al vacío.
El chofer quedó prensado pero estaba con vida. Nunca llegó la grúa o el equipo de socorristas con el equipo necesario para su rescate. Tres horas de agonía, ante los ojos de los lugareños y murió.
Tanto José Martín Blázquez como el Vice Zarrabal Ferat recuerdan a Juan Manuel Uscanga Delgado, el chofer y propietario de un camión urbano que, allá por 2006, por este mes, el primero o dos de noviembre, perdiera el control de su unidad y cayera al río, perdiendo la vida seis o siete pasajeros, incluyendo el chofer.
Algunos dicen que hubo una falla mecánica, otros, que perdió el control y hay quienes dicen, sufrió un infarto Juan Manuel…
Sí, el puente de Alvarado tiene historia, pero hay algo en lo que me pasó desapercibido y que a la hora de escribir estas líneas, reparo: ¿Era un Puente Levadizo?
En mi niñez, allá por los 70, pasé varias veces por él, pero no recuerdo tal… en un video de youtube, lamentan que ya no se eleve el puente… hay quienes dicen que nunca fue levadizo y otros que solamente tiene la estructura para serlo. Un amigo más asegura que sí lo era pero cuando estaba en función la planta del Puerto Piloto de Productos Pesqueros de Alvarado. 
Foto de Alvermex

Por allí me encontré una entrevista de Christian Valera Rebolledo (El Dictamen) al empresario Octavio Jaime Ruiz Barroso, quien habla de la necesidad de hacer este puente levadizo que permita la entrada y salida de buques, lo que reactivaría todos los sectores económicos del municipio.
Hablo del 2011, cuando fue realizada esta entrevista, y Ruiz Barroso asegura que el proyecto existe y fue impulsado por el gobierno estatal... aunque debido a su magnitud y por ser propiedad de la federación, se requiere que sea el gobierno federal, a través de la SCT, quien lo desarrolle. A ver si ahora, cuando la SCT se llevará fuerte tajada de presupuesto, reviven este proyecto.
Y es que con el puente levadizo se abriría un campo de cabotaje dentro del Golfo de México similar a los que existen en puertos de Estados Unidos, como en Florida, además de permitir la reactivación del comercio pluvial. El beneficio no sólo sería para Alvarado, sino arrastraría a municipios de conexión pluvial como Tlacotalpan y Cosamaloapan.
Pero cumplió 49 años el puente y nadie dijo nada. Bueno, al menos las autoridades municipales que son las más indicadas para ello, no hicieron ruido. Debe ser… más cuando ayer hubo reparto de Comisiones en el Congreso local y una de ellas, la Comisión Instructora, a cargo de Juan Manuel Velázquez Yunes, tiene su primera tarea a realizar: El Caso Sarita Herrera Cano.
Por cierto, el peroteño será el único de los diputados priistas que no acompañe al Gobernador en su III Informe… casos de extrema urgencia familiar lo requieren pero en cuanto regrese, el caso Sara Herrera Cano será un tema de suma importancia para la Comisión Instructora… ahí se verá el calibre de los nuevos diputados y en especial de Velázquez Yunes…
Sólo así, por este tema escabroso que sacude a la alcaldesa de Alvarado, se entiende que haya pasado desapercibido para este municipio una obra tan trascendental, histórica y llena de historias, como el Puente de Alvarado… o si quiere una razón más poderosa en estos días de la patada, todo esto se podría concluir diciendo: “La culpa es de Sarita”.

Foto de Alvermex
Publicar un comentario